miércoles, 21 de mayo de 2014

¿HAY VIDA SOCIAL DESPUÉS DE SER PADRES?

Antes de ser madre leía en algunos blogs como algunas madres contaban como una vez que tienes hijos tu vida social se ve modificada y a veces anulada. Como algunos de tus amigos “desaparecen” y otros no entienden muy bien que tu vida no puede seguir basándose en una juerga continúa, que ya no puedes improvisar y que algunas cosas han cambiado. Muchas de esas cosas cambian de forma temporal y otras para mucho tiempo o quizá para siempre.
Nosotros nos encontramos con que ninguno de nuestros amigos quiere ser padres, algunos de ellos seguían y siguen manteniendo una vida de ir y venir, cenas, viajes y demás que nosotros no compartíamos casi ni siquiera antes de ser padres. Mis amigas no quieren niños, mi hermana no quiere niños y los amigos de Papimelli tampoco.
Asique cuando nuestros amigos empezaron a casarse y a preguntarnos nosotros cuando un día respondimos: “nosotros vamos directos a por el churumbel sin pasar antes por la casilla del matrimonio” creo que hubo gente que no nos tomó en serio y otros miraron para otro lado.
Como inicié mi tratamiento de fertilidad sola mientras Papimelli estaba lejano país una pareja amiga si que sabía del proceso y luego del embarazo. Chachiamiga también se enteró del embarazo el mismo día que yo…. Pero el resto de nuestros amigos se enteraron a través del estado en mi mesenger: “Como un bollo preñao”.
Algunos amigos se llamaron entre ellos para ver si era cierto y otros simplemente dijeron un “¿sabéis donde os metéis?”. Pues oye si una pareja de 30 y 34 años decide sin extorsiones de por medio ser padres supongo que antes han analizado los pros y los contras de tal hecho.
Cuando tuvimos a los peques necesitamos nuestro período de “adaptación”, algún amigo pasaba por la tarde-noche después de trabajar a saludarnos y creo que dejaron de hacerlo cuando vieron el percal con que solían encontrarse: estábamos bañando niños, dando de comer niños o durmiendo niños. Y claro cuando tú no tienes niños cuesta mucho entender esa vorágine existencial o cuesta entender por qué a las 9 estás durmiendo al niño y por qué no lo haces a las 10 o por que insistes en que no quieres visitas a esas horas aunque las agradezcas.
A otro de nuestros amigos le costó entender que no puedes llamar a las 11 de la noche a una casa con bebés porque igual los despiertas o porque igual despiertas a los padres, se echaban las manos a la cabeza cuando se enteraban de que algunos días a las 9 de la noche estábamos todos en la cama. Pero claro si no eres padre no sabes que cada tres horas toca toma y que siendo dos enlazas toma con toma y que cada segundo que tengas para dormir es salud mental y física ganada.
Un bebé requiere mucho tiempo, dos bebés requieren todo el tiempo del mundo, nosotros desaparecimos. Alguna vez hicimos el intento de dejar a los peques con mis padres y salir a dar una vuelta por la noche, pero intentábamos volver a casa coincidiendo con la toma nocturna y algunas personas no entendían lo de que nos fuéramos a las dos de la mañana, incluso te decían aquello de: “¡que les dé el biberón tu madre!”.
La gente que no tiene niños no entiende muy bien eso…. Incluso con Chachiamiga las cosas también se “distanciaron”, no era fácil quedar con ella, yo hacía el esfuerzo pero era complicado y podían pasar meses y no vernos, aunque estuviéramos pendientes por watsapp de nuestras vidas.
A la gente le cuesta entender que tu vida cambia, que necesitas adaptarte, reubicarte y que luego poco a poco todo vuelve a la normalidad.
Yo no tuve trabajo al que volver, porque volver al trabajo te ayuda a que todo vuelva a la normalidad, a que sigas relacionándote con adultos a que dejes de pensar únicamente en tu bebé (¿es eso posible?). A mi me hubiera ayudado tener un trabajo donde volver…. Solo por el echo de relacionarme, de tener conversaciones adultas. Los primeros meses de mis cachorretes había días donde únicamente hablaba con Papimelli y con la señora de la tienda que me vende el pan.
Nuestros amigos seguían con sus vidas…. Con vidas que a mi me recuerdan a cuando yo tenía 20 años, a veces me da cierta envidia ver sus idas y venidas porque nosotros estamos algo más limitados, pero luego me doy cuenta de que es como si no hubieran madurado en algunos aspectos y en otros como si quisieran mantener para siempre esa vida que para mi queda totalmente lejana.
Nosotros ya no podemos hacer las mismas cosas, aunque admito que no me importa en absoluto, ahora estamos descubriendo otras. Estamos conociendo sitios diferente y reviviendo la ilusión que hace irte a jugar a un parque de bolas, a una cabalgata de reyes, celebrar un cumpleaños etc. Revivimos todo eso a través de nuestros hijos.
Nos relacionamos con gente totalmente diferente…. Ahora todos son padres y madres de nuestros hijos, con algunos no hay forma humana de establecer cierto feeling, pero con otros reconozco que me apetece hablar. Y no me importa pasar dos horas en el parque charlando con otras madres de cosas que ahora me importan más.
No me importa planear las vacaciones intentando que en el maletero quepan toooodaaaas las cosas de los niños, no me importa ir de tiendas solo para ellos y yo ponerme cuatro días seguidos los mismos pantalones.
Cuando vemos a alguno de nuestros amigos no padres acostumbran a ofrecerse si necesitas algo con respecto a los niños, siguen si entender que yo no puedo dejar a mis hijos con personas que no conocen y con alguien que declara abiertamente que no le gustan los niños.
Y que tampoco puedes decir que tu eres su tío (postizo) si solo has visto físicamente a mis hijos tres veces en tres años a pesar de vivir cerca…
La mente te cambia cuando eres padre, y si te juntas con un no padre te cuesta conectar en algunas cosas…. Como si te hubieran trasplantado otro cerebro. Las preocupaciones ya no son las mismas, el cansancio es mayor y las prioridades son otras.
Cuando nos quedamos embarazados cambiamos de coche para que pudiera entrar la silla gemelar y como íbamos a tener dos bebés compramos un monovolumen. Uno de nuestros amigos cuando le enseñábamos el coche nos preguntaba que como nos habíamos comprado aquello y nos hablaba de otros coches estupendos por el mismo dinero.
Nosotros le mirábamos con cara de incredulidad… y tuvimos que recordarle que nosotros íbamos a tener dos bebés y necesitábamos un coche grande y no un deportivo por ejemplo.
A este amigo le cuesta entender que ya no podemos improvisar un plan d un día para otro y que los abuelos no son canguros.

viernes, 16 de mayo de 2014

MI NIÑO NO COME TODO LO QUE YO QUIERO

Hace unos días cayó en mis manos este enlace http://smoda.elpais.com/articulos/a-comer-por-eva-hache/4781 es un artículo buenísimo de Eva Hache sobre alimentación y las obsesiones paternales para que el niño coma.
La verdad es que el artículo es muy ingenioso. Empieza hablándonos de las cantidades exageradas que tendemos a poner a nuestros hijos “un tanque de puré con aspecto….” Posiblemente a la mayoría de los padres habría que decirles que los niños pequeños que se zampan ese puré tienen el estómago del tamaño de un puño y se llenan enseguida, yo nunca les di a mis hijos nada que yo no me comiera y de echo me encanta probar cualquier cosa que les doy a ellos antes de dársela, eso hizo con los potitos fabricados lo que me llevó a la conclusión de “nunca más”.
Nunca usé el método cucharazo y el chupete de tapón como dice el artículo… tuve la grandísima suerte de que me salieron grandes comedores y si un día por casualidad no comían tampoco me frustraba…. Princesita antepone la comida por muy cansada que esté y en cambio Repollete si tiene sueño me pide irse a dormir, lo acuesto y luego le doy una merienda más contundente (generalmente lo que había de comida), no hay traumas ni lloros ni desesperación a la hora de la comida. Es cierto que mis hijos son delgaduchos, pero no creo que porque no coman un día vayan a morir de hambre ni nada parecido.
El artículo habla del pediatra como ese ser que nos da pautas de nutrición cuando solo habrá estudiado un mes nutrición en toda la carrera… mi pediatra jamás me ha dado ni una pauta, se limita a preguntarme: ¿Qué tal comen? ¿Comen de todo? ¿Cantidad adecuada?. Si, mis hijos comen de todo, aún no he encontrado un alimento que no le guste a Princesita, agarra la cuchara y se pone a comer cualquier cosa como si fuera algo delicioso, luego la ves tan delgada y no lo dirías…. Repollete me ha salido algo más sibarita y por ejemplo odia con todas sus fuerzas el brócoli, hay días que después de alguna triquiñuela consigo que lo coma y otros que no… pues no pasa nada, no voy a dramatizar ni nada parecido porque el niño no coma brócoli.
Repito tengo suerte en que son buenos comedores.
Cuando eran bebés en las diferentes revisiones me daban el típico papelito con las pautas alimenticias, luego ya me encargaba yo de buscar algo más de información para intentar elaborar platos sanos y equilibrados. En casa siempre hemos sido de verdura y cosas sanas aunque como todo el mundo tenemos días de excepciones. Intento que no coman nada precocinado y evitar rebozados y cosas así, es cierto que tengo tiempo de cocinar y que además me gusta. Hay dos páginas muy interesantes sobre alimentación infantil en internet una es un blog que creo recordar se llama recetín y otro pequerecetas dan ideas de menús sanos y equilibrados.
Repollete y Princesita comen fruta y les encanta…. Él come las uvas como si fueran caramelos, si me despisto lo tengo robando del frutero… y Princesita come lo que le pongas aunque es muy fan del kiwi. Esta semana celebran la semana de la fruta en el cole y cada día les van a dar de almuerzo una fruta diferente, los tengo emocionadísimos probando cosas. Nunca tuve problema para darles fruta. Si, lo se…. Tengo suerte mucha suerte.
NO suelo dejarme llevar por anuncios televisivos de productos como batidos alimenticios que toman adultos que están enfermos para nutrirlos y que ahora intentan convencernos de que son lo mejor para el bebé. No les doy zumos de brick porque es más sano y con menos azúcar uno natural y sobretodo porque una vez que se les acostumbra el paladar a esas guarrerías no serás capaz de meterle un zumo natural por ningún sitio. NO les doy preparados lácteos tipo batidos de chocolate porque no me lleva nada coger y hacerlo yo misma.
Jamás han probado nada de bollería industrial… si, lo se soy muy mala madre por no dejar que mis hijos se zampen un donuts o una madalena industrial… los hago yo cuando tengo tiempo y al final se acostumbran a la bollería casera y si les das algo industrial ponen caras raras.
Ya llegará el momento de los bollos chocolateados con chocolate que es de todo menos chocolate.
Y me quedo con el último párrafo (copio y pego literalmente)
“A no ser que sea usted de esos que, a fuerza de ver anuncios, come cositas, terminadas en -ito o -ita: barritas, zumitos y jamoncito de York (ese jamón que el único cerdo que conoce es Peppa Pig), hágase el favor de compartir la comida con sus hijos. Igual que la comparte con sus amigos. Nadie le dice a un colega: «Si no te acabas el pescado, no hay postre». No convierta el arte de comer en la hora de la tortura, porque solo conseguirá pasar malos ratos y, de propina, que su hijo sea obeso o regalarle un desorden alimentario. Confíe en que su hijo no va a morir de hambre y llene su nevera de alimentos sanos. Ofrezca y no obligue, relájese y trate a su hijo como si fuera una persona.
El truco está en disfrutar. No se enseña a comer, igual que no se enseña a respirar o a dormir. Simplemente hay que mostrar que comer es un placer.”
Se que no es fácil, se que hay niños mal comedores cuyas madres tienen que bailar una jota vestida de india para que el niño coma… pero a veces nos empeñamos en que coman cosas que nosotros no comemos y que jamás nos han visto comer…. Nos empeñamos en que coman cantidades exageradas y nos extresamos convirtiendo la comida en un martirio.
Yo en ese sentido he sido muy dejada… nunca me he agobiado… mis peques son muy de probar todo desde bien pequeños… yo les ponía su puré pero ellos alargaban la mano para coger de lo que nosotros comíamos. A día de hoy te piden probar todo con normalidad. No les castigo con la comida aunque si premio al que se comporta bien durante la comida, es decir si estamos tranquilos, sentados y no jugamos con la comida podemos elegir el sabor del yogur o el postre dentro de lo que yo les ofrezco. Hasta que no merendemos no bajamos al parque y si no cenamos no hay cuento. Nunca les he puesto la comida de cena ni les he preparado otra cosa y puedo prometer y prometo que más de una vez se han echado la siesta con el estómago vacío…. Sobretodo Repollete cuando eran más pequeños.
Papimelli muchas veces se queja respecto a la comida, yo siempre le digo que no sabe la suerte que tenemos de tener unos niños buenos comedores, aparte del empeño que tengo en que aprendan a cuidar su dieta y comer sano.
Como no puedo ejercer todo el rato de mala madre a veces vamos a algún sitio a cenar tipo comida rápida, no suele ser de forma habitual, pero intento que nada de zumos y menos refrescos (no, mis hijos no saben lo que es un refresco) y ellos acostumbran a verme comer ensalada asique terminan probándola también.


Os dejo el enlace a dos blogs muy interesantes sobre alimentación con recetas y planficación de menús que pueden resultaros útiles:

PEQUERECETAS
RECETÍN


Y por cirto empiezo a estar cansada de la gente que al ver a mi Princesa opina que es mala comedora sin conocerla solo porque es espigada la niña... señores y señoras dejemos de pensar que por el echo de que alguien sea delgado va a ser porque se mata de hambre. Existen casos como mi Princesita que zampa como dos Princesitas pero que es delgadurria... su madre y su pediatra ya no hablan de percentiles y desde entonces somos algo más felices.

jueves, 15 de mayo de 2014

ABANDONAR A UN HIJO

Ayer escuchaba en la tele una noticia que me dejó un tanto alucinada: un padre había abandonado a sus hijos mellizos de año y medio en el piso que tenía alquilado, al devolver las llaves del piso al casero le advirtió que había dejado a sus niños allí.
El casero cogió a los peques y se presentó en comisaria.
La noticia me deja alucinada, pero posiblemente todo lo que hay detrás de ella es mucho más frustrante y dramático.
En el programa de la tele decían que la madre era prostituta y que había abandonado a la familia tiempo atrás. Primero no entiendo el echo de que la gente se lance a tener hijos sabiendo que existen otras posibilidades, ojo no estoy ni a favor ni en contra del aborto, si estoy a favor de la decisión de elegir de una mujer, también esa mal llamada “madre” podía haber tenido a sus hijos y darlos directamente a los servicios sociales para que les buscaran una familia o un hogar mejor. Pero no… esa mujer tuvo a sus hijos y al tiempo se largó dejando a los hijos al cargo del padre.
El padre alega que él mismo dado a lo que se dedicaba su mujer no tiene constancia plena de que realmente él sea el padre de los mellizos, a pesar de ello él era la pareja de la madre y él se hizo cargo de los niños cuando ella se fue…. O acaso ¿pidió ayuda a alguien?
Esos niños son doblemente abandonados en su corto año de vida, primero por una madre que no los deseaba o no podía atender y luego por un padre (que no sabe si lo es) que dice no poder hacerse cargo.
A esa madre no se si le daría el título de madre, quizá le venga grande, puedo entender que a veces la necesidad te obliga a tomar decisiones muy duras… pero antes de dejar tirados a tus hijos yo buscaría la forma de dejarlos lo mejor posible. Creo que esa mujer no es consciente de que ha cometido un delito.
También lo ha cometido ese padre que dejó a sus niños en el piso solos. Una tertuliana del programa decía “bueno de todas las opciones posibles hizo lo menos malo…. Porque podía haber echo algo peor”…. Creo que esta gente que se dedica a los sucesos termina inmunizada ante todo tipo de barbaridades lo que les lleva a decir cosas que de otra forma no dirían.
Es cierto que podría haberlos matado por ejemplo… pero lo que hizo es peor, los dejó solos y desatendidos no sabemos por cuanto tiempo.
Otro tertuliano añade: “imagináis que no hubiera dicho nada al casero…. Por lo menos le dijo que estaban allí y el casero fue inmediatamente a comprobarlo… “ Si es por elucubrar podemos hacer todo tipo de conjeturas escabrosas sobre lo que podía y no podía haber pasado.
El caso es que este mal llamado padre da las llaves al casero (el casero era extranjero) y se larga, el señor casero va al apartamento y se encuentra dos niños de año y medio con aspecto descuidado…. Vamos que el tema higiene brillaba por su ausencia. El casero los lleva a comisaría y allí entran los servicios sociales que ingresan a los peques en un centro.
En el programa de la tele añaden algo que les encanta decir siempre que los afectados por un caso no son españoles: “el padre era de origen rumano”…. Si, nos encanta decir la nacionalidad o el origen étnico del protagonista de cualquier suceso porque quizá presupongamos que un español no haría eso.
Los niños pasan a estar bajo la tutela de la Generalitat que les buscará un hogar, antes de llegar a ese punto hay que localizar al padre y a la madre para ver si quieren o están en condiciones de hacerse cargo y para imputarles un delito de abandono…. Hay que buscar familia cercana que quiera o no hacerse cargo y hay que tener en cuenta también la nacionalidad de esos pequeños que complica algo el hecho de darlos en acogimiento.
No se como podrán afrontar estos niños su historia cuando sean adultos, parte de nuestra salud mental tiene que ver con nuestras experiencias de niños durante los tres primeros años de vida. Podemos pensar que no tendrán recuerdos sobre el caso…. Pero creo que algo así tiene que afectar.
¿Cómo se puede cerrar la puerta de una casa, dejar a dos niños detrás e irte con la conciencia tranquila? No lo entiendo… y por mucho que quiera entenderlo no puedo.
Como siempre pagan los más débiles que son los niños las ineptitudes y malas decisiones de sus padres y como siempre hay adultos irresponsables que creen que tener un hijo es como comprarse un pez de colores y tirarlo al wáter si te cansas…


miércoles, 14 de mayo de 2014

CUANTO CUESTA UN TRATAMIENTO DE OVODONCIÓN

Dicen por ahí que hablar de dinero está muy pero que muy feo, pero una de las búsquedas que más llevan a mi blog desde google es precisamente: ¿cuánto cuesta una ovodonación?
La verdad es que yo solo cuento como experiencia con el precio de mi clínica, solo fui a esa, después por el foro de ovodonación y otros foros he podido comprobar la gran diferencia existente entre unas clínicas y otras.
Primero porque el nivel de vida no es el mismo en una ciudad grande (Madrid o Barcelona) que en una ciudad pequeña (como la mía), el número de clientes que puede haber en Madrid por ejemplo es superior al que puede haber en mi clínica, además se entiende que en ciudades grandes como Madrid, Valencia o Barcelona hay más oferta…. Un montón de clínicas a elegir, muchas de gran prestigio que se publicitan y que cuentan con un montón de médicos prestigiosos y maravillosos.
Logicamente clínicas que llevan más años y cuentan con más medios y prestigio cobran más dinero, otras puede que en principio no cobren tanto, pero de forma “encubierta” nos van agregando otros costes.
Además añado algo importante, el coste “real” de lo que implica un tratamiento viene incrementado por los trayectos a la clínica, si elegimos una lejos de nuestra ciudad tendremos gastos de transporte e incluso alojamiento, por eso en mi caso además de la confianza me era importante el echo de cercanía.
El baremo de precios suele ir entre los 5.000 y los 10.000 euros aproximadamente, así de pronto una barbaridad de dinero, pero dentro de esa cantidad está incluida la medicación que toma la donante, todas las que habéis pasado por una FIV sabéis que esa medicación es de todo menos barata y además le estamos pagando una “gratificación” a la donante que oscila entre los 600 y 900 euros. Posiblemente si quitáramos el anonimato y la gratificación no habría donantes de óvulos.
A mi me dieron la posibilidad de conseguir por mi cuenta la medicación, alegaban que podía ser sobrante de otros tratamientos o que igual la puedes lograr más económica…. Aquí os recuerdo que hay que tener mucho cuidado con comprar medicación sobrante por internet porque no sabemos como se ha conservado ni su origen. Si la lograba por mi cuenta me hacían un descuento en el precio total, pero nunca hablamos de ese descuento porque no contemplé esa posibilidad. Por algunos foros he leído que pueden llegar a ser hasta 1000 euros.
En cualquier caso la medicación de la receptora no es para nada cara, si lo es la de la donante que es la misma que las de la FIV.
Yo tomé Meriestra de 2 mg (la meriestra es estradiol y sirve para engrosar el endometrio), creo recordar que costaba 2.5 o algo así. Se toma durante el tratamiento y hasta el tercer mes de embarazo. Yo la tomé casi 6 meses (tres de tratamiento y tres de embarazo)
También tomé Progeffik, se trata de progesterona y había que tomarla vía vaginal, empecé a tomarla el día de la trasferencia de la donante y también hasta el tercer mes, no recuerdo bien el precio, se que era algo más cara, en internet he visto en el laboratorio que su precio es de cinco euros.
En cualquier caso hay medicación que entra por la Seguridad Social, evidentemente el médico no os querrá recetar algo que viene de un médico privado, pero por probar suerte….
Existen Comunidades Autónomas donde se plantea la ovo donación por la Seguridad Social, se trata de donación cruzada y tenéis que buscar una donante que quiera donar a otra pareja, eso dificulta algo el proceso aunque a favor tenéis que es gratuito.
Yo fui a una clínica privada, como tal mi primera visita me cobraron 100 euros, los doy por bien pagados porque me explicaron en que consistía el proceso de ovodonación con todo detalle y respondieron a mi listado de preguntas, si, yo acudí con un listado para no olvidarme de ningún detalle.
Después hay que hacer las típicas analíticas, en este caso a mi me tocó ir a un laboratorio privado (la clínica no contaba con uno propio) asique me gasté 300 eurazos en una analítica completita…. A Papimelli le tocó hacerse un Seminograma (100 euros) que se hizo en la propia clínica, y luego le tocó hacerse su propia analítica completa, pero como él tiene seguro privado no gastó nada.
A todo esto el coste de mi tratamiento en mi clínica eran 5000 euros, que había que pagar en tres plazos, uno antes del tratamiento, otro el día de la punción de la donante y el tercero después de implantarme el embrión.
Como os he dicho antes dentro de esos 5000 está incluida medicación donante y todo lo que implica quirófano para la extracción y para la transferencia, el laboratorio y la bióloga, etc.
A todo esto tengo que añadir las tres ecografías de control que tuve que hacerme durante el proceso, 50 euros cada una.
En su momento calculé que me gasté 6000 euros en total, teniendo en cuenta que yo me quedé embarazada de mi primer intento. Si no te quedas embarazada a la primera toca pagar por los siguientes intentos si te han quedado embriones congelados. En este caso no recuerdo muy bien la cantidad que era pero creo recordar que me dijeron que cobraban cada nuevo intento como si fuera una FIV. Además congelar los embriones sobrantes supuso 300 euros.
Como veis la cantidad no es para tomársela a broma, cuando empezamos en esto yo le decía a Papimelli que daba el dinero como perdido, uno lo paga y no sabe muy bien que le darán a cambio. A día de hoy es el dinero mejor empleado que he usado.
También debemos valorar que determinadas clínicas trabajan con determinados seguros y mutuas y que el resultado puede seros más económico, pero no todas las clínicas trabajan con todas las mutuas.
Papimelli por ejemplo pertenece a una mutua que no entraba, asique solo nos beneficiamos de que sus analíticas nos las ahorramos.
Además si pensáis en apuntaros a una mutua antes de iniciar tratamiento que sepáis que existe el llamado período de cadencia un tiempo mínimo que debeis constar como asegurados antes de poder tener tratamiento gratuito o más económico.


martes, 13 de mayo de 2014

UN REPOLLETE, UNA PRINCESIT Y FORMAS DE RELACIONARSE

Cuando Repollete era pequeño era un bebote esquivo, de estos que apenas se acercaba a un extraño, que no se separaba de mi lado, que cuando llevaba días sin ver alguien fruncía el ceño… Princesita en cambio era todo lo contrario, una niña sociable, sonriente y alegre.
No quiero para nada decir que lo uno sea mejor que lo otro, muy al contrario, solo quiero decir que eran diferentes entre ellos y diferentes a lo que son ahora.
Papimelli es un tipo tímido, muy tímido, recuerdo que cuando lo conocí era de esas personas que se ponen rojas cuando le hablas, no me dijo ni su nombre y apenas me dirigía la palabra, aunque eso sí, no se separaba de mi lado.
Como persona tímida y reservada él siempre me ha dicho que le gustaría que sus hijos fueran todo lo contrario, en casa de Papimelli son todos muy cerrados y nada partidarios de hablar de ellos o entre ellos, puedes estar dos horas sentado con ellos y solo hablar de futbol, poco tema más profundo que ese, nada de cosas íntimas, nada de preguntarte por como va todo ni nada parecido. Asique conociendo a su familia poco me extraña el echo de que Papimelli sea como es. Yo en casa soy muy de hablar con los peques, de preguntarles por sus cosas, por ejemplo nunca comemos con la tele puesta (bueno en realidad la tele la ponemos poco o más bien nada), yo soy muy de hablar y parece que ellos han salido igual de parlanchines y extrovertidos que yo (aquí parece que la genética no tiene nada que ver).
Total que todo parecía indicar que Repollete sería un tipo tímido o reservado, pero la verdad es otra, resulta que mi bebote es un niño muy sociable que en cuanto llega al parque pregunta directamente a todo el que se le pone a tiro: “tú niño…. ¿Cómo te llamas?” y a los cinco segundos lo tienes jugando con cualquiera. Princesita en cambio he notado que se esconde detrás de su hermano, cuando llegan a un sitio extraño se coloca detrás de él y espera a que su hermano “reconozca el terreno”, la noto insegura en sitios que no conoce o con gente extraña.
He notado que para ella su hermano es una referencia y le da seguridad, cuando vamos a algún sitio con más niños le agarra la mano durante un rato, Repollete en cuanto coge confianza la suelta y se pone a jugar y finalmente ella lo hace también, pero nunca lo pierde de vista.
Incluso si él se pone a jugar en corro con otros niños y ella está a lo suyo termina por acercarse y buscar hueco entre los niños para colocarse junto a su hermano.
Me choca esa actitud la verdad porque hasta no hace mucho ella era muy diferente, algo que también me choca es su costumbre de jugar sola, puede estar entretenida con otros niños y de repente la ves a su aire, generalmente saltando, subiéndose a algún sitio o haciendo cualquier cabriola. A Papimelli no le gusta que Princesita juegue sola… y siempre la anima a ir a jugar con el resto de niños, a él le cuesta entender ese comportamiento…. Yo creo que no es algo malo, yo siempre he sido una persona sociable, pero me gusta mucho ir a mi aire… no tengo esa necesidad de estar rodeada de gente constantemente y me encanta estar sola en muchas ocasiones.
Repollete por su parte es el típico niño del parque que juega con todo el mundo y a cualquier cosa, aunque prefiere a las niñas, quizá porque de momento la pelota no le llama la atención o porque al parque al que vamos no hay niñas de su edad y los niños son algo más grandes que él y no le prestan demasiada atención.
Repollete y Princesita tienen una “mejor amiga” que comparten, la verdad es que la niña es algo gritona y mandona y normalmente tras un rato jugando con ella Repollete se va a su aire…. Quizá porque para mangonearle ya tiene a su hermana.
Esta niña es tan mandona como Princesita y a veces veo que tiene pequeñas “luchas de poder” entre ellas, ayer terminaron empujándose y llamándose tontas… Princesita ante ese tipo situaciones solo sabe venir a decírmelo y aún no sabe defenderse, Repollete es el típico que suelta al niño: “niño que yo no soy tonto”. El otro día una niña le empujó en el tobogán, él se le acercó y no se que narices le diría pero terminaron jugando juntos e inseparables el resto de la tarde. El carisma Repollete lo llamo yo…
Además Princesita ya empieza a “elucubrar” sobre lo que implica la amistad…. Y si un niño no juega con ella directamente dice que ya no es su amigo, intenta que Repollete juegue con ella cuando ella quiera y a lo que ella quiere, lo cual me supone un gran esfuerzo explicarle que no puede ni obligarle a jugar con ella ni que sea a lo que ella quiera.
Creo que es muy absorbente con su hermano, eso hace un tiempo funcionaba, pero ahora mi Repollete empieza a ser más independiente. Noto conductas en ella que me llaman la atención como la manía que tiene de increpar o directamente “vacilar” a otros niños generalmente mayores… creo que cualquier día alguien le va a soltar un sopapo por su chulería.
Entre ellos cada día la cosa evoluciona, ahora si que juegan juntos y son capaces de entretenerse sin que sepas nada de ellos en un buen rato…. Ahora si que resulta cómodo el echo de que se lleven poco tiempo (cinco minutos). Aún así ella siempre quiere ser la que lleve la voz cantante, ha encontrado la forma de fastidiarle a él y de salirse con la suya.
El rincón de pensar ya no me sirve… no me sirve hablar con ella… no me sirve casi nada, cuando se frustra tiende a ir directa a fastidiarle a él, incluso a pegarle… tiene un carácter explosivo. A favor tiene que es una niña sumamente inteligente (no solo lo digo yo que soy su madre), pero a veces me supera y mucho.
Muchas veces creo que me cuesta “conectar” con ella, con Repollete es todo muy fácil y con ella no tanto, quizá es demasiado diferente a mi y por eso no se muy bien como cogerla.

jueves, 8 de mayo de 2014

UN AMOR PLATÓNICO

Cuando yo tenía 17 años e iba al instituto me gustaba un compañero de clase con el que viví un amor de lo más platónico. Y digo platónico porque solo existía en mi cabeza o al menos eso pensaba yo en aquel momento de mi vida.
Ahora que soy adulta me doy cuenta de que tonteábamos descaradamente y que solo hacía falta algo que nos hubiera llevado a más. Recuerdo las miradas en clase, el buscar cualquier escusa para pedirnos los apuntes, el sentarnos en clase de informática juntos y ponernos chorradas en el monitor del ordenador, el andar pendientes de que íbamos a hacer cada uno el fin de semana para luego nunca vernos.
Vamos que había tonteo, pero en aquella época yo era o muy ingenua, o muy tonta o demasiado tradicional para plantarme y decirle cuatro cosas, tendríamos que nacer enseñados y esa sería una de las cosas de mi vida que modificaría: “ si quieres algo ve a por ello o al menos inténtalo, el no ya lo tienes”
Siempre me quedó la duda de que hubiera pasado con este chico si las cosas hubieran sido de otra forma y Papimelli no se hubiera cruzado en mi camino. Porque justo ese verano conocí a Papimelli y por una razón que desconozco me fijé en él y claro mi Papimelli era un chico tímido y callado, pero supo ser claro y decirme lo que quería… quizá porque Papimelli era más mayor, y tenía una vida diferente: ya trabajaba y era independiente y no un chavalín de 17 años.
Asique Papimelli se cruzó en mi camino aquel verano y yo perdí la perspectiva, el juicio y me dejé llevar…. Hasta que llegó septiembre y volvieron las clases y volvió mi amor platónico y tuve mis dudas…. Dudas de niña de 17 años, sobretodo porque Papimelli vivía y trabajaba en una ciudad diferente, solo nos veíamos el fin de semana y mi amor no tan platónico estaba allí cada mañana para decirme una tontería, para guardarme el sitio, para dejarme notitas en los libros…. Y me surgieron mis dudas.
¿Cómo saber lo que es mejor para una cuando tiene 17 años? En realidad yo no tenía nada con aquel chico y lo de Papimelli era real aunque por aquel entonces complicado por el tema distancia y por lo diferentes que éramos. Asique olvidé a amor platónico que seguía igual que siempre con su tonteo hasta que un día yendo yo agarradita a Papimelli me lo topé de frente.
Y no olvidaré nunca la cara que puso y sobretodo como cambió de actitud conmigo.
A día de hoy como treinteañera me doy cuenta de que cuando somos jóvenes dejamos escapar muchas oportunidades, tenemos muchos miedos y nos cuesta relacionarnos con cierta normalidad con el sexo contrario, o por lo menos eso era antes…. Porque creo que las chicas de ahora son más lanzadas y más claras, este aspecto preocupa a Papimelli que no termina de asumir que un día su Princesita será una alocada adolescente con las hormonas en plena embullición.
Total…. Que pasaron los años y a aquel amor platónico me lo encontraba de cuando en cuando por Ciudad de Donde Soy, nos saludábamos y hablábamos de que tal la vida…. Cada vez que lo veía pensaba en que seguía igual de guapo y repasaba mentalmente todas aquellas cualidades que yo creía que él tenía.
Años después me vine a vivir aquí y le perdí la pista, hasta que un día trabajando y seleccionando personal para trabajar en un proyecto en el que yo colaboraba recibí su curriculum vitae… ¡que pequeño es el mundo¡.
Se que mi compañero de recursos humanos lo llamó para entrevistar, pero yo no llegué a verlo.
Y todo este rollo que os he soltado me lleva ahora a contaros que el otro día iba yo tranquilamente paseando por Ciudad de Donde Soy y me topé con él…. Y claro tal y como dice la entrada de él se me calló un mito…. Si, porque puedo seguir pensando que tiene y conserva todas aquellas cualidades que yo creía que tenía… porque cuando una tiene un amor platónico le planta todas aquellas facetas que te gustaría que tuviera y fantaseas en como será, pero no analizas defectos… asique para mi en personalidad sigue siendo como yo lo imaginé con 17 años…. Pero físicamente…. Ufffff…. La edad lo ha tratado un poco mal…. Me quedo con eso para no parecer una superficial. Es cierto que el físico no es siempre tan importante o al menos con la edad deja de serlo… pero cuando una tiene 17 años se fija en chicos guapísimos que luego al cabo de los años ves y te das cuenta de que están muy achacosos y que a veces envejecemos fatal.
Iba yo con mi Papimelli agarradita de la mano y se me escapó una sonrisita cuando vi a amor platónico… Papimelli lo notó y tuve que entrar en explicaciones… el ya conocía la historia.
Espero que algún día mi Princesita sepa separar el grano de la paja, sepa encontrar a una persona que la valore y le haga sentir bien y sobretodo que tenga las cosas claras… a Papimelli le angustia que llegue ese momento… y yo creo que tenemos que empezar a enseñarla a que viva las relaciones de pareja como algo sano, que no viva de fantasías, que no haga nunca nada que no quiera hacer, y que se respete a si misma para luego hacer que los demás la respeten.
Dentro de poco será mi aniversario con Papimelli, 17 años juntos…. No tengo ni idea de cómo hemos aguantado tanto la verdad porque hemos tenido nuestros momentos. Ahora me doy cuenta de que escogí bien y que no pude encontrar mejor padre para mis hijos.

martes, 6 de mayo de 2014

EL MONSTRUO

El Domingo fuimos a un parque diferente de nuestro pueblo, solemos cambiar de parque por aquello de no aburrirnos y para que Repollete y Princesita coincidan con otros amiguitos del cole que van a parques diferentes y con los que les gusta jugar.
Este parque es grande y simula un castillo, lleno de rampas, mallas para escalar, puentes y toboganes. Allí coincidimos con R y C otra pareja de mellizos con los que fueron a la guardería y que además su abuela es mi vecina. Repollete y Princesita se pusieron enseguida a jugar con ellos y al cabo del rato se unieron otros muchos niños más o menos de la edad.
Iban y venían en plan alocado diciendo que les perseguía un monstruo, y de vez en cuando oíamos el sonido del supuesto “monstruo”, asique pensé que algún niño mayor estaría simulando ser un monstruo mientras los pequeñitos corrían como locos.
Al cabo de un rato me di cuenta de un detalle, el monstruo no era un monstruo, era un niño sordo de unos 8 años que va habitualmente al parque, vi como el niño le estaba diciendo a una amiguita: “¿Qué hago?, ¿Qué se supone debo hacer cuando se ríen de mi?”, el niño habla con dificultad y lleva aparatos, pero enseguida entendí que lo que para los peques estaba siendo un juego, para él no eran, los niños le increpaban para jugar y él se defendía de lo que no era un juego en absoluto.
Enseguida pensé que aquel niño debería entender que cinco o seis niños de tres años no entienden lo que a él le pasa y que su forma de defenderse estaba siendo entendida como una amenaza lo que para los peques era un juego.
Lo peor vino cuando vi como Princesita se le acercó por detrás y levantó la mano como para pegarle, Papimelli enseguida la agarró y la dejó sin jugar unos minutos mientras yo le explicaba lo que estaba haciendo mal…. ¿Qué hubiera pasado si ese niño la hubiera visto levantar el brazo y hubiera querido defenderse?.
Explicarle a mis hijos que aquel niño es “distinto” y que se estaba sintiendo mal por aquel juego es difícil, por no decir complicado al menos de momento, disculparme con aquel niño era más fácil, asique me acerqué y le dije que tenía que entender que los niños estaban jugando y que no son conscientes ni de que él tiene esa dificultad ni de nada parecido, que ellos interpretaban que era un “monstruo” porque a veces las mamás en casa jugamos a eso, a Papimelli le encanta imitar a un león y mis hijos se mueren de la risa escondiéndose de él.
El niño me decía que estaba cansado de que se rieran de él o de que le trataran diferente, e intenté explicarle que los niños eran demasiado pequeños para entender aquello, aún así les dije a mis hijos que dejaran de jugar a aquello porque el niño se sentía triste si lo llamaban monstruo y que se acabara el juego.
No puedo imaginar la vida de ese niño, solo por ser diferente rodeado de niños que no entienden lo que le pasa, y pienso que aquí el papel de los padres es vital, pero son muchos los padres que no saben, no pueden o no quieren enseñarles a sus hijos la importancia de entender las diferencias.
Y en esto pude ver al cabo de un rato como llegaban al parque unas chicas, una de ella con obesidad mórbida, uno de los niños que jugaba con mis hijos, algo mayor que éstos va y le dice a su madre a grito pelado: “mamaaaaaa mira que gorda más asquerosa”.
La madre no sabía donde meterse, pero imagino que esas palabras no son de un niño y no quiero ni imaginar que tipo de cosas escuchará ese niño en su casa.
Desde luego tenemos a etiquetarlo todo, sobretodo si es algo diferente, sobretodo si es algo que nos asusta o no entendemos….
Cuando hice las prácticas de mi carrera las hice en un centro de discapacitados psíquicos profundos, las hice de forma voluntaria, mi tutor me avisó de que la mayoría de los años la persona que iba a hacer las prácticas cesaba en el puesto porque no podía soportar aquello, pero a mi me encantaba estar allí. Como el centro era de la junta recibí la visita en mis prácticas de otros de mis compañeros que también estaban en centros de la junta y una de mis compañeras que supuestamente debería tener empatía además de otras habilidades sociales va y me pregunta: “¿pero como puedes estar aquí rodeada de subnormales?”, a lo que le respondí que la mayoría de los subnormales estaban fuera de ese centro haciendo sus vidas como si nada…
En fin, lo del niño sordo del otro día me dejó con muy mal sabor de boca, y ver como mi hija iba tras el niño con el brazo levantado aún más… porque para ella era un juego, pero aquel niño se sentía mal viéndose rodeado de un grupito de mocosetes sin mala intención pero con ganas de juerga.
Asique como nunca es tarde para ello empezaré a enseñarles la importancia de convivir y respetar a todo el mundo, no quiero que en un futuro sean unos abusones, ni criticones, ni nada parecido.

jueves, 1 de mayo de 2014

LA CAJITA NONABOX DE ABRIL

NONABOX me a enviado su cajita del mes de abril.... una cajita genérica destinada a bloggers y que este mes me ha gustado especialmente.












La cajita monísima e idealmente presentada contenía unas cuantas cositas:




PETITE REUNION



Un paquetito cuidadosamente atado con un cordón y dentro una vela de las de cumpleaños, roja con lunares blancos además de 3 euros de descuento en próxima compra en su web.
No conozo a eta empresa asique me voy de paseo a su web. Trabajan organizando todo tipo de eventos y en su página podreís disfrutar de sus talleres de flores y de su tienda online. Así como ver de que eventos se ocupan por si quereís celebrar vuestra boda o necesitaís cualquier otra cosa. Tienen cositas muy monas.



MOLTEX



Paquete con 4 pañales de 9 a 13 kilos de la marca MOLTEX, en este caso son ecológicos y biodregradables,ya lo recibí cuando eran bebés y no me gustaron nada, aunqe más tarde recibí otros dos paquetes que le di a Chachiamiga y a ella le fueron estupendamente, cada niño e un mundo y hay culetes ás exigentes que otros.
Admás ahora Moltex da la opción de enviarte los pañales que necesitas una vez al me sin gasts de envío.





NUK chupete rosa con un precioso diseño, destinado a ebés de 0 a 6 meses. Mis peques no usaron mucho chupete, en realidad creo que utilizaron dos y de la marca Nuk.



Mclaren
Esta marca no la conocía hasta que Nonabox me envió varios productos, en este caso se trata de un champú que ya recibí en su momento y que tanto yo como Princesita ya hemos usado y nos haentado. Esta marca cuenta con un montón de productos "bebé en camino", "set de baño", "set de regalo para la mamá", "set de jabón orgánico" y "neceser de viaje".
A mi personalmente me encanta cuando en las cajitas vienen produto de higiene porque los considero muy útiles.

calmatopic stick




Stick pra calmar y refrescar la piel del bebé, es un producto hipoalergénic que contien árnia de efecto reconortante para l piel, hrpagofito con efecto relajante y matricara maritma que tienen efecto antirojez. Recibí un stik de estos cuando REpollete y Princesia eran muy pequeños, recuerdo haberlo usado y si que me gustó, útil para llevarlo en el bolso a mano.



LO QUE APRENDÍ DE MI MADRE




Ésta es la típica cosa que me encanta recibir, algo echo por una mami que tiene blog y que ha aesoios para peo, y otros detalles con fieltro, tela y ganchillo.... vamos alguien la mar de apañado....
He ido a visitar su blog, no tiene muchas entadas, pero si cosis muy originales, también tiene página en facebook. La diademame ha encantado. Y seguro que a mi Princesita también.





ARTESANIA AGAVE




Un botecito de 30 ml de Aceite de Rosa Mosqueta,yo soy muy fan de la rosa Mosqueta desde que la descubrí para la cicatriz de la cesárea. La uso tanto para la cara como mezclada con mi crema de cuerpo habitual.
Además viene con un 15% de descuento en la página si haces un pedido ants del 31 de mayo, y claro me voy a la página y descubro que tienen un montón de cosas estupendas, fabricadas de forma artesanal y con productos naturales.
MIraré la web con detenimiento porque yo soy muy de productos naturales, aromaerapia y esas cositas... ya os contaré.



Y por último dejo la joya de esta caja:






Habeís visto que cosa tan mona..... la pena es que es de 0 a 6 meses y no conozco a nadie a quien dárselas... asique las guardaré a ver si alguien de mi entorno se decide y tiene una niña.
Son de la marca INFANTITOS y me han gustado por ese diseño tan atrevido de lunares rojos y blanco, por el detalle de simular una alpargata por la parte de abajo. REconozco que cuando mis niños eran pequeños no usaron zapatos, hasta que andaron, a pesar de que me encantan me gustaba llevarlos con sus pies libres de todo, pero a día de hoy si le valieran a Princesita la cosa cambiaría.