miércoles, 28 de septiembre de 2016

NUNCA ES TARDE...

Tengo un amigo recientemente abandonado por su novia tras seis años juntos. Ya vivían en la misma casa, de hecho ella vendió su pisito de soltera para trasladarse a la casa de él bien pegadita de paso a la familia política (yo ni loca).
Él trabajaba toda la semana en otra ciudad y regresaba a su ciudad de origen cada fin de semana con ella... ella en su momento rechazó la idea de irse a vivir donde él trabajaba, porque no quería dejar su trabajo en ciudad de origen y arriesgarse a no encontrar luego otro. Si, puede que ella vendiera su pisito de soltera, pero una cosa es eso y otra dejar tu trabajo e irte a la aventura.
La historia es que él en una ciudad y ella en otra, al principio todo bien... hasta que ella empezó a tener digamos ciertos desencuentros con su familia política... esa que vivía pared con pared y que compartía con ella zonas comunes como la piscina.
La verdad es que este amigo... llamémosle P es un bala perdida... cerca de los 40 y lleva desde los 20 saltando de novia en novia... vamos no me ha presentado a una y ya está con otra... cuando tienes 20 años esto resulta divertido... todos hablábamos de la compleja vida sentimental de P, cuando tienes 30 y todos tus amigos van teniendo cierta estabilidad y tú sigues en casita de papá y mamá saliendo con veinteañeras (algunas ni llegaban a esa edad) la cosa empieza a ser algo "incómoda"... me he visto en ocasiones cenando con niñas de apenas 20 años y sin saber muy bien de que hablar con ellas...
Un día me entero de que P ya no está con su última novia... bueno era algo que se veía venir, la última vez que hablé con ella me contó sus deseos de ser madre porque ya tenía 40 años y su reloj biológico se lo pedía a gritos... yo miraba a P y sabía que eso nunca pasaría... P no tenía ni la menor intención de ser padre. Lejos de eso P, con 39 años estaba intentando recuperar el tiempo perdido...
¿Se puede recuperar el tiempo perdido?... posiblemente no... pero si os digo que P había vuelto a estudiar muchas me direís: "para eso nunca es tarde".
P dejó los estudios en 1º de BUP, nunca le gustó estudiar... y siendo un niño bien no le hacía falta... sus padres le daban todo lo que él necesitaba, siempre tuvo las últimas consolas, ropa de marca y pasta para gastar los fines de semana. Nosotros lo mirábamos con envidia... luego maduras y te das cuenta que mientras tú tienes coche, casa y te independizas él sigue a la sopa boba.
P opositó y tuvo suerte de aprobar una plaza... lo mandaron lejos y allí se quedó... sin opción de ascenso, traslado ni nada parecido... estancado.
Un día decidió que quería sacarse la ESO.... pasados los 30 se puso a estudiar.... le costó mucho... y lo sacó... luego decidió hacer un Módulo de FP y después el Módulo Superior correspondiente. Entre unas y otras cosas se metió en 40 años estudiando... lo que no hizo con 15 lo estaba haciendo con el doble de edad al tiempo que trabajaba.
Su hermana tenía una clínica... y él decidió sacarse la titulación adecuada para trabajar con ella... y ahí lo tenemos con 39 años sacándose el título de que se yo, mientras trabaja por un sueldo que no le da ni para gasolina.
Su chica (exnovia) lo dejó.... yo pensé que habría cientos de razones para que ella lo dejara a él... y se me pasó por la cabeza que quizá la razón era que él no tenía ganas de tener hijos... pues no... hace unos días me dijo otro amigo en común que ella lo dejó a él porque estaba arta de pasarse la semana sola y que llegara el fin de semana y él llegara para encerrarse en la habitación a estudiar.
"¿Has visto?" (me dijo el amigo que me lo contó) "Ella lo ha dejado a él por estudiar".
No, ella lo ha dejado a él porque se cansó de esperar, de esperar a hacer una vida "normal", de esperar que él cambiara y madurara, de estar sola y que luego el no le dedicara el tiempo que ella necesitaba.
No, nunca es tarde para estudiar por ejemplo, pero hay cosas que tienen su momento, igual sería mejor que estudiara para ascender en su puesto de trabajo por ejemplo....
Para ella, que siempre hasta que lo conoció había sido una mujer independiente con ideas claras y que deseaba tener una vida de pareja de verdad aquella situación era absurda... entiendo que tú tienes ganas de que llegue el viernes para ver a tu pareja y que esta se encierre a estudiar no tiene que ser muy agradable, sobretodo cuando tú estás en otro momento existencial en el que quieres por ejemplo formar una familia.
Yo le admiro, por decidir estudiar y ponerse a ello... le está costando un gran esfuerzo y tiempo (nunca fue un lumbreras), pero ahí está... luchando por un sueño.
La pena es que ella ha perdido 6 años de su vida junto a una persona que jamás le iba a dar lo que ella estaba buscando... todos lo veíamos claro... todos menos ella que era la principal interesada en darse cuenta de que hay gente que es inmadura por naturaleza. O gente que quizá un día descubre que si hubiera estudiado en su momento con los recursos de sus padres podría haber tenido un negocio u otro tipo de vida.
P va tarde en todo... posiblemente cuando tenga 50 descubrirá que quiere ser padre... cuando nosotros le contamos que estábamos embarazados le dijo a Papimelli: "¿tu estás loco, pero sabes donde te metes?" como si Papimelli fuera un inmaduro que me hubiera preñado sin querer...

jueves, 22 de septiembre de 2016

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

Los Centros de menores están destinados a acoger a menores sobre los que previamente se han tomado medidas judiciales de guarda o tutela. También puede ser que el menor termine en un centro de forma transitoria ante una situación puntual de desprotección. En estos centros se intenta favorecer la convivencia y la formación.... si nos remitimos a la ley nos habla del "entorno cálido y afectivo", pero la verdad muchas veces dista de eso... imaginar a un grupo de trabajadores lidiando con niños y preadolescentes algunos con problemas... ¿les darán afecto? pues posiblemente poco y en nada comparable al que le daría su propia familia. El acogimiento residencial es la última medida y sólo aplicable en casos muy extremos.
Cuando el estado termina con la guarda y tutela de un menor se sigue intentando en la medida de lo posible que ese menor regrese a su entorno familiar.... los servicios sociales trabajan con la familia si es posible y con el menor para ese posible retorno.
En la mayoría de las ocasiones los menores que acaban allí son adolescentes, muchos inmigrantes y niños que requieren atención especial... lo más habitual es que los niños menores de doce años (al menos en Castilla y León) vayan a un acogimiento familiar si es posible... viendo el perfil de usuarios podemos imaginar los conflictos diarios que puede haber en estos centros.
En los últimos años se ha pasado de la perspectiva asistencialista (cuidar al menor) a una más educativa y psicológica.
El objetivo de un centro de menores es acoger al menor cuando el acogimiento familiar no es adecuado y puede ser puente a la adopción, a largo plazo el objetivo de un centro de menores es ayudar al menor a tener una futura vida adulta independiente.
Como el objetivo principal si es viable es retornar a la familia de origen se trabaja la vinculación con el menor su familia, se establecen régimenes de visitas que se van incrementando, etc, pero a veces no se puede reincorporar al menor a su familia y se da una separación definitiva del menor con su familia.
Existen una serie de principios que rigen la calidad residencial, en Castilla y León un acuerdo Marco fija que estos deben ser: respetar la individualidad, respetar los derechos del niño, cubrir sus necesidades materiales, escolarización, promover la salud, Promover la normalización e integración, enfoque rehabilitador, apoyo a las familias, seguridad y protección física y emocional, colaboración y coordinación centrada en el niño-familia.
Según la Comunidad Autónoma en la que estemos habrá diferentes tipos de Centros Residenciales como son los hogares, viviendas hogar, hogares tutelados etc. Algunos la titularidad del centro pertenece a la administración y en otros a una entidad concertada que debe cumplir una serie de requisitos para funcionar.
Todo esto sobre papel y cuando uno lee la ley te parece muy bonito y todo muy bien puesto... la realidad de los centros de menores es otra bien diferente.... basta con pasar por uno de forma fugaz para darse cuenta... algunos trabajadores denuncian la agresividad de los menores por ejemplo, y algunos menores alguna vez han denunciado lo mismo por parte de los cuidadores... la vida en un centro de menores no es fácil. Y si además hablamos de entidades privadas con plazas concertadas por parte de la administración estamos convirtiendo todo esto en un negocio, donde muchas veces el personal está quemado y mal pagado y es insuficiente incluso su formación deficiente... la función rehabilitadora y prapartoria del menor no sirve de mucho si a los 18 años te lanzan a la calle en muchas ocasiones solo... conozco una compañera que estudió en la facultad conmigo y que además de su labor de Trabajadora Social estaba de maestra de taller... bueno en realidad estaba de maestra de taller y la colocaban a sus funciones de Trabajadora Social cuando llegaba por allí alguien de la administración.
Y ahora la gran pregunta ¿Cómo una chica en un centro de menores puede quedarse embarazada sin que nadie se de cuenta? no me creo que una niña de 14 años que diariamente se relacionaría con educadores, cuidadores, psicólogos y compañeros nadie se diera cuenta de que estaba embarazada... tampoco entiendo de quien y como se quedó embarazada.... primero se dijo que un compañero del centro... luego se habló de una violación.... y ahí se quedó. ¿no va a denunciar a nadie ahora que es adulta por los hechos que le sucedieron mientras estaba tutelada por la administración?
Por otro lado cuando se quedó embarazada ¿por qué no la llevaron a un centro de madres solteras tuteladas? los hay... por lo menos ahora... hace cuatro años lo desconozco.
Por qué razón hace cuatro años se silenció todo esto con la gravedad que implica una chica de 14 años tutelada y embarazada a la que le "quitan" su bebé?
Sobre los centros de menores y su situación podéis leer este enlace, esta nota y este otro.... entre otros muchos que podréis encontrar sólo con escarbar un poquito.... por que razón no se habla más de esto? pues porque en general son niños de los que nadie se preocupa.... muchas veces menores inmigrantes sin familia y sin nadie...
En algunas provincias la situación es si cabe peor con la llegada de inmigrantes menores... algunos fingen serlo a los que hay que "meter" en algún sitio y allí llegan todos sin saber el idioma y sin colaborar con la acción educativa que pretenden estos centros.
Como os decía la ley queda muy bonita... la relación de recursos, programas, proyectos y demás son estupendos, pero como siempre pasa en este sector de servicios sociales, educación y sanidad no hay dinero... y no hay dinero para hacer las cosas bien.... por lo que se hacen medio bien y vamos tirando ya veremos como. Quién paga las consecuencias? como siempre los que menos culpa tienen, aquellos por cuya inocencia deberíamos velar todos.








miércoles, 21 de septiembre de 2016

SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR

Estas semanas atrás se levantó un gran revuelo mediático tras presentarnos a una familia de Valencia a la que se retiraba la custodia y se le daba a su madre en acogida. Al principio nos vendieron que esta familia tenía al niño en adopción. Después se vió que ese niño en realidad no estaba adoptado sin en acogimiento preadoptivo que no es lo mismo en absoluto.
Primero deberíamos diferenciar lo que es un acogimiento familiar que es una forma de protección por la que se otroga la custodia de un niño a una familia de forma temporal o permanente o como en este caso como un paso previo antes de adoptar.
En el caso del acogimiento  familiar se pretende siempre que sea posible que el niño se relacione con su familia de origen y si es posible ese acogimiento se otorga para que se produza dentro del entorno extenso del menor.
En el caso de las familias acogedoras son selecionadas teniendo en cuenta sus actitudes, y aptitudes así como su propia capacidad de atender las necesidades del menor. Y sobretodo se les informa del carácter temporal de dicha medida no es lo mismo un acogimiento que una adopción, ya que en la adopción las personas que ejercen la custodia del niño son sus padres a efectos legales y en un acogimiento no. De hecho cuando se trata con familias acogedoras se intenta que estas no tengan ese sentimiento de como no han sido padres encontrar el acogimiento como una solución más rápida para llegar a ello.
Además el acogimiento puede ser administrativo (cuando los padres del menor dan su consentimiento mientras se interviene con ellos y se soluciona una posible situación de riesgo para ese menor)
Judicial cuando es el juez quien lo determina sin el consentimiento de los padres.
Provisional cuando lo formaliza la administración sin el consentimiento de los padres a los que se da un plazo para que presenten propuesta de acogimiento al juzgado. Y luego es el juez quien dicta resolución.
En el caso del acogimiento residencial este debe ser tomado como un medida que se aplica cuando no hay otros recursos o estos son inviables, no son adecuados o no son suficientes para atender las necesidades de un menor. Se intenta que un menor este en un centro el menor tiempo posibles. Un niño puede acabar en un centro por que tieen necesidades especiales como un trastorno psiquiátrico, poblemas de adaptación, etc. Pero porque un niño vaya a la guardia civil y explique que su madre no le deja llegar a casa tarde no se le mete en un centro. Detrás hay todo un proceso... porque si esto no fuera así cualquier quinceañero iría a la guardia civil por no querer cumplir las normas de su casa y acabarían todos bajo la tutela del estado que paga un pasta por cierto por cada menor en acogimiento (a empresas privadas que son en la mayoría de los casos quienes actualmente gestionan estos centros)
En el caso de la adopción se pretende integrar a un menor en una nueva familia una vez que se constata que es inviable su reintegración en su familia de origen.
Es aquí donde entra la figura del acogimiento preadoptivo como medida para favorecer la adaptación del niño a esa nueva familia, proceso que está supervisado por diversos profesionales para ver si se da o no la integración del niño.
A las familias de acogida se las seleccióna y se las forma para serlo, se prepara al niño, se prepara a la familia incluyendo a la familia de origen (mediando entre ambas) y se hace un seguimiento.
La familia de acogida del suceso tan en boca de todos en estas semanas insistía en que se les había dicho que el niño se iba a quedar con ellos para siempre... lo cuál siendo un acogimiento no es algo real aunque estuvieran en preadopción.
Por otro lado la familia de origen alega que llevaban años luchando por un lado la madre y por otro la abuela por obtener la custodia de ese menor.
Un menor no se retira a sus padres salvo que se demuestre la total incapacidad de los mismos para ejercer la tutela... esa incapacidad debe derivar en un riesgo para el menor. Y antes de retirarle la custodia de ese menor se pretende trabajar con los padres para solucionar ese riesgo o en caso de no ser posible tener su autorización para procurar un acogimiento mientras se solventa. Procurando como ya dije antes que ese niño vuelva a su entorno.


 

jueves, 1 de septiembre de 2016

LA CHICA DE LA HABITACIÓN DE AL LADO

El título daría mucho de si la verdad... pero en este caso voy a hablar de cosas inhumanas que te pueden pasar. En muchos hospitales la planta de Ginecología y la planta de maternidad se comparten... en el caso de mi hospital de referencia es el mismo pasillo zona de la derecha destinada a una cosa y zona de la izquierda destinada a otra.
Lo que significa que las mujeres que están operadas de cáncer, o han sufrido un aborto, o han perdido a su bebé en el parto están a una lado del pasillo y las que acaban de tener a su bebé están al otro.
Yo tuve a mis hijos en 2010, el primer día tras la cesárea estuve sola en una habitación, al día siguiente me pusieron con una compañera también madre de mellizos... como nos dijeron que paseáramos y nos moviéramos todo lo que pudiéramos nos dedicábamos a ir hasta el final del pasillo donde estaban las mamás con sus bebés... y luego volvíamos. Nosotras teníamos a nuestros hijos en neonatos, podíamos ir a verlos cuando quisiéramos sin problema y además sabías que estaban bien y que en unos días te los llevabas a casa.
Para mi que sabía que mis niños estaban estables pequeñitos de peso pero en buen estado oír los llantos de esos bebés, ver las visitas constantes de familiares, los ramos de flores, las risas en las habitaciones era "duro" en el sentido de que yo no tenía a mis bebés al lado. Yo necesitaba tocarlos, tenerlos cerca, oírlos, notar su respiración y para eso tenía que bajar a la planta de neonatos para verlos. Y dando gracias que en mi hospital te dejaban entrar cuando quisieras que eso ya es un lujo.
La segunda noche de ingreso con mi nueva compañera escuchamos lloros en la habitación de al lado, de este llanto que te hiela la piel y que sabes que expresa un dolor profundo... por los comentarios de las enfermeras mientras iban y venían por los pasillo supimos que la chica de la habitación de al lado acababa de tener una pérdida gestacional... nunca le vimos la cara a esa chica, no sabíamos su nombre ni su historia sólo la oímos llorar toda la noche.
En este enlace podéis leer el cachondeo que hay en el Hospital de Salamanca. Este año se ha abierto y cerrado una planta de ginecología (que estaba cerrada por obras) por cuatro veces. La planta estaba cerrada porque según la gerente del hospital no era necesaria, pero durante este verano se ha abierto y cerrado en cuatro ocasiones debido al aumento de mujeres que se debieron quedar de acuerdo para parir el mismo día.
Resumo: Ginecología y obstetricia comparten planta, de repente una noche llegan un montón de mujeres apunto de parir y se envía a las pacientes de ginecología a otros servicios distintos como Cirugía... pero por cosas de la vida siguen llegando pacientes de ginecología y claro.... hay que ubicarlas y se abre la que era la antigua planta de ginecología donde no hay personal...
¿Qué hacemos si no hay personal? no pasa nada... turno de noche de obstetricia dividido , recordad: no son enfermeras tienen superpoderes, ellas aprenden en la carrera a desdoblarse. Chicas listas!!!!
Las enfermeras han protestado... los pacientes han protestado y la Gerencia del Hospital dice que es una ocasión puntual... muchas enfermeras han dicho que es una total falta de consideración mezclar parturientas con mujeres que han sufrido una pérdida gestacional... pero nadie las escucha porque desde la Gerencia dicen que es algo puntual.
La realidad es que la situación lleva produciéndose muchos años... y es una situación horrible para la paciente obviamente y para el personal... hay cosas que con la crisis tenemos que aceptar, otras son muy vergonzosas y algunas como que una mujer que acaba de perder a su bebé tenga que pasar la noche oyendo los llantos de bebes es totalmente INHUMANA.
Yo tuve a mis hijos en ese hospital, yo estuve ingresada en ginecología junto a una chica a la que nunca se le va a olvidar como fue el día que perdió a su bebé mientras escuchaba como lloraban otros niños.
No entiendo que se pueda abrir y cerrar una planta de hospital donde no hay ni personal y no esté previsto algo para estos casos... se arregla un agujero poniendo un dedo para que no se salga el agua.
En fin... lo que está sucediendo en la sanidad de este país es bastante vergonzoso, yo si creo en la sanidad pública, a pesar de las cosas que últimamente leo.
Yo que soy de una ciudad pequeña, tengo que escuchar a mis paisanos decir: "madre.... como están las cosas allí... y eso que es Salamanca" porque en mi ciudad siempre hemos entendido que en Salamanca hay más de todo (comparado con nuestra ciudad que no hay nada) y ahora poco a poco descubrimos que ese gran hospital donde nos mandan a nosotros para hacernos pruebas específicas o para que nos traten determinados especialistas no es tan estupendo... En mi Ciudad de origen no echan a las familias a determinadas horas para dejar sola a la madre y cuando digo sola digo que durante dos horas por la mañana y dos por la tarde la madre se queda sola, sin siquiera el marido. Entiendo que echen a las familias, pero no a la pareja. Y no hablo solo de cuando pasa el médico a verte.... hablo de dos horas... o al menos era así hace unos años.
Hace unos días murió Nagore en un Hospital de Cáceres tras diez horas perdiendo sangre después de una cesárea... AQUÍ podéis leer la respuesta que le ha dado el Sistema Extremeño de Salud a la Familia de esta chica.