miércoles, 31 de agosto de 2016

UNA MALA MADRE Y UNA SUPER ABUELA

Hace unos días leía esta entrada en el blog de Matt "Blogueando de mi vida".... trataba sobre como ella, su marido y su madre se tomaban una misma situación referente a sus hijos.
Como el marido optaba por una actitud más despreocupada, ella como gestionaba con algo más de preocupación y como la abuela optaba por la opción más "extrema" a la hora de que los hijos de la autora del blog viajaran en tren solos.
Y me quedo con su última frase de la entrada (la copio literalmente): Las madres podemos ser muy plastas pero lo de las abuelitas es más allá del arcoíris.
Y no puedo estar más de acuerdo con ella.
Yo además de madre primeriza y de gemelos nunca había tenido de cerca un bebé... mucho menos dos, no sabía nada a nivel práctico sobre bebés y me encontré con dos. Sorprendentemente mi madre nunca me dio ningún consejo no solicitado... al principio me pareció mal que mi madre no ejerciera de madre cansina dándome consejos de todo tipo... me apetecía escucharla para luego no hacerle ni caso... pero después me di cuenta de que es una suerte no tener a alguien controlando y cuestionando todo. También es verdad que vivir a 80 km facilita un poco las cosas.
Según los peques iban creciendo me di cuenta de que mi madre como abuela no es de las de dar consejos sino de actuar... "uffff este niño tiene los morretes sucios ¿pero como estás así? ven aquí" y lo limpia... ese "¿pero como estás así?" es como una torta en toda la cara "tu madre es una dejada"
Cuando hablaba con ella por teléfono sus interrogatorios eran.... bueno eran los de cualquier abuela: "hace mucho frío.... ¿los estarás abrigando bien?" "Hace mucho calor: no los abrigues mucho que sudan" "están muy delgados: ¿les das bien de comer?" ya sabeís las obsesiones de las abuelas con la climatología y la alimentación.... esto por teléfono porque a la cara me decía otra cosa. "Que bien te manejas..." pero yo sabía que ese "Que bien te manejas" llevaba una implicación muy clara: "Aparentemente te manejas bien... pero voy a estar atenta por si acaso."
Mi madre nunca se metió con aspectos como la teta, o la crianza en general, ella hacia las cosas como yo le decía.... delante mía, porque supongo que en cuanto yo me diera la vuelta posiblemente como todas las abuelas haría las cosas como le diera la gana.
Como toda abuela que se precie atusa a mis hijos una vez que yo los he arreglado, parece ser que la niña nunca está suficientemente bien peinada y que ella prefiere que el niño lleve la camisa por dentro del pantalón para al cabo de un rato sacársela (como yo previamente había hecho).
Este verano nos íbamos a la playa por primera vez con los niños quince días... mi madre no estaba tranquila, sabe que soy muy despistada y enseguida pensó que se me iba a perder un niño: "ten mucho cuidado con los niños en la playa... que hay mucha gente no los pierdas de vista".... luego me llamó temeraria: "ten cuidado con el mar y las olas no te despistes ni un momento ni os metáis en lo hondo", no me dijo nada acerca de las dos horas de digestión supongo que se olvidó.
Como toda abuela el tema de la alimentación lo llevan grabado a fuego: "ten cuidado y dales bien de comer... y cuidado donde coméis que no sean guarrerías" ¿guarrerías? ¿a que se refería exactamente?
"Ya puedes tener cuidado con el sol.... llévate una buena crema que tienen la piel muy clarita no se te vayan a quemar" cuando me dijo eso me quedé con ganas de decirle "oye yo me quemé de pequeña alguna vez.... ¿no me echaste cremita? pero me callé.... no quise agriarle su papel de superabuela.
El caso es que mi pobre madre ha pasado quince días pensando que perdería a los niños, los ahogaría o los quemaría con el sol.... me debe tener por una descerebrada. Yo me he pasado las vacaciones detrás de mis hijos echándoles crema, vigilando que no se los llevara una ola e intentado que no se perdieran en la multitud. Y Papimelli.... bueno Papimelli ha pasado las vacaciones relajado sabiendo que yo era la loca de la crema. Eso si.... si se trata de vigilar que los niños no se pierdan él aunque parezca que no sabe donde están los niños a cada segundo y los localiza enseguida... fijo que yo sola en la playa los hubiera perdido...
A veces lo pienso y me digo a mi misma... ¿Vivirá tranquila mi madre pensando la de cosas que pueden pasarle a mis hijos o que puedo estar haciendo mal?... ella para disimular siempre me dice "hay que ver que bien te manejas" ¿lo creerá de verdad?
En el caso que contaba Matt en su entrada estoy segura de que mi madre se hubiera montado directamente en el tren para llevarme a los niños... ¿viajar solos? impensable. MI marido los hubiera metido en el tren confiando en que son maduros y que viajar solos (a una edad lógica claro) es una experiencia y todo un reto.
Mi madre a veces me habla y me da instrucciones de uso y manejo como si yo fuera una madre inconsciente... o como si yo no hubiera pensado en ello y ella estuviera descubriendo la pólvora. Pero si que le agradezco que nunca se haya metido en mi forma de hacer las cosas ni me haya cuestionado y que se preocupe de las cosas que se preocupan todas las abuelas.

martes, 30 de agosto de 2016

EL PEDIATRA DE MIS HIJOS

Cuando Repollete y Princesita eran bebés teníamos un pediatra que nos encantaba... a mi como primeriza porque te explicaba las cosas con paciencia, te escuchaba, no te juzgaba y además odiaba como yo los percentiles y era fan de la teta.
El Pediatra B llevaba muchos años ejerciendo en Pueblo donde vivo, de hecho fue el pediatra de una de las mamás del cole (la más jovencita de nosotras obviamente), pero el año pasado el pediatra B se fue a otro destino y vino la Pediatra MJ..... y la vida cambió en Pueblo donde Vivo.... todas las madres alborotadas enseguida encumbraron al Pediatra B y a dejaron por los suelos a la Pediatra Mj.
Yo no la conocía, pero había oído muchas cosas sobre ella... que era borde, déspota, que ni te miraba cuando te atendía y que era muy seca con los niños.
Bueno yo cuando llevo a mis hijos al pediatra no pretendo encontrarme con un colega sino con un profesional que me haga un diagnóstico y encuentre una solución... pero por lo visto además de medicina el pediatra debe saber de otras muchas cosas... y estaba claro MJ era muy muy borde.
Y como era una borde sin siquiera valorar si era o no buena profesional muchas madres decidieron cambiar de pediatra al otro que hay en el centro de salud...
La primera vez que fui con Repollete a ver a la pediatra MJ me encontré con una señora que hacía preguntas de si o no... vamos que no quería que le contaras más allá de lo que te estaba preguntando, un simple y rápido si o no. Contestarle a sus preguntas rápidamente, revisa al niño y solución a tu problema.
La segunda vez que fui a la pediatra MJ le hice una pregunta sobre salud obviamente que no supo responderme... aclaro que es un tema que no surge de forma habitual en una consulta de pediatría, ella me dijo que no sabía responderme, pero que se informaría y me llamaría para decirme, anotó algo en su blog y a media mañana me llamó con la solución a mi problema, explicada y adaptada a alguien como yo que en principio no tengo conocimientos médicos. Solucionó mi problema (bueno el de mis hijos) que al final es lo que una quiere cuando va al pediatra.
Después de dos visitas me di cuenta que la pediatra MJ es una pediatra como cualquier otra... y con el mismo problema que tienen otros muchos pediatras de la sanidad pública de este país: tiempo para dedicar a cada paciente.
Hace unos días leía en un artículo de la prensa local que en mi comunidad autónoma la media de pacientes por pediatra es de mil, con algunas excepciones que sobresalen como los pediatra de mi municipio que atienden a 1250 y 1246 niños respectivamente. Que además durante los meses de verano se sustituyen uno al otro lo cual hace que si llamas te den cita para dentro de dos o tres días con suerte ya que al repartirse a los usuarios atienden a menos pacientes de su cupo.
1250 niños... una auténtica barbaridad, que no llamen a pediatras para cubrir las vacaciones es otra barbaridad, sobretodo porque aquí si llamas como fue mi caso el otro día y te dan cita en tres días no hay servicio de urgencias para niños lo que ocasiona que tengas que desplazarte a la capital a un hospital general donde después de atender tu urgencia te vas para casa con cosas que antes no tenías.
Un pueblo grande como este que atiende a niños de los alrededores no tiene servicio de urgencias pediátricas, así de vergonzoso.
Una vez que me di cuenta de que la Pediatra Mj quizá no fuera simpática, pero que era eficaz en su trabajo que es lo más importante y que vi como trabajaba ella, quizá menos empática o más concisa en sus explicaciones que el Pediatra B he decidido que me gusta mi pediatra.... y que ella como otros muchos profesionales de la salud aguantan lo inaguantable.
Acudo al médico a las dos de la tarde.... ya solo estamos en la sala de espera Repollete y yo y una señora con tres niñas. Entro con mi lindo Repollete y le explico a la pediatra brevemente (como a ella le gusta) los síntomas.... se abre la puerta y aparece la otra madre con sus tres hijas. La pediatra le pregunta que quiere y le pide por favor que espere.... y la madre le dice: "Es que mi hija tiene cistitis...." a lo que la pediatra le responde: "A bueno.... si ya le ha hecho usted el diagnóstico para que viene....?" Quizá la contestación pueda parecer borde o fuera de lugar... pero a las dos de la tarde después de haber visto a no se cuantos niños y aguantado a sus madres te llega alguien dándote el diagnóstico y es para decir ¿para que coño me molesté en estudiar medicina, especializarme en pediatría si luego viene una señora dando diagnósticos. Vale... igual la señora ya había tenido una experiencia previa y sabía que era cistitis pero creo que no hay cosa que moleste más a un profesional de lo que sea que venga alguien de enteradillo... y creo que eso nos pasa a todos en nuestro trabajo.
Y ya no digo nada de entrar en una consulta cuando hay alguien dentro sin llamar y como creyéndote que lo tuyo es muy urgente y muy importante.
Y con los médicos creo que pasa un poco eso... todos sabemos de medicina... o eso creemos y ahora con google leemos sin saber muy bien separar la paja de lo esencial y nos quedamos con lo que hemos leído y vamos de instruidos por la vida a dar lecciones a una persona que ha pasado su vida entera estudiando.
Ahora que soy fan de mi pediatra intento modificar esa fama que la mujer se ha creado en el pueblo.... intento que no la comparen con el anterior que tenía otro estilo y que te atendía como sin prisa... y explico que quizá pueda parecer borde pero que al final te da una solución que es lo importante... y que no siempre la solución pasa por medicar... algo que he escuchado mucho sobre ella es que no siempre te da un tratamiento vamos que ya vamos al pediatra como van los viejetes al médico queriendo que les droguen cuando no siempre es necesario.
Que lo realmente vergonzoso de todo esto es que tenga tantos niños para ella, que no tengamos urgencias pediátricas y que falten recursos. En mi caso tendría la posibilidad por el trabajo de Papimelli de tener a mis cachorros por un seguro privado y los tengo conmigo en la seguridad social porque creo y confió en la sanidad pública, creo que hay grandes profesionales y profesionales que serían muy muy grandes si no estuvieran tan quemados. Y veo e intuyo que la Pediatra de mis hijos está muy muy quemada.... y no, la culpa no la tienen los niños.

domingo, 28 de agosto de 2016

DEBERES Y EDUCACIÓN

Repollete y Princesita empiezan primaria este año. Y con este gran avance en sus vidas entramos en la polémica: ¿son buenos los deberes? Según comenta una madre del colegio la profe que les ha tocado este año no es muy de poner deberes, cosa que yo sinceramente aprueba. Yo creo que no son necesarios si se trabaja bien en clase y cuando son necesarios se debería mirar la cantidad que se manda porque un niño debería estar jugando y tener tiempo para ser niño. El problema es que muchos padres que se quejan de los deberes saturan a sus hijos de extraescolares pero eso no queremos verlo.
En este enlace unos profesores de un colegio en Argentina dicen:
'Queridos papitos: 
Atiendo a su solicitud de no enviar tareas para la casa, porque es de nuestra 'responsabilidad' como profesores enseñar las materias y no de ustedes, es por eso que quiero pedirles que no manden más a la escuela a niños irresponsables, faltos de respeto, sin bañarse, deshonestos, flojos y prepotentes, porque esa es su 'responsabilidad' y no la deben delegar en nosotros. 
Gracias, papitos'. 
Pongo en duda que la carta sea real... pero si lo fuera hay una parte muy real en ella. Cuando un profesor llega a clase tarda un rato en que lo niños se callen, yo cuando era pequeña y entraba el profesor todos nos callábamos, es más recuerdo que hasta nos poníamos de pié en el cole como muestra de respeto. Yo nunca tuve a mi madre pendiente de preparar mi mochila, no existían los grupos de wasap donde mi madre tuviera que informarse de mis deberes, yo lo hacía sola y sin agenda ni nada.
Tratábamos de usted al profesor y éste siempre tenía la razón ante nuestros padres (aunque en la vida real no la tuviera nuestros padres no lo desautorizaban)
A mi me mandaban deberes, llegaba a casa merendaba viendo unos dibujos y luego a los deberes y nunca me tiré dos horas para escribir tres frases (cosa real escuchada en el parque) ni tuve a mi madre allí pegada para ayudarme a hacer los deberes. Las madres a las que oigo hablar se quejan de tener que pasar la tarde aprendiéndose la tabla de multiplicar con el niño... ¿perdón? ¿hasta cuando vas a ayudarle? o lo que es peor se de madres que quedan todas con los niños en casa de una para hacer trabajos en grupos, no para sugerir a sus hijos como hacerlos sino para directamente hacerlos.
Me da la sensación de que queremos sobreprotegerlos y convertirlos en seres perfectos para que lleguen muy muy lejos y en ese camino los convertimos en inútiles.
Para enseñar a un niño a hacer los deberes primero hay que enseñarle que es su responsabilidad, que estaremos para resolver dudas pero no allí sentados con él toda la tarde para hacerle los deberes.... porque me parece que es real que directamente hay padres que se los hacen y los profesores al corregir tendrían que escribir una notita tipo "Pepito dile a tu padre que tiene un 6 de nota".
Los profesores pierden en clase mucho tiempo para que se callen, estén quietos, interrupciones nada importantes en el aula, muchos niños a distinto ritmo y un solo profesor. Los deberes son casi como recuperar ese tiempo perdido en clase. Siempre los ha habido, otra cosa es que ahora queramos cuestionar todo... son excesivos? pues no lo se si en todos los casos lo serán... lo que se es que los padres se quejan en lugar de intentar enseñar a su hijo un hábito de trabajo correcto.
Claro que esto lo digo yo que tengo hijos que todavía no tienen deberes, y mientras escribo esto tengo a Princesita haciendo su hoja de lectura (leer y escribir unas frases) y en una hora que lleva se habrá levantado 18 veces a contarme algo.... claro que mientras se levanta y no la escucho leer. Y se que me va a costar mucho tenerla sentada el tiempo suficiente para hacer los deberes que sean, pero también pienso que no voy a cuestionar a sus profesores por todas y cada una de las cosas que hagan o decidan en cuanto a educación.
Seguimos con esa idea de que en el cole educan.... y no, en el cole enseñan y tú como padre o madre en casa debes educar a tu hijo en el esfuerzo, la superación, y el trabajo, si yo trabajo porque es mi obligación la tuya es hacer los deberes y esforzarte, no tengo intención de engañarles con aquello de "estudia para ser alguien" porque muchas de las personas que conozco y estudiaron terminaron en sitios muy por debajo de lo esperado. Y eso no es malo... pero es un engaño en cierta forma. Uno debe estudiar y prepararse, aprender habilidades que pueda ofrecer a cambio de un sueldo, pero debe hacerlo por afán de superación, no prometiéndole un futuro estupendo.
Los profesores están desencantados porque se encuentran alumnos "asalvajados" muchas veces y los alumnos se aburren soporíferamente en clase. Yo no fui de las que se aburrían en clase, pero si de las que pensaban ¿para que narices quiero saber yo sumar matrices?
La profesora de mis hijos de Educación Infantil nos dijo el último día de clase que teníamos un grupo maravilloso muy predispuesto al aprendizaje y que esperaba que eso no cambiara.... yo me pregunto ¿Cuándo cambia eso? Cuando pasará Repollete de ese interés cansino por Egipto y por los animales a odiar ir a clase. Porque si... porque muchos chavales llega un punto que ir al cole es tedioso. A mi me pasaba con Educación física, era ver mi chándal para el día siguiente y querer ponerme mala con fiebre para no ir. No entendía que necesidad había de saber saltar el potro o subir por una cuerda... ¿no sería más interesante enseñar a los niños primeros auxilios, pautas de alimentación, etc?
Pero de eso no tienen culpa los profesores.... el sistema educativo y los contenidos son los que son... luego tienes que rezar porque el profesor de tus hijos sepa llegar a ellos.
El primer año de colegio de Repollete y Princesita la profesora de religión tuvo a bien hablar de la muerte a niños de tres años... usando la expresión "te quedas tieso como una estatua y te meten en una caja" Repollete empezó en ese momento a hacerme todo tipo de preguntas sobre la muerte. Hubo incluso un niño  cuyos padres tuvieron que quitarle de aquella clase porque cogió verdadero miedo.
Nadie se quejó.
Segundo de Infantil, una madre dice que esa misma profesora está diciendo a los niños de 5º que los reyes magos son los padres.... madres horrorizadas por la situación se quejan al director.
Vamos que si le hablan de la muerte no pasa nada todas criticamos por detrás... pero si nos metemos con los reyes magos... ufff.
El problema real es profesora mayor no capacitada para trabajar con niños pequeños y que se mete en berenjenales que no le competen. El otro problema son grupos de madres que cacarean por detrás, pero ninguna hace nada, y la que lo hace es por algo que lleva años sucediendo.
Total que esto se ha convertido en una lucha profesores-padres, y yo ahora mismo más que por el hecho de que Repollete y Princesita vayan a primaria me preocupa el hecho de ¿Qué nos encontraremos allí?

viernes, 26 de agosto de 2016

19 HIJOS

Un matrimonio británico tiene la friolera de 19 hijos.  Y se plantean llegar a 20.... supongo que será por redondear. El primero hijo lo tuvieron cuando ella tenía 14 años. Ahora tiene 41 y ha pasado toda su vida embarazada puesto que ha tenido prácticamente a hijo por año a excepción de los dos primeros entre los que pasaron cinco años.
En principio sorprende que alguien tenga tantos hijos, te pueden encantar los niños y tener los que quieras y puedas mantener..... pero ¿tantos? El matrimonio ya es abuelo de su segunda hija que tiene 22 años y tres hijos.
¿Os imagináis la vida con 19 hijos? Si las cosas ya son muy complicadas con dos o tres... ¿Qué será con 19? Imagino que cuando tienes tantos hijos tienes que empezar por dejar de pensar en ti y en tiempo o espacio para ti.... nunca estarás sola y es posible que no tengas tiempo de hacer nada de lo que te apetezca o guste salvo que dejes a tus hijos pequeños con tus hijos mayores de niñera para simplemente aprovechar la compra para estar tranquila. Si, cuando mis hijos eran bebés me gustaba evadirme un rato de pañales y biberones yendo a comprar.... me deleitaba en mi soledad por los pasillos del súper leyendo las etiquetas....
El artículo donde leí la noticia decía que esta familia no vive de ayudas sociales, presuponiendo que todas las familias grandes (o enormes como esta) lo hacen.... esta familia tiene como fuente de ingresos una panadería en la que ayudan los hijos mayores y además han salido en varios realities en Reino Unido.
Estupenda fuente de ingresos vender tu intimidad y la de tus hijos....
Lo de salir en un realiti es una decisión adulta que tú tomas.... pero decidir y querer eso para tus hijos me parece una temeridad... que pasará con esos niños cuando sean adultos y busquen trabajo y su entrevistador sepa todo sobre ellos?
La madre se levanta a las 6.30 cada mañana.... bueno como cualquiera de nosotras y nunca se acuesta antes de las 11 como cualquiera de nosotras.... vamos que da igual que tengas un hijo o 19 que madrugas igual y te acuestas rozando la media noche igual.
¿Qué puede suponer para una mujer haber estado embarazada toda su vida de adulta? ¿y un embarazo con sólo 14 años?
Con 14 años una "despierta a la vida" es cuando te empiezan a dar algo de libertad, sales y entras con tus amigas, empiezas a querer presumir, te maquillas, te vuelves loca eligiendo modelito.... empiezas estás estudiando, te estás formando para tu futuro.... madre a los 14? creo sinceramente que se ha perdido media vida.... tiene 41 años y su mayor y mejor experiencia vital es haber sido madre. Y no me mal interpretéis ser madre es estupendo y maravilloso.... pero.... vosotras no necesitáis más?
Yo soy la orgullosa madre de Repollete y Princesita y además soy otras muchas cosas que me gusta ser y alguna que odio ser pero es lo que toca. Gran parte de lo que soy es fruto de esas experiencias que viví con 14.
Mi suegra fue madre a los 16 y me dice que cree que vivió muy deprisa, pero era otra época en la que por las circunstancias y el desconocimiento muchas chicas se quedaban embarazadas demasiado pronto.
Esta mujer  con 41 años es abuela de su hija mayor, la hija que ya tiene tres hijos dice que igual sigue el ejemplo de su madre... y me parece estupendo uno tiene los hijos que quiere y puede tener.... a mi me gustan las familias grandes pero.... no sería mejor que la madre le inculque además de ser madre otros sueños... ojo que cada uno tiene los sueños que quiera y al final todo es válido y respetable.
Algo que dice en la noticia que me llama la atención es que todos los hijos de la familia están sanos. Como si por tener 19 hijos fueran a estar enfermos o con problemas... y como está la madre? me refiero los hijos salen todos juntos y estupendos en una de esas fotos de familia maravillosa... pero esa madre después de 19 partos? Yo por ejemplo si noté un gran bajón físico después de mi embarazo, más achaques y empeoramiento de achaques anteriores, se que lo mío fue un embarazo doble... pero esta mujer ha tenido 19 embarazos con 19 partos.... sorprendente!
Hace tiempo leí un artículo que ahora no logro encontrar sobre mujeres que son "adictas" al bienestar que provocan las hormonas durante el embarazo... es como si necesitaran continuamente sentir esa sensación.
Yo no recuerdo sensación más maravillosa que la que viví durante mi embarazo... me parecía vivir en una nube, sin síntomas ni nada... y con todo el tiempo del mundo para regodearme en mi felicidad... pero si ya tienes hijos (y más 19) ya no tienes siquiera tiempo para sensación de tranquilidad.
Os imagináis tener 19 hermanos? supongo que habiendo tanta diferencia de edad del primero (27 años) al pequeño (sólo un bebé) las relaciones entre ellos serán muy diversas y estarán quizá más cercanas a los que están más próximos en edad por una cuestión de trato.
La noticia es de una familia de Reino Unido.... allí las casas suelen ser unifamiliares y más grandes... porque ¿os imaginaís una familia de 19 en un piso "normal" de 100 metros cuadrados?...
Pero lo que más me sorprende es una frase de la noticia "la familia no vive de ayudas sociales" como si por ser una familia grande tuviera que hacerlo... "se mantienen por ellos mismos" claro... aquí estamos más acostumbrado a que Papá Estado ayude.... bueno en realidad Papá Estado no ayuda mucho, pero eso algunas personas no lo tienen aún claro.

jueves, 25 de agosto de 2016

TODO INCLUIDO

Cuando yo era pequeña no fui nunca de vacaciones con mis padres, nosotros no teníamos pueblo donde ir y mi padre eso de descansar unos días en verano era algo que no contemplaba, nosotras nos íbamos a la finca de mis primos y de campamento. Tampoco recuerdo que amigas mías lo hicieran, irse unos días por ahí era cosa de pocos y generalmente de gente que económicamente se lo podía permitir.
A día de hoy las vacaciones se han convertido en una necesidad casi imperiosa, te vas si o si aunque sea al mismo sitio todos los años y aunque sea mirando cada céntimo que te gastas porque la cosa no da para más.
Hablando con amigas hace unos días escuchas como se quejan por lo que nos costarán los libros de los niños o por lo que gastarán en las ferias de la ciudad el próximo mes, se quejan de lo caro que está todo y ves a muchas que su marido o ellas mismas están en paro sin embargo las vacaciones de una u otra forma no se perdonan.
Y parece que lo que se estila es aquello del Todo Incluido, y escuchas a la gente como habla de lo maravilloso que es irse a un hotel a cebarse de comida mala, porque sí.... el todo incluido no brilla por su calidad y las bebidas que te dan suelen ser agua con azúcar y colorante, nada que ver con un refresco de cola de verdad y ya no te digo el zumo de naranja del desayuno de la máquina que es de todo menos zumo.
Pero ves a la gente comiendo y bebiendo como si no hubiera un mañana, ir y volver a las doce de la mañana con platos llenos de todo tipo de cosas y bebidas... porque claro hay que aprovechar el todo incluido. Es como cuando yo iba a mis primeros cotillones de navidad y pagaba verdaderas barbaridades para mi economía adolescente para tener barra libre y finalmente tomar una o dos copas y todo el mundo diciendo "pero aprovecha el todo incluido...." y para aprovecharlo si estás de vacaciones te dedicas a comer como si no hubiera un mañana cosas que generalmente no comerías nunca.
Y no hay nada peor en esto que los desayunos.... porque te vas de vacaciones y te ponen un desayuno que tu nunca comerías en tu casa.... Papimelli se zampa unos platazos impresionantes de cosas con colesterol: huevos, bacon.... cosas que jamás comería en casa sin embargo de vacaciones lo hace. Yo por mi parte recurro al dulce tortitas, creps, todo con mucha nata y mucho sirope.... y lo acompaño de un zumo de máquina asqueroso (en casa no lo hago ni natural), creo que cuando estás de vacaciones en sitios así te tomas sólo en el desayuno las calorías recomendadas para todo el día.
Papimelli antes de tener a los niños y yo nos íbamos a ese tipo de sitios todo incluido... para Papimelli la vida se compone de comer y comer (suerte para él que está delgado) y ese tipo de sitios están hechos para que comas y no siempre bien, bueno de hecho casi nunca bien.... entendiendo bien como sano.
Para él su lema es "en vacaciones no se duerme" y por eso antes de tener a Repollete y Princesita madrugábamos en vacaciones, para ser los primeros en desayunar y lanzarnos a ver el sitio turístico que fuera. Por supuesto había que sacar un rato mañanero para irse a la piscina y ver como algunas hacen o lo intentan zumba en la piscina.... cualquier parecido con el zumba de verdad es meramente anecdótico y lo realmente divertido es intentar hacerlo perderte en el intento y creer que eres la única que lo está haciendo mal y que todo el mundo te observa.
Después del zumba refrigerios varios en la piscina... mientras ves corretear a niños y madres.... en aquel momento yo no era madre y miraba con curiosidad a esas madres como locas bote en crema en mano o gritando al niño para que salga del agua o lo que sea.... Nota mental: ir de vacaciones con niños no es lo mismo.... pero eso ya lo descubriría más adelante.
Y después de la piscina esos buffet libres para comer.... que en aquel momento ni cuestionas... hay cosas que jamás comerías en tu casa, te cargas bien el plato de lo más calórico que ves... no has pagado para comer lechuga y tomate... eso está claro.
Yo no soy de playa.... me gusta pasear por ella y ver el mar.... pero cuando estoy allí tumbada más de cinco minutos me aburro.... ahora con los niños es diferente.... hay más cosas que hacer y niños que vigilar. Pero antes de tenerlos aunque eligiéramos destino playero todo incluido nuestra visión de las vacaciones consistía más bien en conocernos la zona al completo.... y ratos cortos de playa. Me gusta ir a sitios donde haya cosas que ver. A Papimelli le pasa igual.... bueno a él la playa le gusta para salir a correr... bañarse si hay muchas olas y poco más.
Ayer coincidí con una madre del cole en el parque.... me cuenta sus vacaciones todo incluido en la misma zona donde he estado yo... hablando con ella parece que hayamos estado en distintos sitios... ella playa y playa... viene negra como el tizón y me reconoce que ha cogido unos kilitos por aquello de tanto aperitivo... no le preguntes si vio esto o lo otro... ahora puede hacerte un resumen de las mejores playas y chiringuitos al instante. Se alojaron en uno de estos hoteles temáticos maravillosos de los que no tienes por qué salir a nada.... y volvieron totalmente relajados.
Yo este año quise probar coger un apartamento.... el año pasado no me gustó la experiencia de estar los cuatro en una habitación de hotel.... quisimos probar y alquilamos un apartahotel... organicé comidas fáciles para no tener que estar pringada en la cocina e intentar comer sano, y nos recorrimos toda la provincia. No he llevado pulserita identificativa ni me he dedicado a hacer cosas que en momentos normales no haría.
Repollete y Princesita se han portado como campeones... hemos ido a mil sitios y visto mil cosas y ellos sin protestar... eso si.... hay que negociar si vamos a ver X cosa de mayores luego hay que buscar un buen parque para que jueguen... o ir a la playa o a la piscina.
Y además este año hemos optado por que si están muy cansados Papimelli se queda con ellos en un parque y yo por ejemplo entro tranquila a ver un museo. Mis cachorros son demasiado nerviosos y hay que saber cuando es el momento para llevarlos a hacer otra cosa que les guste más. Este año me ha gustado la experiencia apartamento y eso que yo era de las de "a un hotel que me lo hagan todo", pero creo que con niños es más práctico.

miércoles, 24 de agosto de 2016

CUANTO CUESTA LA VUELTA AL COLE

Llevo todo el verano indignada.... pero muy indignada con este asunto la verdad..... Repollete y Princesita van a un colegio publico, vivimos en un municipio castigado por el paro y además en nuestro colegio hay un importante porcentaje de personas con pocos recursos. Yo si puedo pagar el material y libros de mis hijos y considero que es un gasto que hay que prever con antelación y que si tengo que quedarme sin vacaciones o sin otra cosa lo hago y punto.
Son los directores de los colegios los que eligen los libros que se utilizan y los profesores elijen el material escolar. En mi colegio hay banco de libros pero como funciona por intercambio los alumnos de primero de infantil (nuestro caso) no tienen opción de acceder salvo que tengas hijos mayores claro. Total que los alumnos de cinco años deben comprar todos los libros que se le antojen al señor director.
Y es aquí cuando nuestro director se descuelga con un listado interminable: libro de lengua con tres cuadernillos, libro de lectura (a precio superior a cualquier novela dirigida a adultos), libro de matemáticas y tres cuadernillos, libro de ingles y sus tres cuadernillos, música, dibujo.... y así hasta el infinito y más allá. Resultado de la factura para un niño de 5 años y primero de infantil: 246 euros.
Cuando lo comenté en Facebook muchas madres me hablaron de los diferentes sistemas que se usan en sus colegios para evitar precisamente esta barbaridad, porque yo estoy totalmente de acuerdo primero con que la educación no es gratuita, y segundo con que algo de material deben tener.... pero.... ¿tanto?
El sistema falla desde el principio, hay colegios que es el AMPA quien se encarga del tema libros y cada año solo se renuevan los que hacen falta, sistema barato y hasta ecológico donde los haya.
¿De verdad van a usar todo ese material?
Si, mucha gente no ve como necesario ese desembolso y prefiere gastarlo en otra cosa, vamos que hay gente que en septiembre tendrá para irse a las ferias (son fiestas en mi ciudad) pero se quejará de la barbaridad que va a dejarse en libros para sus hijos. Yo priorizo y me doy cuenta de que la educación de mis hijos es lo primero, pero repito ese desembolso no implica para nada que se les vaya a dar la mejor educación porque cantidad y calidad igual no van unidas y además seamos sinceros son libros con mil dibujitos y poco más.
La cosa no queda ahí.... nos dan un listado del material, en infantil nos pedían material y marca, ahora lo dejan a los padres, tú elijes si te vas a la papelería o al chino de abajo. Pero eso si.... prepárate para el listado impresionante de cosas... pinturas de cera, pinturas de madera, rotuladores, lápiz, sacapuntas, goma, cuadernos de pautas, cartulinas varias, plastilina.... uffff ni se... bueno si se... 20 euros y eso que luego se me ocurrió que podrían usar el material del año pasado de educación infantil que nos devolvieron al terminar y que estaba aceptable (pinturas y rotuladores).
Y termino con la mochila... aquí las tienes de todos los precios y tipos... a sique vale con mirar bien y comparar y sobretodo en nuestro caso lo única que traerán y llevarán todos los días es la agenda, estuche y una carpeta con lo cual no necesitan una mochila tamaño petate de legionario.
Total 300 euros por niño... si, 600 euros entre los dos que una paga gustosamente porque no le queda otra... aunque con ganas me quedo de ir a hablar con el director o con el AMPA porque estoy segura que debe haber mil sistemas mejor que este.... cierto el año que viene podré acceder al banco de libros y con suerte alguno podré colocar aunque la mayoría son cuadernillos que se escribe en ellos y esos no entran dentro del banco.
Me pregunto cuantas personas no podrán pagarlo.... cierto que nadie se queda sin estudiar por no poder pagarlo.... al final los profesores terminarán haciendo fotocopias a algún niño... y habrá familias que se quitan de otras cosas llegado este momento.
En realidad si dividiéramos esos 300 euros entre los 9 meses más o menos que puede haber lectivos sale 33 euros al mes, una cantidad que no es excesiva y que al final supone el mismo coste que muchas actividades extraescolares.... darlo de golpe en pleno agosto después de tus vacaciones es un poco "traumático".... así que ya he preparado mi ucha para meter todos los meses esos 33 euros y que el año que viene no me lleve la noticia tan de golpe.
MI madre nunca nos compró libros.... la mayoría heredados de mis primos, hasta que llegué al instituto donde si tuvo que hacerlo.... en comparación con los precios actuales y con lo que ha cambiado la vida igual la cosa no es muy diferente... las editoriales tienen que vivir de algo supongo, pero sigo viendo innecesario que ya desde la guardería tengamos que enfrentarnos al material como si un niño de un año fuera hacer algo más que jugar con plastilina y pintar con los dedos.
Recuerdo las primeras carpetas de guardería donde podía disfrutar de fichas echas por mis hijos... ahhhh nooooo que era la profe la que sujetaba la mano para que el niño pintara.

lunes, 22 de agosto de 2016

MENORES, RETIRADAS DE CUSTODIAS, TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD Y PSICÓLOGOS DESAPARECIDOS

Hace unos días leía esta noticia mujer pierde la custodia tras tratamiento de reproducción asistida en uno de los grupos de Facebook que sigo.
La verdad es que todas estas noticias donde los servicios sociales son malos malísimos y quitan hijos a pobres madres me escaman bastante, y esta noticia en especial me parece sensacionalista a tope.
Primero nos dice que la madre de 50 años pasó todas las pruebas psicológicas para someterse a una ovodonación... ¿perdón? yo no pasé por ningún psicólogo ni creo que todas las mujeres que se sometan a tratamiento de fertilidad lo hagan salvo que se detecte en ellas algo que lo motive.
La noticia dice que fue al poco de dar a luz cuando detectaron en la madre comportamiento anómalo en la madre y dieron parte a los Servicios Sociales.... vamos a ver.... ¿Qué comportamiento anómalo? porque a los pocos días de nacer una siendo primeriza puede hacer muchas cosas "anómalas" eso sin contar con la posibilidad de una depresión post parto que la llevara por ejemplo a rechazar al bebé o que pudiera justificar ese comportamiento "anómalo". Pero lo que en realidad me crispa es que la noticia parece dejar entrever que se le ha quitado el niño o por la edad o por capricho de alguien que pasaba por allí.
Cuando si rascamos un poco esa madre tenía un problema o trastorno mental anterior, posiblemente conocido o no por los servicios sociales y que la clínica obvió o no detectó o a saberse.
El tema de retirar una custodia de un menor sale de forma recurrente en la tele, los padres no saben por qué se lo retiran y los servicios sociales quedan en la mayoría de las ocasiones como malos malísimos que lo han echo porque la familia no tiene recursos.
Para empezar cualquier persona o entidad pública o privada puede detectar un menor en riesgo y denunciarlo. Estas denuncias pueden venir de muchos cauces desde el pediatra que atiende al niño, el colegio, policía, o diferentes administraciones.  Es el trabajador social correspondiente quien inicia las actuaciones correspondientes, y dicho Trabajador Social (que no Asistente Social) se dedica a hacer un informe con una valoración inicial del caso, para ello conoce al menor, su entorno familiar, condiciones educativas, sanitarias, económicas etc. Todo esto para detectar si el niño tiene cubiertas o no sus necesidades básicas y que riesgos existen.
El riesgo del menor puede ser leve o grave, o haber desamparo en el cuyo caso se pondrían medidas de urgencia.
No sabemos si esa madre de la noticia tenía un diagnóstico psiquiátrico, si tomaba medicación, si tenía recursos económicos para hacerse cargo de un bebé (parece ser que si porque se sometió a varios tratamientos por valor de 24.000 euros) y sobretodo si tenía apoyo social y familiar. Un enfermo mental puede tener un hijo y criarlo con apoyo familiar y en ocasiones con cierta supervisión.
La ley de Reproducción asistida dice que se debe valorar física y mentalmente a la receptora de un tratamiento de reproducción para valorar su idoneidad, pero.... ¿se les pide expediente psiquiátrico o se les valora psicológicamente? ¿se les pide por ejemplo antecedentes penales? ¿se debería hacer?
La mayoría de las chicas que conozco que se sometieron a un tratamiento de fertilidad no vieron al psicólogo ni de lejos, ni antes ni después ni siquiera ante un negativo de embarazo.
Una clínica es un negocio y como todo negocio actúan.... en mi caso vieron que me lo tomé estupendamente (la noticia de ovo) hablaron conmigo de forma normal y vieron que no era necesario un psicólogo... pues señores yo si que creo que cualquiera que se someta a una donación de gametos si debería pasar por un psicólogo.
Primero para asumir la noticia y después para exteriorizar miedos y preocupaciones varios y después de tener al niño un seguimiento.
¿Es injusto que se valore si somos idóneas o no para ser madres? posiblemente, ya el solo hecho suena tremendo ¿Cómo sabemos o como podemos valorar con ítems objetivos la idoneidad o no? NO creo que se tratara de ver la idoneidad sino la capacidad a nivel mental.... ¿hemos asumido el duelo genético? ¿Qué expectativas tenemos respecto al aspecto genético? muchas mujeres se lanzan a la ovodonación de cabeza porque es su última baza, no pasan por el proceso de asumir lo que conlleva y una vez que nace el bebé aparecen los miedos, dudas, y angustias.
Hace no mucho me escribió una chica que tras tener a su bebé lo rechazaba, decía que no le costó asumir la ovo, pero que tras ver al bebé se dio cuenta de que se había precipitado. Obviamente en este proceso algo falló.... o simplemente estaba pasando por una depresión post parto y achacaba todos sus miedos e inseguridades a la ovodonación. Fuera lo que fuera buscó un psicólogo porque me explicaba que la situación la estaba llevando a ser negligente con su bebé.
Y otra cosa la custodia de un niño no la retiran los Servicios Sociales, lo hace un juez y antes de llegar a eso se trabaja con la familia en caso de que el riesgo sea leve. Sólo en casos de urgencia se determina el internamiento del menor, lo que luego ya es criticable es que ese menor pase por varias familias como si de un paquetito se tratara.
Y el problema de esta noticia tan mal explicada porque en realidad no cuenta nada es que alguien la publica en un grupo de reproducción asistida y todo el mundo se echa las manos a la cabeza pensando que ten van a quitar a tu hijo porque tienes 50 años, porque no tienes dinero, porque tienes una depresión post parto.... y no, nada de eso va a pasar.
Desconocemos por completo el trasfondo de esa noticia y los antecedentes de esa mujer y tampoco sabemos en que falló el protocolo que se aplica y que la clínica dice haber hecho de forma adecuada.
La madre alega que las negligencias cometidas son fruto del postparto pero repito muy grave tuvo que ser lo que hizo para que la clínica contactara con Menores.


domingo, 21 de agosto de 2016

VIVIR LA VIDA

Hace unos días leí este texto en Facebook:
DEMASIADO BUENO, PARA NO COMPARTIRLO...
Keanu Reeves escribió: “La madre de mi amigo ha comido sano toda su vida. Nunca ha consumido alcohol o cualquier ‘mala comida’ hace ejercicio todos los días, muy ágil, muy activa, llevó todos los suplementos sugeridos por su doctor, nunca salió al sol sin protector solar y cuando lo hizo fue por el período más breve posible así que prácticamente protegió su salud a lo máximo. Ella ahora tiene 76 y tiene cáncer de piel, cáncer de la médula ósea y la osteoporosis extrema.
El padre de mi amigo come tocino, mantequilla, grasa y nunca se ejercita, salía al sol y se quemaba a cenizas todos los veranos, básicamente tomó el enfoque de vivir la vida a su máximo y no como otros sugieren.
Él tiene 81 y los médicos dicen que su salud es el de una persona joven.
Las personas no pueden esconderse de su veneno, está por ahí y te encontrará, las palabras de la madre de mi amigo: “si yo hubiera sabido que mi vida iba a terminar de esta manera hubiese vivido más y disfrutado todo plenamente”
Ninguno de nosotros saldrá de aquí con vida, así que por favor deja de tratarte mal hasta con los pensamientos. Come la comida deliciosa. Camina en la luz del sol. Salta en el océano. Di la verdad que llevas en tu corazón como un tesoro escondido. Se tonto. Se amable. Se raro. No hay tiempo para nada más”. (se le atribuye el texto a Knew Reeves)

Y lo comparto porque últimamente mi forma de pensar respecto al futuro ha cambiado y mucho. Mis padres son de esas personas que han trabajado desde los catorce años porque la vida era así, han sabido ahorrar y se han dado pocos caprichos, no han sido de vacaciones y nos han pagado estudios. Mi madre era de esas personas que pensaba que cuando fuéramos mayores e independientes podrían empezar a disfrutar de la vida. Pero justo en ese momento vino primero la crisis, mi padre al paro y aunque económicamente no se pueden quejar emocionalmente es muy duro para una persona de 56 años que lleva toda la vida trabajando quedarse mirando sin hacer nada. Después problemas de salud, miles de achaques en unos padres muy jóvenes, mi padre 56 y mi madre 51. Total ahora que podrían disfrutar de la vida andan pendientes de problemas circulatorios, problemas de huesos y demás.
Se aseguraron la vejez económicamente cierto.... nos dieron estudios y nunca faltó nada en casa, pero ahora deberían estar disfrutando y no de médicos.... total su adolescencia y vida adulta trabajando para luego terminar así....
Mis suegros son de vivir al límite.... tuvieron una infancia dura porque crecieron sin padres, mi suegro un buscavidas de los que vive cada segundo al límite, de los que disfruta la vida, de esas personas para las que cada día es una fiesta. Nunca les ha importado el dinero porque trabajan para disfrutar de la vida. Económicamente no pudieron darle a sus hijos muchas cosas, no les pagaron ni el carnet de conducir ni los estudios ni nada... siempre me puso nerviosa su forma de ver la vida porque me daba la sensación de que llegaría el momento en que económicamente se convertirían en una carga, a cambio disfrutan de la vida con vacaciones de un mes, idas y venidas a ver a amigos. No gastan en cosas que para otros son importantes como ropa o cenas en sitios caros, van de camping y cosas así pero viven la vida y esto es así desde que los conozco. Y afortunadamente a ellos les acompaña la salud.
Mi suegra es de esas personas a las que el médico le ha dicho que no consuma sal, que evite las grasas y demás.... todo esto te lo cuenta mientras se zampa un plato de patatas fritas, pechuga empanada y un trozo de pizza... añade que su madre y su abuela murieron de problemas cardíacos, pero eso a ella no le importa porque le han dicho que hay un yogur milagroso "con no se que cosa" que te baja el colesterol.
Yo tengo 36 años, y estoy hecha un cacharro... a nivel salud, se que hay gente con problemas más gordos que los míos.... me estoy quedando sin hueso y he perdido casi la totalidad de mis dientes... a los que quedan no les queda excesivo futuro, tengo problemas de huesos y dolores de cabeza exagerados.... el día que no me duele algo es para mi una fiesta. Y es una putada porque estoy en ese momento de la vida en la que tendría que estar disfrutando.... pero hay días que me molesta hasta el tono de voz alto de mis hijos.
No hace mucho una amiga se quedó viuda con 36 años.... llevaba dos casada y tenía una de esas vidas aparentemente perfectas... su marido y ella no se veían apenas porque cada uno estaba desarrollando su carrera y en medio del éxito profesional la pareja se veía cuando y donde podía.
La vida es corta... y cuando miro a mis hijos me doy cuenta de que posiblemente este sea el mejor y más feliz momento de sus vidas, sin preocupaciones, sin problemas... sin ideas preconcebidas acerca de nada.
La felicidad que da pasarse el día jugando, saltar en los charcos, comer una chuche, abrir un regalo, la ingenuidad de los 6 años en los que crees que todo durará para siempre.
Yo soy de las personas que me cuido, obviamente me doy caprichos, porque el placer de la vida también es pasar por una pastelería y comprarte una palmera de crema y al día siguiente bajarte dos paradas de bus antes porque te sientes culpable.
La felicidad no es comparte un nuevo modelito ni tener el mejor coche, la felicidad no la dan las cosas y cuando seas viejo no te vas a acordar de las cosas que te compraste si no de las cosas que no hiciste o del tiempo que no pasaste con la gente con la que te hubiera gustado estar, o de los lugares que nunca conociste.
Nuestro cuerpo es el templo donde reside nuestro alma y debemos cuidarlo y evitar excesos, pero el hacerlo no va a implicar siempre que vivamos más tiempo porque existe el factor genético y también el factor mala suerte y otros muchos factores.
La vida es corta muy corta... es corta para derrocharla pensando en lo que haremos mañana.... es corta para dedicarse a hacer planes para el futuro es corta incluso para pensar en que haremos mañana.
Por eso es mejor no reprimirse, hacer lo que uno quiera, comer lo que te apetezca, vivir como quieras y no como te digan y ser la persona que quieras ser. No planifiques tu vida ni dejes nada para mañana.
Que el día que seas viejo y eches la vista atrás estés orgulloso de quien eres y el largo camino que has recorrido.

miércoles, 10 de agosto de 2016

VERANO

Este año hablando con las madres del colegio me di cuenta de que para la mayoría de ellas irse de vacaciones es una necesidad vital, no sólo para aquellas que trabajan fuera de casa sino también para las que lo hacen "únicamente" dentro de la suya. Todas me contaban los sitios donde habían estado con los peques desde que estos eran bien pequeños, incluidos viajes en avión. Y cuando yo les decía que estas serían nuestras primeras vacaciones (en seis años) de verdad me miraban con cara de no entenderme porque por lo visto las vacaciones fuera de casa se han convertido en una necesidad vital.
Yo de pequeña nunca fui.... en verano nos íbamos de campamento con los scout y a la finca que tenían mis primos en un pueblo cercano, pero no supe lo que era un hotel por ejemplo hasta que con 18 años (tras terminar el instituto) Papimelli y yo hicimos nuestro primer viaje a Lloret de Mar en autobús.... y si me preguntáis lo único que recuerdo de ese viaje fue que fuimos en autobús... casi ocho horas y luego playa mucha playa.... si recuerdo que me salió una alergia en la piel por el salitre y por la arena y que aquello picaba un montón.
Pero los niños de ahora son grandes viajeros desde pequeños.... y al final viajar podemos entenderlo como una forma de adquirir cultura y empaparnos de la gastronomía y tradiciones del lugar al que vamos, pero mucho me temo que la mayoría no salen de la playa.
Mi primer verano el del 2010 estaba embarazada de Repollete y Princesita, Papimelli volvió de Lejano País y me encontró embarazada de cuatro meses y al ser un embarazo de alto riesgo nos tocó quedarnos en casa... por mi nos hubiéramos arriesgado a una salida corta aunque fuera aquí al lado, pero Papimelli obedeció al pie de la letra todas y cada una de las recomendaciones que le hizo el ginecólogo.
Total veranito embarazada en casa, recuerdo que fue un verano caluroso y que lo pasamos en la piscina, yo sin apenas barriga y encontrándome fenomenal, fue un verano de largos paseos, piscina y poco más.
El primer verano de Repollete y Princesita en el 2011,  tenían 6 meses, estuvimos durante mucho tiempo hablando sobre si era factible irnos unos días a algún sitio. A mi la idea de ir con niños tan pequeños a la playa me parecía fuera de lugar, sobretodo porque a mi cualquier playa de casa me pilla como mínimo a cuatro horas. Es cierto que Repollete y Princesita son de ir muy tranquilos en coches, no se marean y con 6 meses poca guerra iban a dar. Pero me imaginaba a mi misma cargada de bártulos y el estrés playero con dos bebés y no me apetecía demasiado.
Finalmente alquilamos un apartamento... en Galicia por aquello de que nos queda cerca y porque nos encanta Galicia. Pero solo unas semanas antes a mi me llamaron para trabajar en el Ayuntamiento de Ciudad Donde Vivo y tuvimos que cancelarlo todo.
Sinceramente no nos importó... no supuso un drama quedarnos sin vacaciones, el drama vino después tener que buscar la forma de que hacer con dos bebés de 6 meses. La única opción fue llevarlos a la guardería, a mi me dolió más tener que llevarlos que quedarme sin vacaciones.
Me hubiera gustado tener alguien de confianza con quien dejarlos más que dejarlos allí.... sobretodo porque la opción guardería me solucionó bastante poco ya que al tercer día de ir se me pusieron malos.
Papimelli reorganizando sus días libres para ocuparse de los niños ya que la guardería cerraba quince días en agosto (incomprensible), mi madre pendiente de mis llamadas cuando uno se ponía malo para hacerse 80 km y cuidarlos...
Afortunadamente el horario era bueno, y la mayoría del verano trabajé de mañanas lo que facilitaba poder ir a la piscina con los niños por la tarde. Los días que trabajaba de tardes Papimelli se ocupaba de los niños yendo a parque desiertos.... porque aquí en verano no hay nadie.
Ese verano pese a no irme a ningún lado y quedarme aquí respirando asfalto fue un verano positivo por muchas cosas, primer verano de mis niños, trabajando en lo que me gustaba... no me importó no irme a ningún lado.
A finales de Agosto me dieron una semana libre y Papimelli y yo nos escapamos unos días solos, dejé a los niños con mi madre porque necesitábamos desconectar... si, el primer año de mis hijos fue agotador y nos tomamos tres días de relax. No fue fácil dejar a mis niños, pero estaba agotada, fue entonces cuando me di cuenta de que aquello de ser madre y trabajadora y tener mellizos y llevar una casa era una verdadera putada... porque si criar mellizos (sin ayuda de nadie) es duro tener que trabajar fuera lo es aún más. Tres días de desconexión y vuelta a la rutina.