viernes, 29 de marzo de 2013

HOY JUSTO HACE TRES AÑOS (I)

Hace tres años por estas fechas decidí marcar un número de teléfono.... era el número de una Clínica, pero no una Clínica de estética para ponerme morros o tetas, sino una Clínica de Fertilidad.

El número me lo dió una compañera de trabajo, me dijo que gracias a esa Clínica ella podía disfrutar de su preciosa hija. El motivo por el que esta compañera se enteró de mi "recién iniciada búsqueda" no fué otro que una conversación que escuchó quizá porque yo no fuí muy discreta hablando por mi móvil en la oficina.
Ella se acercó con cautela y me preguntó tímidamente, antes de escuchar mi respuesta me contó su problema y se ofreció a darme el número.

Sinceramente yo no conocía la Clínica, a pesar de que había pasado por delante de la puerta mil veces, tiempo después la Clínica empezó a ofertarse en prensa y radio, pero en aquel momento yo desconocía que en mi ciudad había una Clínica. Ya tenía incluso pensado irme a los Madriles y estaba informándome sobre clínicas y tratamientos.

Yo tampoco me había parado a pensar nunca que esto de la Infertilidad es un mal común y generalizado, que duele tanto, que marca y destroza tanto la vida de muchas parejas, jamás le había dado vueltas al asunto hasta que me tocó a mi. Porque a pesar de saber de la existencia de mi problema desde los 17 años, jamás lo había visto como un problema.

Papimelli me animó a llamar, me animó a pedir cita, él siempre es el motor que me empuja a todas aquellas cosas que me dan lo que yo llamo "pereza existencial".

Mi compañera me explicó que solían tardar en dar cita porque estaban hasta arriba de trabajo, que explicara que iba de su parte y que me sorprendería la calidad humana de mi SuperGinecólogaMilagrosa.

Deciros que tengo terror a los Ginecólogos, que me quedo rígida, que soy incapaz de relajarme, y que hasta que dí con mi SuperGinecólogaMilagrosa no me había yo sentido cómoda en una consulta.

Llamé... y me dieron justo 15 días después... en aquel momento de mi vida los días eran tran estresantes de trabajo, tan agotadores que esos 15 días de nada se pasaron volando.
El día que me dieron la cita Papimelli no pudo acompañarme, y como se suponía que era algo meramente informativo fuí yo sola.

Recuerdo la sala de espera atestada de gente, un montón de mujeres, unas con barrigas que asomaban por debajo de sus chaquetas, otras esperando pacientemente mientras jugueteaban con las llaves, algunas pensativas con la mirada en el infinito... y luego yo... con una mezcla de miedo y optimismo.
Cuando pasé a la consulta me encontré con una SuperGinecólogaMilagrosa la mar de abierta y agradable, se la notaba agotada, pero me atendió como si yo fuera la primera paciente de la tarde.
Le resumí un poco mi problema, le hablé de mi enfermedad hormonal, de mi medicación y de mis ganas de ser madre... ahhh y de mi pánico a los Ginecólogos (que todo hay que contarlo...)
Ella viendo que yo tenía claro cuáles eran las consecuencias de mi enfermedad fué clara: "La solución única a tu problema es la ovodonación"... la miré y antes de que me diera tiempo a abrir la boca sacó del cajón una hojas con dibujos del aparato reproductor femenino y se puso a hablarme de la hipófisis y demás...
Me explicó brevemente y con total naturalidad lo que era la ovo, y creo que como vió la naturalidad con la que me tomé el asunto que eso hizo que profundizara un montón y que me explicara del tirón todo lo que implica y es una ovodonación.
Cuando terminó su clase magistral me dijo: "En dos meses preñada"... me dió la risa floja la verdad.
Después de explicarme todo me hizo una eco para hacerse una idea de como estaba el asuntillo... y añadió un "Tienes un útero precioso" (solo un Ginecólogo puede decirte semejante piropo sin apenas ruborizarse)
Creo que me vió tan animada y positiva que puso sobre la mesa los papeles que deben rellenar la receptora con las características suyas y de su pareja y me escribió en un post it todas las pruebas que había que hacer... y añadió: "Esto es para ganar tiempo, piensas sobre lo que te he explicado, me llamas si tienes dudas sobre el tema y como tienes ya todo lo que necesitas en cuanto me confirmes podríamos empezar sin problema".
Bajé a hablar con Administración sobre precios y formas de pago y allí estaba la bióloga, asique como si nos conociéramos de toda la vida me dijo que si no habíamos mantenido relaciones con 4 días de antelación podría Papimelli hacerse el Seminograma ese mismo fin de semana que ella estaría trabajando en la Clinica.

Salí de allí encantada por el trato y por lo bien que respondieron a todas mis dudas... yo soy muy preguntona y cuando salí de aquel lugar sabía todo lo que debía saber, pero no tenía demasiado claro como se lo iba a explicar a Papimelli.
Lo llamé por teléfono y quedamos en una zona de tapeo que había allí cerca... le conté lo de la ovo y cuando le dije que nos daban la posibilidad de hacer el Seminograma ese mismo fin de semana me dijo "Vale, pues vamos mañana"....
Su respuesta me sorprendió, y me animó, aunque también tengo muy claro que no es lo mismo que el problema sea de la mujer a que sea del hombre, vamos que si el "culpable" hubiera sido él quizá no lo hubiera tomado con tanta naturalidad.
Hablamos toda la noche sobre el tema, sobre el coste, y sobre los pros y contras que solo y únicamente yo veía... no me hice en ningún momento preguntas retorcidas ni nada parecido...

Al día siguiente era Sábado y Papimelli llamó a la Clínica para citarse con la bióloga, ya teníamos del día anterior las precauciones y formas de extración de la muestra, y ese mismo día dejó sus soldaditos en un bote en una Clínica para que fueran analizados y nos dijeran si servían para algo o no...


Más o menos hace tres años por estas fechas después de marcar un número de teléfono cambió mi vida para siempre....


FRASE DE HOY: "La perfección es una pulida colección de errores"

miércoles, 27 de marzo de 2013

LLUVIA, LLUVIA Y MÁS LLUVIA

Fuera llueve... lo lleva haciendo tantos días que una pierde la cuenta, el río al lado de mi casa pasa vigoroso y con una furia asombrosa, llenito de agua. Princesita señala los charcos cuando vamos al cole y me dice: "mamá ha llovido", si hija si.... ha llovido y seguirá lloviendo...

Hemos visto miles de arco iris esta semana, uno tras otro cada vez que sale el sol, cada arco iris implica la misma alegría, los mismos gritos y los mismos saltos por parte de mis hijos.
Mañanas de lluvia a todo correr, pisando charcos, cargada con el paraguas y empujando la sillita gemelar, tardes de lluvia en casa inventando cosas que hacer con mis pequeños.

El lunes fué un día de lluvia, fina, chirimiri, fuí a una jornada de puertas abiertas del cole al que quiero llevar a Repollete y Princesita, quiero ese cole por cuestión de cercanía, aunque me invaden algunas dudas...

Luego fuí a una charla en la Escuela Infantil sobre rabietas... salí igual que entré, vamos que la señora psicóloga del ayuntamiento no dijo absolutamente nada que cualquiera de nosotras no sepamos y además no resolvió ninguna de mis preguntas, además de cuestionar cuestiones en las que ninguna profesional debería meterse como por ejemplo el colecho... (ya os lo contaré con más detenimiento)

La dichosa lluvia continuó el martes, fuí a una entrevista de trabajo, la única en mucho tiempo, una sala de espera llena de gente cargada con sus currículums, algunos parecían un manual de ingeniería de lo gordos que eran.

Y hoy miércoles ha seguido lloviendo. En la Escuela Infantil celebraron una actividad super chula, fué la policía, los padres pudimos ir, aunque éramos pocos (por la hora todos estaban trabajando), en el patio de atrás del centro dejaron un coche patrulla y la furgoneta de atestados, conos de esos naranjas, chalecos y tres agentes que con paciencia dejaban que los niños subieran y bajaran de los coches, hablaran por la radio o pusieran las sirenas.
Afortunadamente la puñetera lluvia respetó esos 45 minutos en los que vi a mis hijos ir y venir, subir y bajar y corretear alegres, también pude ver de cerca la relación con su profesora y con el resto de trabajadoras del Centro.
La directora se quedó sorprendida porque a pesar de estar yo allí mes hijos me ignoraban por completo y porque cuando me fuí fueron de los pocos que no se quedaron llorando.

Dichosa lluvia.... me deprime, me entristece... me aburre.

Se que hace falta, se que mientras llueva mi alergia al polen se mantendrá alejada y sin embargo necesito que haga buen tiempo... necesito salir a la calle y que me de el sol para hacer la fotosíntesis como las plantas.

Necesito que mis hijos correteen por el parque, necesito salir de casa porque hay días que con esto de la lluvia solo salgo para llevarlos al cole y volver y empiezo a transformarme en una "maruja".
No tengo nada en contra de las marujas, pero el cargo me queda grande.

La lluvia hará que hoy me pierda esto, y mañana esto otro... y a pesar de no ser excesivamente creyente como buena zamorana llevo en la sangre el silencio semanasantero, el olor a incienso, las garrapiñadas, las horas perdidas de espera para ver pasar la procesión... y sobretodo el oír a cada momento lo que hemos convertido en nuestro himno la marcha de Thalberg que suena a cada instante ante la oscuridad de la noche y con la única iluminación de los Faroles del casco antiguo.
La puñetera lluvia hace que no vayamos a nuestra tierruca almenos hasta el Sábado, ¿para que?, para quedarnos en casa de mis padres nos quedamos aquí. El Sábado iremos a disfrutar de lo que se pueda, cuando todos los turistas se hayan ido y nos dejen tranquilitos.

La próxima semana me quedaré por tierras zamoranas, disfrutando de un cambio de aires, descansando de hacer todos los días lo mismo... aunque el Jueves haré una escapadita con Papimelli para tener un ratito para nosotros. Lo hecho de menos, hecho de menos esos ratitos solo para nosotros sin ser sorprendidos por una Princesita o por un Repollete con ganas de que le cantemos "Brilla brilla estrella".
Mis hijos son dos adictos... si adictos a "Dora Exploradora" desde que la descubrieron, Repollete se pasa el día buscando al Zorro, y lo hace con detenimiento, porque lo busca desde dentro del horno hasta debajo de la alfombra.

Llueve, llueve y sigue lloviendo y ya empiezo a tener ganas de disfrutar de las tardes del parque correteando detrás de mis cachorretes, de la risa de Repollete cuando se cuelga de algún sitio, de Princesita cuando se pone a canturrear a "grito pelao" en medio del parque.
Tengo ganas de que llegue el calorcillo, pero no ese sofocante de 39º C en pleno julio, ese no... que no llegue. Sino esas tardecitas soleadas que acompañan a dar un paseo, pero con una chaquetita fina.

La falta de lluvias de los últimos tiempos ha hecho que por mi tierra y por España en general, se pudiera ver esto:


Fruto de la bajada de los embalses por la escasez de lluvias, viejos pueblos sumergidos asoman tímidamente.
Desgraciadamente la locura de lluvia de estos días trae trambién grandes desgracias para zonas que no están del todo preparadas.

A Repollete y Princesita les divierte observar la lluvia caer detrás del cristal, se suben en sus pequeñas sillas y plantan los dedazos sobre el cristal que días antes decidí limpiar porque se supone que no iba a llover, y se tiran un rato viendo caer el agua y preguntando ¿que suena?.
Princesita confunde las nubes con humo y a Repollete le encanta sacar los deditos por entre los barrotes del balcón y grita: El agua moja...
Si, Repollete, el agua moja... el agua es buena... que llueva es bueno... pero como todo en la vida tiene que tener su justa medida.


Que paseís un buen puente... yo desapareceré unos días o no.... vamos que intentaré leeros por el móvil, pero no se si podré comentar....




FRASE DE HOY: Es difícil juzgar la belleza: la belleza es un enigma


martes, 26 de marzo de 2013

OVODONACION IV: El aumento del número de receptoras y de donantes de ovocitos

La donante de ovocitos debe firmar un consentimiento, una vez ha sido informada de todo el procedimiento.
Se trata de un contrato donde se estipulan los fines y consecuencias del acto de la donaciòn, además de todas las pruebas a las que va a ser sometida la donante.
Ésta debe ser mayor de edad y menor de 35 años y tener plena capacidad de obrar, y no debe padecer enfermedades genéticas, infecciosas o hereditarias.

Según la ley las Clínicas y Centros de Reproducción asistida deben velar para que de una misma donante no nazcan más de 6 ovocitos, pero la realidad es que no existe ningún Registro y por tanto solo tenemos la certeza de que una misma donante solo tiene 6 hijos vivos en una misma clínica y no podemos asegurar en ningún momento que vaya de peregrinaje por las clínicas donando óvulos. Tal idea es descabellada porque el proceso de ovodonación para una mujer no es agradable, requiere un gran compromiso y un montón de pruebas aparte de una serie de riesgos, en cambio con la donación masculina es otro asunto.
La donación que se da a la donante oscila entre 600 y 900 euros, es una cantidad mínima que en ninguno de los casos compensa económicamente, es decir a pesar de que la prensa dice que las donaciones han aumentado con el tema de la crisis en ningún caso el factor económico debería ser el motivo o razón para donar. En todo caso esta cantidad se entiende como una compensación por las molestias ocasionadas en el proceso, por ejemplo los traslados a la clínica, la plena disponibilidad, etc.

La dichosa crisis hace que numerosas parejas tengan que retrasar la maternidad a la espera de un mejor trabajo por ejemplo, una vez que van retrasando se encuentran con el hecho de que la calidad de sus ovocitos (o del esperma) es insuficiente y tienen que acudir a un tratamiento de fertilidad, ésto ha provocado que se hayan triplicado en España los tratamientos de fertilidad (el retraso de la edad de ser madre)
La media de edad para someterse a un tratamiento de fertilidad suelen ser los 38 años, cuando ya ha disminuido de forma clara la reserva ovárica y los óvulos son de peor calidad, muchas mujeres no son conscientes de que retrasar la maternidad tiene una serie de consecuencias.
Retrasar la maternidad no solo tiene consecuencias en la mayor dificultad de lograr un embarazo, además pueden ocasionarse mayores riesgos durante el embarazo y también según los espertos a la larga podrá implicar un gran cambio social y demográfico en España.
Hay muchas estadísticas sobre la tasa de éxito de un tratamiento de ovo, algunas dicen que en caso de mujeres mayores de 40 años se multiplica por siete la probabilidad de éxito (dato extraido de una entrevista a la coordinadora de la Clínica Ginefiv).

Este fin de semana leí en una entravista que la presentadora Paula Vázquez de 40 años había decidido congelar sus ovocitos a la espera de que apareciera el hombre de su vida para ser madre.

Congelar los ovocitos es aconsejable en aquellas mujeres que por la razón que sea deciden retrasar la maternidad, pero en el caso de esta persona me quedé algo ojiplática, ¿y si no aparece el hombre de su vida? ¿y si este aparece a los 60 años?
En casos como este de una ilusa que espera que aparezca su príncipe azúl me planteo la gran valentía de todas esas mujeres que sin ser Paula Vazquez deciden ser madres solteras por propia elección y no retrasar y retrasar hasta límites absurdos la maternidad.

Al igual que han aumentado el número de receptoras en busca de un tratamiento de fertilidad, también lo ha hecho en un 25% el de donantes. Ésto no implica en ningún caso que todas las chicas que se ofrezcan como donantes sean aptas, como ya he contado con anterioridad deben someterse a un estricto estudio por el cual muchas de ellas son descartadas.
El tema de donar óvulos ha dejado de ser un misterio, muchas chicas jóvenes saben de esta posibilidad y son muchas las Clínicas de fertilidad que se ofertan para este "servicio" en la prensa.
La mayoría de las donantes, me explicó la Ginecóloga de mi Clínica que suelen ser hermanas o amigas de otras receptoras que al ver el tema de cerca se animan a donar.
Además de dicha cantidad la donante recibe de forma totalmente gratuita un control médico a través de revisiones y analíticas que de otra forma quizá no se hiciera.

Hace tan solo unos años existían verdaderos problemas en algunas clínicas para tener donantes y en cambio ahora algunas declaran que tienen hasta listas de espera de mujeres que desean donar.
En mi caso en mi Clínica tuve que esperar poco por una donante, en poco más de un mes tenía una, me dijeron que al tratarse de una ciudad joven y universitaria tenían un gran número de estudiantes que deseaban donar.

Este aumento del número de donaciones ha provocado al tiempo un cambio en el perfil de la donante, antes donaban chicas muy jóvenes, universitarias provenientes de carreras de ciencias, con nivel social y económico medio-alto.
La crisis ha provocado que este perfil cambie, ahora muchas de las donantes son mujeres con nivel de estudios medio-bajo que ya han sido madres y que rondan la treintena.
El haber sido madre previamente es un hecho valorable por las clínicas, porque implica que esa futura donante "sirve", a cambio muchas receptoras de ovocitos pretenden que sus donantes sean eminencias científicas y top models con el fin de tener hijos perfectos (entiendase bien la ironía y no os lanceís a por mi)


Os dejo este pequeño vídeo realizado en una Universidad sobre la necesidad o no del anonimato de los donantes de ovocitos:



NOTA: Quiero agradecer a quien corresponda los maravillosos días de lluvia que nos están "regalando" y que están fastidiando la Semana Santa en mi tierra.... ya vendrán luego los días soleados.
Que paseís buen finde.

 
    

viernes, 22 de marzo de 2013

MAÑANAS LEYENDO CON REPOLLETE Y PRINCESITA

Si hay algo que les gusta a mis peques son los libros, en eso han salido a su madre, les entretienen mucho más que los juguetes.
De repente ves a mi Repollete cargado con un montón de libros corriendo detrás de mi pidiéndome que le enseñe un cuento, vemos el cuento, lo lanza al suelo y va a por el siguiente, cuando termina su mañana lectora recoge todo y se queda con cara de satisfacción por la labor bien hecha.

Tenemos un pequeño gran fondo bibliográfico repartido entre Ciudad de Donde Somos y Ciudad Donde Vivimos.


El montoncito de libros que veís en la foto lo tengo en el salón y voy cambiando unos por otros para que no les resulte aburrido.
En el salón los tienen a mano para verlos siempre que quieren y creedme cuando os digo que los tienen todos destrozados del gran uso que les dan.
Sinceramente el mejor regalito para ellos es un buen libro.

Estos son los primeros libros que les conté cuando eran bien pequeñitos:




Son de la editorial Bebé Felíz, y como veís en la foto los tengo todos remendados y pegados y hechos añicos del uso que le hemos dado.
Fueron los primeros libros y aprendieron muchas palabras nuevas gracias a ellos, Tenemos 6 que versan sobre diferentes temáticas, los compramos muy baratos por una oferta de una cadena de supermercados.
Con ellos hemos podido aprender los números, los colores, animales de la granja, juguetes y otras muchas cosas.



El de arriba "Mis Primeras 100 palabras" ha sido la mejor compra en cuanto a libros que hemos podido hacer, lo compré en una librería especializada en niños, es un libro compuesto por imágenes de palabras de uso común.
Repollete y Princesita han aprendido un montón de palabras gracias a este libro, que además también se puede utilizar para enseñarles los colores y para componer historias.
Lo malo del libro quizá sea el tamaño, al principio les costaba manejarlo aunque no es gordo si es grande.
Las imágenes son muy cuidadas y van por categorías: animales, útiles de comer, cosas de la casa...
Hay algo curioso y es por ejemplo que la foto de teléfono es uno de los fijos de cable de toda la vida y a mis peques les cuesta identificarlo porque nunca han visto uno y para ellos un teléfono es un móvil.



En la misma librería especializada en niños compré este... es un libro precioso que casi da pena utilizarlo, trata de los diferentes animales y con el dedito pueden por ejemplo mover la cabeza del koala, o hacer que salgan los pollitos del cascarón.
Vienen imágenes de distintos animales, desde la cebra a la girafa o el león y la ballena.
Me ha servido para practicar el nombre de los animales, aprender donde vive cada uno o hablar de los tamaños. Repollete si se encuentra una jirafa por ejemplo en el pasillo os dirá "jirafa..... que altaaaaaaaa" y Princesita si a la hora del baño se encuentra una Ballena o dira "Que grandeeeeeeeeeeee".
Es uno de sus libros favoritos junto al de "Mis primeras 100 palabras".



Un día revolviendo en un "chino" encontré varios libros tipo este, lo tenemos de Frutas, de Verduras, de Animales y de colores.
Son imágenes grandes y viene escrito el nombre en inglés y en español. Aparte de para que aprendan los nombres sirve por ejemplo para los colores y podemos ir diciéndoles alguna palabrita en inglés. (Esto ya lo hacen en la Escuela Infantil)
Ya conocen muchas frutas y verduras, aunque por ejemplo cada vez que ven el Brócoli dicen "árbol", pero según mi frutero de confianza un brócoli es un árbol pequeño.




Otro libro que encontré aquel día en el chino fué este. Vienen cinco puzzles con la imagen de animales de la selva y luego está escrito algo sobre ese animal. Tenemos el león, la cebra, el elefante, la girafa, y el tigre.
Para los puzzles son muy pequeños aunque les dejo manipular las piezas. Pero les gusta que les cuente donde vive el león y que hace para pasar el día.
En la Escuela Infantil nos han recomendado que si es posible veamos documentales de animales con ellos para que se vayan familiarizando. De momento hemos visto alguno y por ejemplo les encantan los de leones o los del mar...




Este es uno de los pocos libros de cuentos clásicos que tienen... que se yo... ni siquiera le hacen caso, ellos prefieren libros con imágenes de cosas reales, algunas de las madres del cole flipan un poco conmigo cunado les digo que a mi niña las princesas no le gustan simplemente porque nunca ha tenido una a mano jajaja....
Tengo algún libro de cuentos clásicos, pero no me prestan atención cuando se los leo, si me pongo a leerles la caperucita roja por ejemplo me piden que les cante una canción.




Los libros para colorear de momento solo nos sirven para inventarnos divertidas historias con cada objeto que aparecen o para describirlos y decir para que sirven.




Luego tenemos los típicos libros con un botón que emiten sonidos. Mis suegros cada vez que vienen a vernos nos traen uno porque se han quedado con la idea de que a Repollete y Princesita les encantan los sonidos y los ruidos (cosa que era así cuando eran bebés) asique tenemos un montón de ellos, la mayoría son en su definición feos y con dibujos nada lógicos para niños. Por ejemplo el de barcos y el de robots que salen en la foto. Mis suegros los compraron porque sonaban y no se fijaron en que no son nada adecuados para un niño.



Este otro libro es de nuestros favoritos, es un libro de texturas con diferentes animales, donde podrán tocar cosas rugosas, suaves, etc. Me gustó desde que lo vi en la librería y a día de hoy pasamos muy buenos ratos viéndolo. En realidad si yo fuera más apañada lo hubiera podido hacer yo misma con telas y diferentes materiales, pero como soy torpe para eso preferí comprarlo y punto (dichoso consumismo).



Este de Popete (Editorial Algaida) forma parte del material pedagógico que nos van entregando en la Escuela Infantil, nos van dando uno cada trimestre, y los tenemos en casa porque les encanta (lo he pegado y remendado mil veces) nos van dando un cuento por cada unidad que ven en casa y en realidad es un pequeño resumen con el contenido que van viendo.
En este por ejemplo "Popete tiene frío" practicamos las diferentes prendas de abrigo, como están los árboles en invierno, los fenómenos atmosféricos...


Hace unos días les hice el carnet de la Biblioteca, en el pueblo donde vivimos tenemos una pequeña biblioteca, la zona de niños está delimitada y separada del resto de la sala, está decorada con colores y anima a pasar allí un ratito.
Les hemos llevado un par de veces, aguantan lo justo (no más de 20 minutos), pero allí pueden disfrutar de un montón de libros interesantes.
Yo siempre he sido una gran lectora, en los últimos tiempos menos porque ahora con los niños no tengo tiempo y cuando tengo tiempo no me centro.

Creo que el hábito por la lectura debe fomentarse desde bien pequeño. Yo aprendí a leer siendo bien pequeña, y desde siempre me recuerdo leyendo cualquier cosa que caía en mis manos aunque muchas veces no las entendía.
Parte importante de que les guste leer es encontrar aquellos géneros que realmente les gusten y no obligarles a leer tostones infumables porque sean clásicos.
Os he presentando sus libros favoritos, aquellos que insistentemente me piden ver, cuando van al baño cogen uno, Repollete se duerme la siesta viendo siempre el mismo. Y a Princesita le encanta desayunar por las mañanas con algún libro de una mano y su osito Bugú de otra mientras yo insisto en que suelte alguna de las dos cosas para poder agarrar la taza del desayuno.



FRASE DE HOY: La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse por él.

miércoles, 20 de marzo de 2013

LAS MAÑANAS DE REPOLLETE Y PRINCESITA APRENDIENDO LAS VOCALES


El Martes fué otro día en casa.... toda la mañana para nosotros tres solos, Repollete estaba algo febril asique el pobre hizo lo que pudo y se pasó toda la mañana como alma en pena pegadito a mi y diciéndome "mi mamaaaaaaa". Esque me dan ganas de comérmelo enterito.


Mis cachorros ya conocen de sobra las vocales, en la Escuela Infantil se las han enseñado y las identifican sin lugar a error.
Esta semana tengo a Repollete malito, con fiebre y por esa razón no han ido a la Escuela Infantil y se han quedado con mami en casa, eso hace que tenga que idear cositas para tenerlos entretenidos el máximo tiempo posible.

Tal y como son de movidos es un gran éxito encontrar algo que los tenga más de 10 minutos sentados y sobretodo encontrar algo que les guste a ambos y que estén lo suficientemente motivados para no boicotear la actividad.
Hace unas semanas aprovechamos una oferta de liquidación en una tiendecita de esas de barrio que la crisis se está cargando y compramos un juego educativo con tarjetas que a su vez son puzles, viene recomendado a partir de 3 años, pero se me ocurrió que se podía "adaptar" para practicar algunas cosas.
Y como el asunto era tenerlos entretenidos, me puse a ello.


Primero les enseñaba una de las vocales, por ejemplo la "A" en una de las tarjetas individuales, se la dejaba toquetear con sus manitas, y les preguntaba que letra era aquella. Ellos respondían contentos porque en verdad saben diferenciarlas, entonces yo les vocalizaba la letra y se la canturreaba en plan exagerado para que ellos me imitaran, para ellos es muy divertido por ejemplo hacerles el sonido de la uuuuuuuuuuu casi en plan fantasmal y la iiiiiiii les da risa y me piden que se la repita otra vez.
Por cada vocal les cantaba su canción, en internet podréis encontrar muchas canciones dedicadas a las vocales, yo utilizo esta:


Canción de las vocales

Le enseño cada letra y les canturreo la canción, tenemos gran obsesión con la dichosa cancioncilla y la cantamos hasta cuando estamos haciendo un pis en el orinal... porque mis niños sentados en el orinal me piden que les cante.

Con esto de que están aprendiendo las vocales, los números y las formas geométricas suelen pedirme que se las pinte en la pizarra, cuando lo hacemos solemos ir describiendo la forma de cada letra, por ejemplo el uno es un palito que está de pié... en cuanto tienen a mano un papel nos piden que les pintemos un uno, una "a" o una estrella.

En la Escuela Infantil suelen hacer troquelados con cada letra, y aveces vienen del cole con una A o con una E... y salen con ellas de la mano como si trajeran el mayor de los tesoros.


El juego educativo que os conté contiene imágenes con cada vocal:
























La idea es que asocien cada letra con una imagen, como solo tenemos una imagen para cada letra se me ha ocurrido ir imprimiendo otras imágenes para cada letra para que vayan asociando.
También se me ocurre que es buena idea ir jugando a decir palabras que contengan o empiecen por esa letra.


En internet hay muchos recursos en cuanto a juegos y canciones para enseñarles las vocales, en realidad yo cuando me pongo a enseñarles algo ya se me han adelantado en la Escuela Infantil y solo tengo que ponerme a afianzar.
Cada mes nos entregan una hoja con los conceptos que han ido practicando para que en casa sigamos con ellos, y la verdad es que reforzando un poco lo que hacen allí se consiguen grandes cosas.
Cuando vamos por la calle solemos pararnos en cualquier cartel porque de repente se fijan en que hay una letra que conocen y se ponen tan contentos.

En mi caso personal los voy a llevar al colegio en Septiembre, se que son muy pequeños porque hacen los tres años en diciembre, pero también confío en sus capacidades y en la labor que yo misma puedo hacer desde casa.
Por supuesto que soy de las que pienso que el sistema educativo tiene fallos por muchos lados y que es importante que como padres estemos pendientes de reforzar aquello que sea importante, también me parece muy interesante que reforcemos sus habilidades y sus intereses (cosa que en el colegio no se hace)


FRASE DE HOY: La felicidad no es algo que se experimenta sino algo que se recuerda.




Algunas de vosotras me habéis preguntado donde compré los moldes de plastilina de letras y números de la entrada anterior, os dejo foto de la caja:




En mi caso los compré en Navidad en una gran superficie, pero imagino que en cualquier juguetería o papelería los encontreís, a mi me costaron 6 euros, pero estaban liquidando material y quizá por eso salió más barato.
Pone para mayores de 3 años, pero Repollete y Princesita quieren haceros saber que con 27 meses ellos los han usado y no ha pasado nada fuera de lo normal.




lunes, 18 de marzo de 2013

UN REPOLLETE, UNA PRINCESA Y FORMAS DE PASAR UNA MAÑANA (I)

La semana pasada mi querida Princesita se costipó y luego pasó su costipado con fiebre, moco, tos y demás a Repollete.
El problema está que Repollete cuando se pone malito le sube la fiebre a los cielos y tarda más en recuperarse que Princesita, más que nada porque encadena una cosa con otra, resultado: toda la semana en casa sin ir a la Escuela Infantil.
Tenerlos toda la mañana aquí conmigo siendo como son es muy peligroso y poco recomendable, ahora ya van siendo algo más tranquilos y por ejemplo les encanta que les enseñe libros, y no precisamente cuentos de princesas y pipis (forma en la que mi Princesita llama a los príncipes) a ellos les va más el rollo libros de animales o láminas con objetos que van nombrando y luego termino inventándome un cuento.
El otro día me quedé flipando cuando mi Princesita viendo "Go Diego Go" identificó un Tucán, yo me pregunté ¿cuántas personas adultas no saben lo que es un Tucán? pues Repollete y Princesita si.

Aproveché a primera hora y para que me dejaran hacer cuatro cosas por casa les puse a "Dora la Exploradora" que les fascina y en ese rato hice las camas, pasé la mopa y preparé su comida... si, lo se, he jurado y perjurado en mi blog que nunca usaría la tele de niñera, pero llegado este punto de tener cosas que hacer y dos niños revoloteando a mi alrededor me tengo que comer mis palabras y admitir que los senté media horita a ver los dibujos.

Cuando terminaron los dibujos pensé en algo que les gustara y les tenga un buen rato sentaditos y entonces se me ocurrió sacar la plastilina con todos sus accesorios.




Primero suelo colocarles los diferentes botes sobre la mesa y voy pidiéndoles a cada uno que cojan un color, y luego les pido que me digan que colores tienen. Repollete hace mil años que sabe identificar los colores y además los nombra en inglés, los distingue sin lugar a dudas y si quieres engañarle levanta su dedito amenazador y te suelta un "Tú no", vamos como diciéndote "Callate guapa que no tienes idea".
Hasta hace bien poquito mi Princesita no tenía idea de los colores, para ella todo era Amarillo.
En el cole han hecho ya la fiesta del rojo y la del amarillo y este mes están trabajando el Naranja, lo se porque aveces mis cachorretes vienen con sus deditos color anaranjado.
Ya saben perfectamente si les preguntas decirte de que color es el cielo, como tienen el pelo o de que color es la camiseta que llevas puesta.


Mi hermana les compró por Reyes estos moldes, son las letras del alfabeto y los números, por 6 euros creo que nos costó la cajita... pensé en guardarlas porque en aquel momento me parecía algo pronto para empezar con el tema letras y números. Craso error en la Escuela Infantil se me han adelantado y cuentan perfectamente del 1 al 10, diferencian los números y además conocen las vocales.
En cuanto a las consonantes estoy intentando que conozcan la inicial de su nombre, y de momento mi Princesita cuando la ve dice automáticamente su nombre.
También asocian la "M" con Mamá por ejemplo.
Estos moldes están superchulos para hacer las letras, de momento el lunes me centré en hacer las vocales, primero con un color y luego usando otros diferentes.




También tenemos varios moldes de animalitos, pero la verdad es que a ellos les gusta más trabajar con objetos de formas, ahora en el cole están viendo las formas geométricas y se me ocurrió que usando algunos moldes de galletas con formas podíamos obtener el mismo resultado que con los moldes de la foto de arriba y así afianzar conceptos. Aunque claro la que tiene que afianzar soy yo porque ellos ya tienen claro lo que es un cuadrado, un círculo y un triángulo y les divierte por ejemplo ir señalándolos por la calle, asique ahora me voy parando por ejemplo en las señales de tráfico.

El ir por la calle ahora consiste en irnos fijando en todos los carteles, ellos por iniciativa propia se fijan en los cuadrados o me dicen "un uno" cuando por ejemplo ven un cartel de rebajas en un escaparata.


Aquí os dejo nuestro trabajo del Lunes.... por supuesto que las letras las hicieron ellos con sus moldes, nadie se comió la plastilina, y solo hemos tenido una baja: la plastilina blanca ha dejado de formar parte de nuestras vidas después de un pequeño "incidente".
Soy poco habilidosa para estas cosas, pero me apetece empezar a intentar moldear animalitos... asique investigaré por ahí a ver si me surge alguna idea.

Repollete y Princesita han hecho esto para vosotras, para agradeceros que esteís al otro lado de la pantalla....





jueves, 14 de marzo de 2013

SER MADRE ANTES DE LOS 20

Ayer en el blog de Laura De Azúl a Verde leí una entrada titulada "Yo fui madre después de los 40", donde como lógicamente dice su título habló de su experiencia como madre después de esa edad y de los pros y posibles contras que ese hecho acarrea o no.
En su respuesta a mi comentario ella me decía que ve igual de negativo ser madre excesivamente joven como excesivamente mayor, pero.... ¿donde está el límite? vamos atrasando la maternidad y vamos estirando nuestra época fértil como buenamente podemos buscando un momento y situación ideal que no termina de llegar nunca.

Mi madre me tuvo con 19 años, hablamos de otra época y de otro estilo de vida, ella llevaba trabajando y criando niños desde los 14 años (crió a sus tres hermanos pequeños y luego siempre trabajó cuidando niños de otras familias), con 19 años y llevando un tiempo de novia con mi padre (que tenía la vida encandilada) se quedaron embarazados y se casaron, luego nací yo.
Mi madre con 19 años era una señora de su casa (que antiguo suena) sabía perfectamente llevar una casa y criar niños y al tiempo trabajaba, si la comparamos con una niña de 19 años actual habría una gran diferencia.  Yo por ejemplo con 19 años iba a la universidad, me estaba sacando el carnet de conducir, salía de fiesta, me iba de vacaciones.... cosas que ella jamás hizo.
A día de hoy mi madre es una abuela joven, lo fué con 50 años y mucha gente cree que ella es la madre de Repollete y Princesita, de hecho mi padre un día que un vecino del barrio se acercó a felicitarle por los nietos se le ocurrió decir que en realidad eran hijos suyos y el pobre paisano lo creyó.
Mis padres al haber sido padres jóvenes han tenido una relación con mi hermana y conmigo de total entendimiento, en mi casa siempre ha habido comunicación y se ha hablado de todo tipo de temas con total claridad. Muchas de mis amigas envidiaban este hecho. Unos padres excesivamente mayores no tienen la misma energía y en muchos aspectos termina por notarse esa diferencia intergeneracional.
Muchas veces creo que si mis padres hubieran sido algo más mayores no hubieran entendido de la misma forma el hecho de que para ser madre haya tenido que recurrir a ovodonación.
También debo aclarar que aunque mis padres lo fueran jóvenes ambos tenían una situación de cierta estabilidad: trabajo, casa propia, etc.
Al haber sido padres jóvenes ahora son abuelos jóvenes y disfrutan de otra forma de mis peques, mi madre me acompañó muchas noches de biberón cada 3 horas y ahora juega y corre detrás de los niños con gran vitalidad.
En contra de haber sido madre tan joven tenemos esa sensación que queda de todas las cosas que no has vivido, de todo lo que te has perdido o quizá también la sensación de haber vivido muy rápido.


Por otro lado tenemos a mi suegra, ella fué madre con 16 años recién cumplidos, mi suegro le saca 10 años (hecho que me llama la atención) su situación era bien diferente a la de mis padres porque ella todavía iba al colegio y mi suegro jamás había tenido un trabajo fijo. La situación que tenían en aquel entonces y la falta de núcleo familiar de apoyo hicieron que toda la vida hayan arrastrado una situación más bien precaria.
Una niña de 16 años pasó a criar a un bebé sin tener ningún referente (era huérfana de madre) y mi suegro no tenía familia ni ningún tipo de entorno estable. Eso hizo que criaran a sus hijos como buenamente pudieron y esto es: nada de normas, nada de límites y aquí cada uno hace lo que quiere.
Las consecuencias de todo esto es que 37 años después mi suegra es una abuela joven que se siente como una abuela, es decir: vieja. Habla de si misma como si tuviera mil años y ha vivido toda la vida pensando que cuando sus hijos se independizaran ella podría disfrutar de todas esas cosas que se había perdido. (craso error en el que caen muchas madres jóvenes).

No se si alguna ha visto alguna vez un programa de la MTV llamado "Teen Mom" y "Embarazada a los 16", creo que a pesar de ser un reality enseña muchas cosas interesantes. En resumen cada capítulo cuenta el embarazo resumido de una chica de 16 años y los primeros meses del bebé y finaliza cuando la chica hace un resumen de todo lo que ha cambiado y todo lo que se ha complicado su vida desde que es madre.
En resumen la mayoría de las chicas empiezan pensando que podrán seguir estudiando, que sus parejas van a ser padres estupendos y que criar un hijo es coser y cantar y terminan el capítulo diciendo que ser madre es agotador y que si pudieran habrían esperado. Sinceramente creo que ver un capítulo de estos podría servir hasta de método anticonceptivo para muchas chicas.
En uno de estos capítulos sale una chica que en su primera relación sexual con su novio (hacía dos meses) se queda embarazada de gemelas, una de ellas nace con un gran problema de salud. Todo esto acarrea una serie de circunstancias emocionales que una chica de 16 años no está preparada para asumir. Criar gemelas sin casi recursos económicos con apoyo escaso de sus padres y encima una de ellas con un problema de salud. Si muchas con 30 o 40 años seríamos incapaces de asumir esta situación imaginémonos en la piel de una niña de 16 años...

Ser madre antes de los 20 es escribir un punto y final a la vida tal y como la has conocido, es poner un final precipitado a tu juventud... si, de acuerdo todas sabemos que ser madre es maravilloso y que es muy duro, y es duro para nosotras que la mayoría somos mujeres adultas y maduras asique no quiero ni imaginar lo que tiene que ser para una chica joven.

Trabajé durante unos meses hablando de sexualidad con chicos y chicas de instituto, y me quedé bastante horrorizada con la forma que tienen de ver la sexualidad y sobretodo las relaciones de pareja y el todavía presente pensamiento de "a mi eso no me va a pasar".
Creo que llegará el día que me tenga que sentar con mis cachorretes y explicarles muchas cosas, y aún así no estaré libre de que les pase igual que quizá me hubiera podido o no pasar a mi.
Un niño nunca debería ser criado por una niña, antes de ser madres deberíamos haber disfrutado de la vida, vivido experiencias, aprendido cosas...
Conozco a tres madres de la guardería menores de 20 años, viven en un centro de madres solteras sin recursos, las veo con sus niños y algunos de sus comportamientos, reacciones y comentarios son de niñas pequeñas malcriadas que poco me valen de ejemplo para sus hijos. Las he visto wasapear con el móvil mientras sus hijos se lanzaban a la carretera, o ir hablando entre ellas con los niños a su libre albedrío detrás de ellas sin ningún control.
Vale que madres temerarias las hay en todos lados y de todas las edades, pero se me ocurre que esas chicas estarían mejor hablando de chicos y discotecas que de pañales y lactancia materna.
Una de ellas por ejemplo lleva a su niño a la clase de Repollete y Princesita, pues no hay día que la profesora no se lo saque meado porque no lleva ropa de cambio, en alguna ocasión incluso ha tenido que ponerle ropa de otro niño cuando en mi caso personal les llevo tres mudas a cada uno porque soy consciente de que un niño se mea o vomita o se mancha o lo que sea.


Yo con menos de 20 años habría sido una madre pésima, no habría podido serlo a pesar de que siempre fuí una chica madura y responsable, a esas edades uno se está formando y creo que bien poco podría yo aportar a un bebé.
Creo además que la vida es muy larga y que hay que disfrutar cada momento con las cosas que ese momento concreto conlleva... no se... con 20 años una debería estar pensando en lo que va a hacer el fin de semana, en quedar con una amiga, en el modelito que vas a ponerte para ir al día siguiente a clase, en los mil chicos que te gustan...
Ser madre implica un antes y un después, la vida social se resiente, tu misma das un cambio en muchos valores y creencias que antes dabas por ciertos, las relaciones de pareja aveces se complican por ver la crianza de forma diferente, un hijo acarrea preocupaciones, gastos, noches de imsomnio, dejar de preocuparte por ti misma.... y todo eso asumirlo siendo joven es más bien complicado.

Cuando iba al instituto una chica de mi clase se quedó embarazada ante la incredulidad de los profesores y la cara alucinada de nosotros... mis amigas y yo comentabamos el tema, siempre hay gente que dramatiza las situaciones y otras que las minimizan... en aquel entonces ella tenía 16 años y el padre de su hijo era un francés al que conoció en verano y que le duró dos telediarios..
Ahora la imagino con un hijo adolescente... o mejor me imagino a mi misma a día de hoy con un hijo adolescente y hecho a temblar porque no sabría que hacer con él.

Hace tiempo trabajé de comercial una temporadita, mi jefa de equipo era una chica de 33 años madre de 3 hijos y embarazada del 4º.... su primer hijo lo tuvo con 15 años de un padre que se desentendió, luego se casó y tuvo a los otros dos y la mala suerte fué que enviudó a los 23 años. No quiero imaginar lo que tiene que ser estar sola con 23 años y tres hijos. Para ganarse la vida tuvo que dejar a esos dos con sus suegros y al mayor con su madre que se los estaban criando. Tiempo después conoció a otra pareja y estaba embarazada.
Semejante culebrón para una chica de 33 años que había vivido demasiado deprisa y que a pesar de ser madre no había podido o no le habían dejado ejercer de ello. Esto también te puede pasar con 40 años, pero con 40 años tienes la madurez y responsabilidad suficiente para encauzar tu vida de otra forma.

En resumen puedo decir que como hija me alegro mucho de que mis padres me tuvieran jóvenes, y que ahora sean abuelos jóvenes a pesar de que yo me estrenara en la treintena.
Me gusta que mi madre pasee con los mellizos y la confundan con la madre de ellos, pero sin embargo como madre no me gustaría que mi hija lo fuera con 20 años, no.... creo que la vida es muy larga y que no hay que quemar etapas tan rápido.


FRASE DE HOY: No os toméis la vida demasiado en serio; de todos modos no saldréis vivos de ésta.

viernes, 8 de marzo de 2013

LA CAJITA NONABOX DE FEBRERO

LA CAJITA NONABOX DE FEBRERO....




El jueves recibí mi cajita Nonabox..... recordar que en este caso es una caja genérica que yo recibo como blogger, pero que las cajas se hacen personalizadas según la edad del bebé o si la madre está por ejemplo embarazada.
Nonabox nos da una sorpresa en cada caja, maravillosamente presentada y con productos de gran calidad y gusto, reconozco que cada caja me sorprende más que la anterior y que he descubierto productos muy interesantes y marcas que desconocía hasta el momento.
Si pasáis por la web de Nonabox os podréis informar de como ser socias de la empresa o de como regalar una de estas cajitas a alguna amiga embrazada o que haya tenido recientemente un bebé....



Por ejemplo podéis hacer una suscripción mensual por 25 euros que se renueva automáticamente o que podéis cancelar en el momento que os deje de venir bien.
Y luego existen las sucripciones trimestrales, semestrales o anuales en las que podéis ahorraros un dinerillo por hacerlas para más tiempo....

Voy a pasar a comentaros los productos que he recibido este mes:

CHICCO CLIP CLAP



Se trata de un precioso y sobretodo práctico chupetero, es parecido a una pelota... de hecho mi Repollete nada más verlo dijo: "Pelota amalillo yellow", pero no, nene bonito se trata de un chupetero para guardar tu "chupo", ese que ya solo usas por la noche y que de un momento a otro desaparecerá.
Lo original de este chupetero es que tiene un velcro que puedes enganchar a cualquier sitio y que de esta forma no lo iremos perdiendo por ahí... además lo mejor de este portachupetes es que está fabricado con polipropileno y no tiene bisfenol.
Chicco es una marca por todos conocida y de calidad... ya he recibido por parte de Nonabox un montón de productos de dicha marca, todos útiles y bien pensados.
Me encanta la idea del velcro... en nuestro caso no hemos usado prácticamente chupete, ahora me lo piden para ir a la cama, lo chuperretean unos minutos y luego lo escupen... pero si vuestros hijos son fan del chupete y lo han convertido en su mejor aliado a la par que un arma arrojadiza este portachupetes es ideal...



MOLTEX PAÑAL ECOLÓGICO





es un producto que ha sido elegido como producto del año en 2013 en categoría higiene infantil, tiene como peculiaridad que está fabricado con componentes naturales y biodegradables.
Estos pañales los recibí ya en una cajita anterior, Princesita hizo de conejilla de indias probándolos y sinceramente me decepcionaron o le decepcionaron a ella porque nada más ponérselos se los quitó... como mi hija en aquel entonces no hablaba y no pude preguntarle he decidido buscar un nuevo candidato a probar... asique ya os diré que tal le parecen a una amiga reciente mamá.
Lo mejor es que es un producto biodegradable y que podremos contribuir a no cargarnos el planeta, su tacto es menos plástico que un pañal normal y para pieles sensibles como mi querida princesita son ideales.
De Moltex he recibido un montón de productos muy interesantes como baberos desechables, toallitas, pañales y un montón de productos igualmente útiles y de calidad.
Por cierto me parece genial que una marca apueste por los productos naturales y biodegradables asique un aplauso virtual para Moltex.





Antes de nada deciros que soy superfan de Bepanthol, (laboratorios Bayern), cuando nacieron los peques les envié la típica carta contándoles que había sido madre múltiple y me enviaron una caja con un montón de productos para probar, desde ese momento Princesita se hizo fija a sus cremas del culete... y además me enviaron dos peluches de ranas que mis niños aún conservan con cariño.
En este caso se trata de una crema antiestrías, deciros que en mi caso no usé crema antiestrías propiamente dicha durante el embarazo porque mi ginecóloga me recomendó otra crema normal y corriente de lata azul de toda la vida. Y ya sea por genética o suerte no tuve estrías en el embarazo.
En este caso ya que tengo la crema de 150 ml y Cachiamiga está embarazada se la paso a ella y encima le doy la lata diciéndole lo importante que es hidratarnos durante el embarazo y en el postparto...
Por cierto esta crema contiene Centella asiática que es una plantita tropical que estimula que se produzca más colágeno en la piel y que de esta forma sea más elástica.
¿La habéis probado alguna? ¿Qué os parece?






No conocía la marca... asique me he tirado un buen rato mirando su web y flipando un rato con algunas cosas que he visto y me encantan.
En este caso es un babero de rayitas por la parte delantera y de toalla en su parte trasera.... me ha encantado el tacto que tiene (es 100% algodón).
La verdad es que con dos niños pequeños en casa nunca doy abasto con los dichosos baberos... además mis hijos son muy fans de este tipo de "complementos" y aveces después de desayunar no hay quien se los quite y se tiran media mañana con ellos puestos.
Lo único negativo que veo a baberos tan bonitos es que yo por lo menos soy incapaz de utilizarlos y verlos llenos de manchas de fruta por ejemplo, creo que los baberos deben ser algo más prácticos y me decanto por los de plástico por ejemplo que son más higiénicos aunque quizá estéticamente menos bonitos.
Pero se me ocurre que este en particular se puede utilizar para las babas en la época en la que les está saliendo los dientes.


ARRUYO DE ADEN+ANAIS un arruyo, es bonito aunque para mi gusto excesivamente clásico, es 100% algodón asique tiene un tacto increible.







En su web podeís ver todos los productos que tienen para aquellas a las que os gusten los diseños clásicos.
En mi caso nunca compré un arruyo, tenía una toquillita que me dió mi prima y que la hizo mi abuela hace un montón de años, y la utilicé muy poco, en casa tenemos muy buena calefacción y cuando los levantaba para darles el pecho de bebés me bastaba taparles con mi bata.


CHUPETE DE ICO BABY





Se trata de un chupete anatómico que se puede utilizar a partir de los 6 meses, lo mejor de él es que está fabricado con productos 100% naturales provenientes del cultivo ecológico.
Desde su web podéis ver todo tipo de productos naturales para comprar, incluso cuentan con canastillas de regalo, ya sabeís que los productos naturales aveces son más caros, pero siempre tendremos la certeza de que estamos colaborando con el medio ambiente.
De su web me ha encantado sobre todo el tema jabones naturales... por ejemplo el de leche de burra.






Se trata de un gel para la higiene íntima del bebé, está hecho con aceite del árbol del te y tiene propiedades antimicrobianas, y antiinflamatorias. No soy partidaria de utilizar geles de higiene íntima ni para mi ni para los niños, pero este tiene la particularidad de que no tiene parabenos, ni perfumes y que su Ph respeta la piel de nuestro bebé. Asique Princesita ha sido la candidata a utilizarlo, su culete estaba algo escocido por el tema de las cacotas (está reteniendo) asique estos días que tenía sus partes algo sensibles lo hemos usado y me gusta.
En su web podréis ver todo tipo de productos tanto para mujer como para los niños. Si alguna está embarazada tenéis algún suplemento para las naúseas.



Pues este ha sido el resumen de mi cajita Nonabox del mes de Febrero, os recuerdo que en mi caso se trata de una cajita genérica que recibo como blogger con un poco de todo, y que luego cada socia recibe una personalizada en función de la edad del bebé.
Hasta ahora todas las cajas que he recibido superan con creces el valor de esa cuota mensual de 25 euros. Su presentación siempre es impecable, incluso la caja exterior de cartón que cubre la cajita tiene una presentación estupenda de corazoncitos.
Las marcas que colaboran con Nonabox son marcas de primera calidad con productos buenos y útiles, otras marcas tienen la cualidad de usar productos naturales por ejemplo, eso para mi por ejemplo es importante.
Hasta ahora he recibido varias cajas desde este verano y he descubierto productos totalmente reveladores.
Lo que me parece también interesante es que no os obligan a hacer una suscripción amplia, podéis hacerla de forma mensual para probar o trimestral y de este modo probáis antes de decidiros por una suscripción de más tiempo.
Las cajitas Nonabox van destinadas a bebés desde los 0 a los 24 meses, y creo que son un regalo interesante para amigas que acaban de ser madres o que van a serlo.

Asique os dejo que disfruteís de la Cajita Nonabox... ¿que se os ocurre que podríamos meter en una de estas cajitas? ¿cuál es vuestro producto estrella?

Os dejo que paseís un buen fin de semana... amenaza lluvia, aunque aquí llevamos toda la semana con lluvias y sin ver ni una gota de sol....




miércoles, 6 de marzo de 2013

OVODONACIÓN (III): Posibles complicaciones en un tratamiento de fertilidad

A la hora de acudir a una clínica de fertilidad sospecho que nos hablan de las posibilidades de éxito o del precio, o de otras muchas cosas, pero también supongo que en la mayoría de los casos no nos informa o lo hacen tímidamente sobre las posibles complicaciones en un tratamiento.

Damos por hecho que es algo que se hace todos los días, que es algo "normal" y que las cosas "malas" solo les pasan a otros... ¿será cierto?
Se calcula que entre un 1 y un 2% de los niños nacidos lo han sido por un tratamiento de reproducción asistida, no se si esta estadística es cierta o no, pero tengo una amiga que me comenta que en su trabajo hablan abiertamente de este tipo de cosas y que la mayoría de las embarazadas que han ido pasando por allí lo han sido gracias a la ciencia.

Se habla mucho sobre las estadísticas de éxito de los tratamientos y sin embargo suele dársele muy poca importancia a las posibles consecuencias en la madre o en ese futuro hijo a corto o largo plazo.
Por ejemplo algo importante es que vamos todas como locas a por ese positivo, ese ansiado positivo que convertimos en el fin único de nuestras vidas, y por ello no nos importa ponernos dos o tres embriones sin valorar que un embarazo múltiple es un factor de riesgo, al contrario, tras años de tratamiento la mayoría vemos o ven tener dos bebés como el "premio gordo".

Una de las mayores complicaciones en un tratamiento de fertilidad viene dada por la hiperestimulación ovárica, en el caso de ovodonación la sufre nuestra donante y por ello algunas clínicas (por ejemplo la mía) intentan evitar que esto se produzca minimizando la medicación y por tanto produciéndose menos ovocitos en nuestras donantes, y sin embargo para las donantes hay otros dos factores importantes de riesgo ante el tratamiento y son las hemorragias intraabdominales que se dan tras la punción y la torsión ovárica que se da por el gran tamaño de los ovarios y la incorporación a la vida de la donante de forma inmediata tras la punción.

Y sin embargo para los especialistas el parto múltiple y lo que implica (aumento de las cesáreas, incremento del número de prematuros, secuelas de esa prematuridad...) es una de las cosas que más preocupa a los espertos, llegando en algunas clínicas a poner por defecto dos embriones para evitar precisamente ese aumento año por año de los partos múltiples y sus consecuencias, aunque también se está empezando a practicar la trasferencia electiva de un único embrión para garantizar el éxito, aunque evidentemente sale caro y creo que no debo recordar que esto de la reproducción asistida se paga caro, muy caro.

Independientemente de que sea embarazo múltiple o no, es decir aunque haya un único feto se asocia la reproducción asistida con mayores probabilidades de bajo peso al nacer, prematuridad, y posibles alteraciones congénitas. Todo esto va asociado al tratamiento de fertilidad y a otras variables por ejemplo a reproducción asistida suelen acudir mujeres de mayor edad, o con alteraciones previas...


¿Son entonces seguras las técnicas de Reproducción Asistida? ¿Hay realmente pocas probabilidades de complicaciones? ¿Os han informado de esas complicaciones reales?
En realidad debemos ser conscientes de que un procedimiento de ovo tiene riesgos tanto para la receptora como para la propia donante y por ello se hace necesario el Consentimiento Firmado que tenemos que rellenar antes de someternos al tratamiento.
Ya he comentado que el mayor riesgo es la estimulación ovárica y la aspiración folicular (donde se usan anestésicos que en principio utilizados en mujeres jóvenes y sanas no deberían causar ningún riesgo)  a la que se somete nuestra donante, aproximadamente en un 1% de los casos puede darse hiperestimulación ovárica.

Hace tiempo cuando andaba yo en estos menesteres de mi tratamiento leí que había probabilidades de cáncer debido a todos los estimulantes de fertilidad, sobretodo cáncer de ovarios o de mama. Pero sobre este tema creo que no hay un acuerdo común entres los espertos sobre si es real o no. En cualquier caso tenemos que ser conscientes de que cuando nos sometemos a un tratamiento donde volvemos loco a nuestro cuerpo con hormonas estamos espuestos a muchas cosas.
Algo que también causa reticencias a la hora de donar es sobre si pueden existir o no posibles problemas de fertilidad en la receptora, esto en principio se supone que no es un riesgo real puesto que las donantes son mujeres sanas y jóvenes que en principio tienen una buena reserva ovárica.
Otro posible riesgo en la donante sería toda la carga psicológica que requiere el proceso, pero para ello son sometidas a una evaluación antes del tratamiento sobretodo para saber y tener claro que ven el óvulo como una célula y no como una futura descendencia.
Aún así, me planteo una duda... ¿cuantas mujeres habrá que han donado y luego se han arrepentido?...

En cambio para la receptora los riesgos son menores y vienen condicionados por el uso de progesterona y estrógenos durante un tiempo prolongado, en mi caso todo fue tan rápido que fue poco el tiempo que tomé medicación y además he de añadir que llevo tomando dicha medicación toda la vida para tener reglas y proteger mis huesos de futuras osteoporosis.
Como he dicho anteriormente los embarazos múltiples y las posibles complicaciones del embarazo son también posibles riesgos para la receptora, aún así la peor parte se la lleva la donante.

En el caso de la ovo y sus riesgos aplicados a una futura descendencia el mayor riesgo sería la llamada consanguineidad inadvertida osease que nuestro hijo pueda casarse con un medio hermano/a, para ello se han establecido un mínimo de donaciones por parte de los donantes, pero lamentablemente no existe un registro común que garantice que un donante lo haga más veces de las "recomendadas"

Existen algunos estudios que concluyen que los niños nacidos por tratamientos de fertilidad no tienen alteraciones psicológicas o físicas diferentes o con mayor incidencia que el resto de niños nacidos de forma "natural". Y por tanto podemos concluir (o mejor concluye quienes saben de esto) que los niños nacidos por ovo no tienen ninguna particularidad diferente y evolucionan de forma normal y adecuada.

Y por último creo que hay que recordar que muchas mujeres antes de someterse a un tratamiento o durante el mismo pueden padecer depresión o ansiedad, o bien ante la noticia de que no podrán ser madres o durante lo largo y tedioso que es el tratamiento y a esto no hay que olvidar el hecho de que tus óvulos no sirvan. Hay muchos artículos

En mi caso particular tuve un embarazo gemelar, para las clínicas un embarazo múltiple se considera un fallo del tratamiento por las posibles consecuencias de ese embarazo. Mi embarazo fué estupendo, también jugaba a mi favor mi edad y buen estado de salud en aquel momento. Repollete sufrió un CIR (Crecimiento Intrauterino Retardado) lo cual provocó que fueran prematuros y nacieran a las 38 semanas.
Pero mis hijos nacieron sanos y fuertes.... en aquel momento puse tres embriones como hacen muchas mujeres para garantizar un embarazo, a día de hoy creo que es más positivo que se hagan estudios sobre esos embriones para intentar garantizar que el que se implante sea el mejor, esto se empieza a hacer en algunas clínicas como he dicho anteriormente y es más costoso, pero creo que a la larga merece la pena.

Creo que aparte de las posibles consecuencias en cuanto a salud juega un papel importante la salud psicológica en todo este proceso, se juega mucho con la desesperación de las parejas y la mayoría de ellas no encuentran el apoyo psicológico que sería justo y lógico.
Para las mujeres que se someten a ovo es fácil dudar de quien será la donante, si rechazarán a ese hijo y sobretodo si le contarán o no su origen a ese niño, dar las estrategias psicológicas a esas mujeres para que se enfrenten a ese tipo de dudas debería ser obligatorio por parte de las clínicas.

FRASE DE HOY: La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado

martes, 5 de marzo de 2013

UN REPOLLETE, UNA PRINCESITA Y EL PERCENTIL DESAPARECIDO...

Hoy voy a hacer una confesión, una de esas que voy a quedar fatal como una mala madre o como una dejada, algunas leerán perplejas mi confesión y se llevarán  las manos a la cabeza.
Aquí lo lanzo: "DESCONOZCO EN QUE PERCENTIL DE TALLA Y PESO ESTÁN MIS HIJOS, Y LO QUE ES PEOR.... ME DA ABSOLUTAMENTE IGUAL".
Si, lo se, soy una total inconsciente.

Princesita nació con 2 kilos, y ya en neonatos demostró que era una tragona, pero eso sí, a su ritmo, sin prisas, y sin dejar ni gota.
Repollete nació con 1.8 y a él le costaba un poco más terminar su bibe, aunque con la teta era otra cosa porque a él le encantaba estar allí pegadito subcionando a su madre a la que confundió con la Central Lechera.

Cuando me los llevé para casa jamás tuve ni un solo problema, tomaban su biberón sin complicaciones y como la enfermera del pediatra me dijo que si vaciaban el biberón les aumentara la dosis para asegurarme de que no se quedaban sin hambre pues yo aumentaba la dosis y cada vez que acudíamos a revisión  el pediatra manifestaba que la dosis de leche que tomaban estaba fenomenal...

Pero..... mis hijos siempre han sido delgados, muy delgados, Repollete iba cogiendo peso poco a poco y y enseguida superó a Princesita, ella iba más lenta...
En las revisiones mi pediatra jamás me habló de percentiles, la enfermera tampoco... simplemente me decían: "Están en su línea poco a poco, pero bien".
Un día me dejé llevar y miré en internet una tabla de percentiles, por curiosear y me di cuenta de que Princesita estaba muy muy muy justa, enseguida le manifesté mi preocupación al pediatra que me dijo que prefería niños delgados a niños gordos y que lo importante era que la niña fuera sana y activa independientemente de su peso. Que había que valorar que fuera cogiendo peso poco a poco, que no se estancara y que comiera.

Y.... sinceramente mi Princesita es una glotona, es sentarla delante de su plato y enseguida dice: "Me gusta" y se pone a comer y notas como saborea las cosas, jamás me ha dicho eso de "No me gusta" y come absolutamente de todo y cuando digo de todo estoy diciendo que le fascinan las verduras o las legumbres.
Recuerdo cuando empezamos a introducir la fruta, la enfermera me miró y me dijo: "no esperes que coman mucho, conformate con que coman una pocas cucharadas".... pues maja te equivocaste de lleno porque se zamparon todo lo que les puse. Nunca hubo caras raras, ni escupieron ni nada de nada.

Repollete con la comida tampoco da problemas, él come más rápido, es más ansioso (como su padre), me cuesta más que mastique los alimentos, y suele ser más quisquilloso con alimentos como el huevo que tengo que camuflarle.

Estoy muy contenta porque jamás me dan problemas para comer, y si un día lo tienen tonto y no comen (generalmente porque tienen sueño o están cansados) no me pongo en plan madre exigente a marearlos con que coman, soy de las que pienso que ya comerán mejor en la siguiente comida.
Creo que perseguir a un niño con la cuchara para que se coma el puré en plan madre desquiciada solo sirve para que acaben aborreciendo la hora de comer.
Mi mayor problema con las comidas es tenerlos quietos el tiempo suficiente... vamos que me cuesta tenerlos sentados, exceptuando cuando hay arroz o verdura al vapor que quedan hipnotizados por el plato y ni se mueven.

Cuando recojo a los nenes en la guardería algunas madres se quedan un tanto flipadas cuando les digo que en media hora comen... me miran extrañadas porque todas presuponen que con los dos y yo sola tengo que tardar una década en darles de comer y la verdad es que en 30 minutos comen... y si no es el caso por lo que sea no alargo las comidas hasta la eternidad porque creo que eso no sirve de absolutamente nada.

Tampoco les cambio una comida por otra, lo que hay es lo que hay y si no lo tocan por lo que sea no les hago nada alternativo, tampoco les doy opciones tipo "¿quieres un plátano o una manzana?", no, lo que hay es lo que hay salvo que después del plátano me pidan manzana, entonces se la doy y punto.

Repollete y Princesita hace tiempo que comen solos, esto en su momento sorprendía a algunas madres del cole... si, lo hacen solos porque son dos y para mi es importante que sean todo lo independientes que puedan, esto implica que aveces los macarrones acaban por el suelo y las paredes terminas de cualquier color indescriptible, pero lo importante es que puedo dejarlos sentaditos y solo supervisarlos a ratos.
Y comen de todo... lo han hecho desde el principio, hace meses que empezaron a comer lo que comíamos nosotros, eso para mi es práctico, muy práctico, me niego a hacer diferentes comidas para cada miembro de la casa.

Mis niños no picotean entre horas, simplemente desayunan, toman algo a media mañana (generalmente un trozo de fruta), comen, meriendan y cenan. Y ya está, nada de galletas o guarrerías de picoteo... porque creo que es un mal hábito y más cuando ese picoteo son guarrerías.

A día de hoy Princesita pesa 11.400 y Repollete 12.500... con 26 meses, y claro... tengo que escuchar comentarios bastante cansinos. Vamos a ver señores y señoras del mundo: que un niño esté delgado no implica que no coma o que sea un mal comedor, que un niño esté gordo tampoco implica que sea buen comedor porque a lo mejor se alimenta a base de guarrerías o es muy tranquilote.

En el mundo tiene que haber de todo: niños gordos, niños flacos, niños altos, niños bajos, niños guapos y niños feos y ya está.... si todos fuéramos perfectos el mundo sería un coñazo.

Mis hijos son puro nervio, terminan de comer y los tienes brincando y saltando por el pasillo mientras se lavan los dientes, no los verás sentaditos en el parque ni en el sofá viendo dibujos, posiblemente anden haciendo carreras o jugando a esconderse, en ese plan no van a engordar nunca.

Su padre es delgado, muy delgado... y gran comedor, y nuestros hijos son como él: pura fibra y nervio.
¿Me preocupa el peso de mis hijos?.... pues no se que deciros, al principio veía a Princesita tan fina que me daba miedo, la veía frágil, luego me he dado cuenta de que mi fierecilla es de todo menos frágil y que es una niña totalmente sana. Es cierto que cuando la veo con niños de su edad y veo la diferencia me sorprendo... y que aveces es desquiciante ver como parece que dentro de la ropa no hay niña jajaja...
Me preocupa que en el futuro se metan con ella por el tema peso... ya sabeís como son los niños, crueles y siempre que te sales de los canones se meten contigo.

En cuanto a la talla están ambos en la media... el único comentario que su pediatra me hizo una vez sobre la altura es que a pesar de haber nacido con 46 centímetros ambos estaban en la media de altura, de hecho son niños muy larguiluchos, podemos decir que Princesita es todo piernas, unas piernecicas huesudas y larguiluchas y bastante inquietas.

Nuestras abuelas tenían la creencia de que a los niños hay que "cebarlos", en mi familia paterna donde abunda la obesidad por todos lados (exceptuando mi padre y mi abuela) basan la vida en "come come come" y en cuanto caen con alguien como yo que soy de poco comer empiezan los comentarios sobre si no comes para no engordar y demás tonterías...
La niña de mi prima que va a hacer la comunión este año pesa 50 kilos... y yo me pregunto ¿que pasa por la cabeza de una madre para dejar que su hija de 8 años pese 50 kilos? cuando profundizas un poco en los hábitos descubres que mi prima no sabe cocinar asique le da a la niña cualquier cosa, que esa niña se come el azúcar a cucharadas y que para merendar le da bollería industrial...
Para mi los hábitos correctos de alimentación son el mejor legado que les puedo dejar (llamarme exagerada si quereís), creo que es importante que coman de todo, que no vean la comida como forma de calmar la ansiedad.
Y como en todo en la vida esto se educa... es cierto que hay niños malos comedores de esos que hacen perder la paciencia a sus pobres madres... que se le va a hacer, paciencia y punto.

Repollete y Princesita no comen delante de la tele, ni tengo que hacerles ningún teatrillo ni volverme loca ni nada parecido, simplemente llega la hora de comer y comen.
Cuando termino de hacer la cena y les llamo para comer se levantan del sofá, dejan los cantajuegos y van corriendo a la cocina como si allí les esperara Dora Exploradora.
Reconozco que tengo mucha suerte, no quiero ni imaginar como serían las horas de las comidas con dos niños pequeños malos comedores... ahora que van siendo más grandes les chantajeo.
¿que madre no ha probado el chantaje con sus hijos?... algunas veces que no quieren más les digo aquello de "un poco más porque si no te quedas sin postre" y ellos comen un poco más a la espera de que su madre les de su ansiado postre.
También he probado a "si estaís sentados y comeís tranquilos luego hay premio" y el premio es..... un pico de pan que luego reclaman.
Asique como conclusión diré que a día de hoy desconozco percentiles y no me importa... un percentil es una medida estadística que pretende que todos los niños cumplan unos canones y la verdad para saber como está o como es un niño tendríamos que conocer muchas variables.
Yo de momento cruzo los dedos para que mis cachorretes sigan en ese plan... para que sigan disfrutando de la comida, para que en lugar de una galleta me pidan manzana (si, lo hacen) y para que cosas como la bollería o todo tipo de guarrerías sigan siendo desconocidas para ellos almenos todo el tiempo que podamos.

El sábado fuimos a matronatación... allí coincidimos con una niña que va al cole con Repollete y Princesita, nos había traido una chocolatina para los niños, yo se la agradecí y se la di. Princesita la sobeteo y luego me la dió. La mamá de la otra niña me preguntó ¿no le gusta el chocolate? y yo tuve que decirle que era la primera vez en su vida que tenía una chocolatina en la mano jajaja (creo que quedé como una madre horrible que no da caprichitos a sus niños), la realidad es que alguna vez les he dado una pastillita de chocolate negro, pero cuando digo alguna vez digo dos o tres veces, aquella chocolatina (era un Huesito) era algo totalmente desconocido para mi niña que además no es nada golosa.
Repollete se la comió enseguida y me dijo "Me gusta", si, mis hijos no dicen lo que no les gusta sino que me hacen saber que cosas son las que si les gustan.
Cuando le dije a aquella pobre madre que mis niños las únicas guarrerías que comen son las que yo misma les hago se quedó flipando, añadió: "esque a C. le encanta el chocolate, los donuts, las patatas....", claro, normal, si se las has dado y las ha probado le gustan, los míos no saben ni lo que son.
Reconozco que debo ser "la rara", porque cuando la mamá de C, me dijo que su niña pasaba la tarde viendo dibujos y yo le dije que los míos a lo sumo ven 20 minutos de tele porque enseguida se ponen a jugar a otra cosa (ahora les ha dado por los puzzles)  pues la buena mujer puso una cara de esas tipo "esta chica es una mandona y no deja a sus niños respirar".
No se si soy muy exigente o no, no se si yo soy la rara y lo que hacen los demás está bien o no, no juzgo lo que hacen otros por una sencilla razón: creo que a la hora de educar a un niño todo es válido siempre y cuando obtengas un resultado, si a mi me funciona acostarlos a las 21, las rutinas, nada de exceso de tele siempre que podamos hacer algo más divertido pues me funciona y punto.

Además he notado otra cosa curiosa y es que algunas madres hablan de los percentiles de sus hijos como si fueran logros... cuando la realidad que todo es cosa de la genética y de factores que muchas veces no podemos controlar. Creo que cuando nos convertimos en madres nos volvemos algo idiotas y nos da por presumir de cosas tan absurdas como "mi nene ya mide 90 cm"... tranquila chica que al final todos crecen, todos hablan, todos leen, y todos hacen las mismas cosas, lo único que a unos les lleva más tiempo que a otros.


FRASE DE HOY: Trata a los pequeños como tú quisieras ser tratado por los grandes