viernes, 30 de marzo de 2012

LA HORA DEL BAÑO




El aseo diario es una tarea importante para todos, seamos bebés o personas adultas. Como madre primeriza era uno de los momentos que más miedo me daba, ver dos bebés tan chiquitines, Repollete siempre encogido hecho una bolita y con cara de enfadado... me daba miedo que se resbalaran, o que les incomodara alguna. Pero en mi caso la hora del baño resultó un éxito desde el principio.
Compramos una bañera-cambiador, en principio la compra no es buena porque creo recordar que solo valía hasta los 9 kilos, en el caso de Repollete y Princesita han llegado a los 9 kilos con 15 meses, pero si vuestro bebé nació con el peso correcto comprarla es un poco tirar el dinero porque os duraría lo justo.
Para mi fué una compra práctica, el cambiador lo dejé en una de las habitaciones y lo usaba para cambiar pañales y vestirlos y en la hora del baño lo trasladábamos al aseo y le añadíamos la bañera.
Me regalaron dos capas de baño para bebés, pero creo que es una compra que si yo hubiera tenido que hacerla no lo hubiera hecho, me es más cómodo usar dos mantas de baño como las que uso para nosotros, son más grandes y cómodas.
Cuando la bañera se quedó algo pequeña, por peso podían seguir utilizándola pero se quedaban sin espacio... compramos una de plástico (nos costó 5 euros) y se acopla a la bañera grande, en esta con tanto espacio disfrutan un montón.
Leí en un libro sobre pediatría que la hora más adecuada para bañar a un niño suele ser las 21 o 22 de la noche, cuando acaba el día y el bebé está agotado, porque de esta forma se le ayuda a relajar para que duerma.
Siempre los he bañado antes de cenar, pero creo que es una decisión muy personal y que se debe acomodar a la rutina de la familia, por ejemplo teniendo gemelos si tienes ayuda para bañarles a las 17 de la tarde pues hay que aprovechar y bañarlos y no ser tan exigente como para bañarlos a la misma hora.
Personalmente creo que la hora del baño les relaja y me gusta hacerla a última hora del día.
Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es tenerlo todo a mano, asique convertí uno de los cuartos de baño en un almacén con todo lo necesario para los niños, todo a mano, sobretodo porque durante meses ha estado Papimelli bañándolos el solo mientras yo trabajaba y como todo hombre que se precie nunca sabe donde están las cosas.
Los espertos dicen que la temperatura ideal son 22-25 grados, pero creo que con eso tampoco hay que ser excesivamente exigente, todos tenemos en casa  calefacción y con eso es suficiente, el agua a unos 37 grados, siempre me apañé a la antigua comprobando el agua con el codo, pero cuando Papimelli se tubo que quedar solo tube que comprar un termómetro para el agua, porque según su teoría el agua no está nunca lo suficientemente caliente y miedo me daba que asara a los niños como cuales pollos.
A Repollete y Princesita siempre les ha chiflado el agua, Papimelli siempre ha jugado a salpicarlos, les tiraba agua en la carita o jugaban con la alcachofa, eso ha hecho que disfrutaran desde el principio, cuando fuimos por primera vez a la piscina el año pasado disfrutaron como enanos, sin miedos, ni gritos, ni nada.
Ahora ando pensando en llevarlos a matronatación, pero resulta que en la piscina municipal no hay plazas, asique estoy en lista de espera por si se crea un grupo nuevo o algo parecido, yo tengo pánico al agua y me apetece muchísimo que ellos aprendan a disfrutarla al igual que lo hace su padre, asique igual este verano tengo un Repollete-Tiburón y una Princesita-Delfín nadando por esas playas del mundo.

FRASE DEL DÍA."El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta."

jueves, 29 de marzo de 2012

NUEVAS HABILIDADES




Hace unos días cuando llegué a casa de mis padres puse a Princesita en el suelo del portal, Papimelli dejó a Repollete y se fué a descargar el coche, cuál no sería mi sorpresa cuando veo a mi Princesita que se pone a subir escaleras como si lo hubiera hecho toda la vida... ¿pero Princesita desde cuando tu subes escaleras sola?... me quedé alucinada, y más cuando la veo que para mayor seguridad se coge a la barandilla...
Ya se yo que mi Princesita es una niña requeteespabilada y requeteguapa, pero desconocía que ya subiera escaleras, más que nada porque vivimos en un segundo con ascensor, no podemos subir con ellos por la escalera y hasta ahora nunca la había puesto a subir escaleras.
De hecho para mi es el mejor de los logros... vale, hay logros mejores, pero para mi cuando voy de visita a casa de mis padres o suegros que viven en un 3º y 5º sin ascensor es una maravilla no tener que ir cargada con mis vástagos... más que nada mi espalda lo agradecerá.
Como no pude quedarme sin saber el porqué de esta nueva habilidad aproveché para preguntarle a la profe de la guardería el día que tubimos reunión de padres... y ella no explicó que en Psicomotricidad les enseña a subir y bajar colchonetas y que ella solita ha aplicado esa habilidad para subir escalones.
Toma ya mi Princesita! ahora solo queda que en un descuido no se me descalabre escalera abajo...


FRASE DE HOY: El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA HORA DEL BIBERÓN




Cuando empezamos a preparar las cosas de los niños mientras estábamos embarazados decidí preguntarle a mi farmacéutico de confianza sobre cuestiones como tipo de biberones y tipos de leche de fórmula (luego en Neonatos me recomendaron la que ellos usan para prematuros)
Existen multitud de tipos de biberones y tetinas, un amplio mundo se abrió ante nosotros, cuello ancho y estrecho, con tetinas de silicona, de latex, anticólicos, etc.

Al final mi farmacéutico decía que todo depende de gustos y preferencias, que no los hay ni mejores ni peores, y que en el caso de las tetinas era cuestión de probar a ver cuál venía bien al niños.
Finalmente nos decantamos por una marca que utilizamos también para los chupetes y en todo momento la hemos seguido usando sin cambiar, somos así de fieles.

Antes de preparar el biberón hay que labarse las manos con agua y jabón, esto a simple vista es obvio, pero cuando tienes que levantarte a cada rato por la noche a atender a dos niños muchas veces se me olvidaba... pobres Repollete y Princesita que les expuse a cientos de birus supermalignos...

Se supone que tanto tetinas como biberones deben estar esterilizados, como eran dos bebés y no queríamos pasarnos el día esterilizando pues compramos un esterilizador, recomendable si tienes mellizos, pero compra absurda con un solo bebé, de hecho con 4 meses dejamos de esterilizar porque nos dijeron que era preferible que los bebés fuean adaptándose a los birus, y que no era aconsejable tanta esterilización.

Se deben seguir las instrucciones del fabricante, teniendo en cuenta que si ponemos poca agua pueden ocurrir alteraciones el el estómago del niño, incluso podemos llegar a probocar trastornos en los riñones, en cambio demasiada agua puede disminuir la calidad del alimento.

La hora del biberón debería ser un rato tranquilo de conexión entre madre e hijo, pero he de decir que cuando tienes dos bebés y berrean a la vez porque tienen hambre es imposible darles con tranquilidad.
Por las noches no había mucho problema porque en alguna toma se levantaba Papimelli y me ayudaba si coincidían con hambre los dos, lo malo era por las mañanas cuando me tocaba darles y estaba yo sola.
Al final una va creando sus propias estrategias y descubrí mi gran aliada: la hamaca.
La hamaca es para mi el gran invento... la adoro por encima de todos los cachivaches de mis hijos, evidentemente hace tiempo que perdió su utilidad porque ninguno de mis hijos para quieto más de dos minutos, pero cuando eran bebés me salvo en numerosas ocasiones de caer en el caos.
La cosa es sencilla, los sentaba a los dos cada uno en su trona y les incrustaba su biberón que ellos engullían con gran glotonería.
Más adelante probé con toallas  y una almohadita y logré que Repollete que era más demandante lo tomara solo, mientras yo podía disfrutar dándole a la niña, y de esta forma podía darle a uno mientras el otro lo tomaba solo siempre y cuando estubieran los dos con hambre al mismo tiempo.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, ahora Repollete y Princesita agarran su biberón y lo toman ellos solitos, además aprovechan para intercambiarse el biberón, quitárselo el uno al otro, lanzarlo al suelo a ver como suena, etc.
Ahora poco a poco intento ir quitándoles el uso de biberón, les estoy enseñando a beber en vaso. Repollete hace tiempo que controla bastante bien y bebe como un chico mayor, Princesita es más de coger el vaso y darle la vuelta para ver que sucede.
Algunas veces me pongo a pensar ne la de biberones que hemos preparado y dado, en la hora que me tiraba para que uno solo de ellos tomara 60 de bibe, mientras el otro lloriqueaba para que le tocara su turno, y ahora se toman 300 en cinco minutos... Repollete y Princesita crecen, es hora de que vaya asumiéndolo.

FRASE DE HOY: El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona

martes, 27 de marzo de 2012

CARACTERÍSTICAS DEL RECIÉN NACIDO

A simple vista cuando nace un bebé son muchas las cosas que podemos observar si prestamos atención:

PIEL la piel del bebé está cubierta a nacer por la Vermix Caseosa, se trata de una capa grasa que sirve a modo de protección. Lo normal es que sea amarillenta, pero en situaciones patológicas suele tomar un color más parduzco. Una vez eliminada esta capa observamos que la piel del bebé mostrará un color tirando a rojo durante unos días y luego pasa a ser sonrosada, después empieza a secarse y descamarse. Recuerdo que cuando Repollete y Princesita estaban en incubadora me llamaba mucho la atención lo seca que tenían la piel...
La piel del bebé muestra otro tipo de particularidades como son por ejemplo el Lanugo que es ese vello que les cubre por todo el cuerpo y que será sustituido por pelo velloso durante las primeras semanas, recuerdo que Princesita era muy peluda, tenía lanugo por todos los hombros y la espalda.
También puede mostrarse amoratamiento o cianosis en labios, manos y pies cuando el recién nacido muestra frío, esto suele ir desapareciendo en los primeros días de vida.
Podemos observar en algunos recién nacios los llamados Millium Facial, se trata de pequeñas pápulas blancas rellenas de grasa localizadas sobretodo en la nariz y que desaparecen tras algunos días.
Ictericia como efecto de la eliminación en exceso de glóbulos rojos, suele desaparecer en unos días o cuando el niño se expone a la luz del sol, por eso a algunos niños les ponen en incubadoras con luz simulando la solar para que desaparezca ese color amarillento.

CABEZA En un recién nacido observamos que su cabeza es bastante más grande comparada con el resto de su cuerpo, los huesos que forman el cráneo son sueaves y moldeables, separados por placas óseas que se irán cerrando a medida que los huesos crezcan.

OJOS suelen estar hinchados al nacer, y cerrados, suele ser difícil para ellos mantenerlos abiertos, suelen ser frecuentes las conjuntivitis en los primeros días.

CUELLO suele ser corto y no suele presentar alteraciones.

TORAX con forma cilíndrica, aveces sobresale la punta del esternón por delante, las costillas suelen estar marcadas poco.

ABDOMEN. con aspecto voluminoso.

FRASE DEL DÍA: Hemos de tratar de ser felices aunque sea solo para poner el ejemplo.

lunes, 26 de marzo de 2012

LA REVISIÓN DEL PEDIATRA




El miércoles pasado fuimos a la revisión de los 15 meses de Repollete y Princesita... mis niños se hacen mayores y les tocaba su dosis de vacuna cosa que como todo niño que se precie les encanta...
El pediatra que tenemos es un hombre encantador que contesta a todas mis dudas de madre primeriza, que me explica como actuar ante cada problema y que siempre me da la sensación de que nos dedica el tiempo necesario, a pesar de entrar con los dos niños a la vez, lo cuál es bastante estresante.
Teníamos cita a las 11 y sin embargo eran las 12 y seguíamos esperando para poder entrar, mis mellis estaban de lo más entretenidos subiendo y bajando escaleras mientras Papimelli y yo intentábamos que no se descalabraran, la verdad es que dábamos algo la nota, todos los niños pachuchillos esperando a ser atendidos y nosotros corriendo detrás de Repollete y Princesita por toda la consulta.
Después de entrar con algo de retraso me encuentro con la "sorpresita" de que mi Repollete estaba cagadote... ¡muy bien Repollete marcando territorio!, asique a limpiarlo rápido y corriendo y a dejarse explorar, eso no es tarea fácil, Repollete estaba más interesado por agarrar los aparatitos del pobre pediatra y una vez que ya le habían toqueteado todo lo posible lo pasé a la sala de enfermeras para que le tallaran.
El pediatra me preguntó por su desarrollo de lenguaje, ya le expliqué que Repollete parlotea en su idioma, tiene varias palabras que domina, algunas reconoce verdaderamente a que cosa hay que asignarlas y se hace entender muy bien, en cambio Princesita tiene menos vocabulario, pero se hace entender a la perfección.
Papimelli se quedó con Princesita y el pediatra mientras yo tallaba a Repollete, la verdad es que me veo obligada a ir con alguien porque si voy sola con los dos me eternizo... pero si por mi fuera iría sola, sobretodo porque normalmente cuando voy con alguien suele tener poca destreza vistiendo y desvistiendo y finalmente me toca hacerlo a mi.
Repollete pesaba 9.300... poco muy poco, pero aunque no lo parezca ha engordad 1 kilo, y mide 77 cm... la enfermera me dijo que estaba bien si tenemos en cuenta que comen fenomenal, son niños sanos y muy activos.
Princesita pesa 8.200 y mide 77 cm aunque yo creo que no se dejó estirar lo suficiente y no me suelo fiar mucho de las medidas la verdad.
La enfermera era nueva y se empeñó en mostrarme los percentiles, nuestra enfermera habitual no suele enseñármelos porque me dice que solo son estadísticas y que lo importante es que los niños coman y estén sanos y lo están.
Princesita sigue en su percentil 3, bien situada jejeje... la verdad es que al principio me preocupaba el bajo peso de los dos, ahora ya he ido asimilando que cada niño es un mundo y que no puedo pedir niños rollizos cuando mi marido y toda su familia son bien delgaditos.
Repollete y Princesita comen muy bien, son niños muy activos, Princesita es muy nerviosa, no paran quietos ni un segundo y eso es buena señal.
Aproveché para preguntar por la piel de Repollete, hasta ahora Princesita era la que tenía piel atópica y en los últimos días a Repollete le habían salido unos brotes con aspecto raro, me han recomendado que le de una cremita con corticoides.
Siempre han tenido una piel muy delicada, he tenido que usar un gel de baño específico para ambos desde que nacieron, algunas veces les baño sin gel y luego me toca hidratarles con cremas específicas, hasta ahora me gastaba una pasta en cremas de piel atópica, ahora he descubierto sustitutos más económicos, pero por lo visto de los brotes no me libro.
Asique mis niños recibieron sus respectivas vacunas, y para casita hasta los 18 meses...

FRASE DE HOY: "El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza."

viernes, 23 de marzo de 2012

DEFORMACIÓN DE LA CABEZA EN EL BEBÉ




En la década pasada comenzó a insistirse en la importancia de que los bebés debían acostarse boca arriba a la hora de dormir, se realizaron diferentes estudios que llegaron a la conclusión de que de esta forma disminuían las posibilidades de Muerte Súbita del lactante.
Como contraprestación durmiendo boca arriba se puede deformar la cabecita del bebé.
En neonatos me recomendaron e insistieron que acostara a los mellizos boca arriba y eso hice, fijaros que leí absolutamente todo lo que cayó en mis manos sobre bebés y sin embargo no caí en el hecho de que si los ponía en esta postura su cabeza podía deformarse.
Algunos bebés ladean la cabeza mientras duermen hacia el mismo lado, la solución está en buscar un estímulo por ejemplo un juguete y ponerlo a un lado u otro de la cuna para que no siempre mire hacia el mismo sitio, Princesita ladeaba la cabeza con independencia del lado, pero mi Repollete  siempre miraba hacia el mismo sitio y eso hizo que su cabeza se deformara y aplanara.
Esto sucede porque el peso de su cabecita hace que el cráneo se adapte a la forma plana del colchón de la cuna.
El aplanamiento de la cabeza de Repollete se hizo evidente, bueno para mi no hasta que lo llevé al traumatólogo a revisión por lo de la cadera laxa, entonces el traumatólogo me explicó como hacer para que mirara hacia otro lado diferente, me dijo que ese aplanamiento no se modificaría, pero que a medida que creciera pasaría desapercibido, ahora con su pelito largo se nota un poco.
Esta deformidad se llama plagiocefalia y en casos extremos hace que incluso una oreja aparezca diferente a la otra debido al aplanamiento.
Existen cascos ortopédicos que pueden utilizarse.
Esto de la plagiocefalia me hizo ver que por mucho que quieras controlarlo todo hay cosas que se te escapan y en las que ni siquiera habías pensado, y luego cuando caes en ellas ves que son obvias y te sientes superculpable por no haber caído en algo tan evidente.
Asique mi Repollete tiene una forma de cabecita peculiar que se ha ido corrigiendo y que pudimos pararla a tiempo,  y todo porque dormía boca arriba con su cabecita ladeada hacia la derecha.
A pesar de todo mi Repollete es perfecto y guapetón, y como apenas se nota  creo que no le vaya a traer problemas de complejos ni nada parecido de cara al futuro.

FRASE DEL DÍA: No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

jueves, 22 de marzo de 2012

MARCAS DE NACIMIENTO




Cuando Repollete nació tenía un hemangioma en su ojito derecho, el pediatra lo estubo analizando y me dijo que por sus características no era realmente preocupante y que se iría quitando.... actualmente ya no lo tiene.
Un hemangioma es una marca fromada por queños vasos sangúineos, normalmente está presente al nacer y desaparece con el crecimiento. Cuando nace el bebé suele ser plana, abultada y roja y recuerda a las fresas.
Durante los seis-nueve primeros meses del bebé esa manchita sigue creciendo y luego se reduce hasta que pierde el color, incluso manchas grandes suelen desaparecer en los dos primeros años de vida del bebé.
El tema puede ser preocupante cuando la mancha es grande o se encuentra cerca de zonas como boca, nariz y ojos.
Existen numerosos tratamientos que se pueden utilizar para reducirlos como las inyecciones de cortisona aunque lo normal es que vayan desapareciendo poco a poco.

Nevo Flámeo este tipo de marca de nacimiento se da por una acumulación excesiva de vasos sanguíneos en una determinada zona, está también presente al nacer, pero a diferencia del hemangioma ésta no crece.
Suele ser rosado y plano y aparece en zonas como los párpados superiores, nuca, nariz o frente. Son marcas que también desaparecen con el tiempo y que suelen enrojecerse por ejemplo cuando el bebé llora o se pone tenso.

Manchas pigmentadas son de color negras grisáceas, grandes y planas, no suelen suponer ningún problema salvo estético, se dan en la zona de la espalda llegando a la nalga y son conocidas popularmente como "manchas mongólicas", son más comunes en niños de origen asiático y negro.

Los Nevos son marcas oscuras y abultadas, pueden no verse al nacer y aparecer más tarde, aveces se parecen a los lunares de niños mayores. No desaparecen ni crecen y en muy pocos casos degeneran en melanoma.


FRASE DE HOY: No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir.

miércoles, 21 de marzo de 2012

MERECIDOS DESCANSOS...

Tal y como os comentaba en mi entrada de ayer voy a desaparecer unos días, Papimelli va a estar fuera toda la semana y en lugar de hacer venir a mi madre para que me heche una manita con los niños prefiero marchar yo a CiudadeDondeSoy y disfrutar unos días allí. Y sobretodo que los niños disfruten de sus abuelos...
Quedarme aquí sola con los dos 24 horas al día no me parece buena idea, más que nada porque pueden pasar mil cosas y pillarme sola y no tener a quien recurrir, ya os comenté que ni siquiera tengo amigas que se manejen con los niños, de hecho mis amigas en CiudadondeVivo no quieren saber mucho de niños. Asique la mejor idea es irme para allí.
Además el viernes que viene 30 de marzo empieza allí la Semana Santa.
Para todos los que seaís de provincias donde no sea muy tradicional la Semana Santa seguramente no entendereís que hacen tantas personas dos horas esperando a que pasen unos pasos, un montón de capirotes y unas cuantas bandas de música. Pero para mis paisanos y para mí es casi lo "único" que tenemos, lo "único" que nos une y lo "único" que nos hace lanzarnos a la calle a disfrutar.
Yo reconozco que no soy creyente, pero sin embargo me gusta la Semana Santa, primero porque me gusta la calidad de las tallas, después porque me encanta la música que las acompaña, además me gusta el escenario por donde pasan (calles antiguas, alumbradas por faroles o con la única luz de las velas de los cofrades). Además me gusta el ambiente Semanasantero, triplicamos población en jueves y viernes santo, no cabe ni un alfiler, te encuentras con amigos y conocidos que viven en otras provincias, pero que vienen por Semana Santa...
Además he de decir sin ánimo de infravalorar que la nuestra no tiene nada que ver con la de otras provincias, en nuestra Semana Santa somos recogidos, silenciosos, no se cantan Saetas como en la de Sevilla, ni salen varias hermandades a la vez (cosa que me llama la atención).
Este viernes marcho para mi tierruca, me acordaré de pitar cuando pase el cartelito de provincia y aprovecharé la semana para descansar, pasear con los nenes, y sobretodo contando con la ayuda de mi madre igual puedo tener huecos para salir a tiendear con mi hermana o lo que sea.
Pasaré 15 días en los que no tendré que pensar que hago de comer, ni tendré que lidiar con Princesita cuando se niega a abrir la boca para comer, ni tendré que ocuparme de las cosas de casa que tanto me fastidian.
Sobretodo me apetece ir para que mis padres disfruten de los niños, los ven cada 15 días y me gustaría que los disfrutaran más, aunque si bien es cierto mi madre suele venir más amenudo porque no pasa semana sin que la necesite para alguna cosa.
Tengo la suerte de vivir en otra provincia, pero cerca a la mía y eso hace que pueda escaparme cuando quiera y que no tenga que desvincularme demasiado de lo mío, eso favorecerá que inculque a mis hijos el afecto por la tierra de sus padres y por las tradiciones que allí tenemos.
Ando mirando a ver a que procesión puedo llevarles para que vean el ambiente y algún capirucho les regale algún caramelito, pero me da miedo que se asusten con los tambores y cornetas y esas cosas... asique quizá espere un par de añitos.
Voy a teneros abandonadas 15 días, porque en casa de mis padres no tengo ordenador, asique no podré comentar en ninguno de vuestros blogs, a la vuelta prometo leerme todo lo atrasado y comentar aquello interesante, porque claro con la habilidad para publicar que teneís muchas de vosotras cualquiera se atreve a comentar todo lo atrasado jejeje...
No quiero terminar esta entrada sin antes decir a cierta persona que espero que el día que encienda el ordenador me encuentre que estás bien preñada y con una beta bien alta, quiero mellizos....
Una vez dicho esto, quiero deciros que me viene genial poder desconectar de vez en cuando, aquí vivo todos los días prácticamente iguales y a mi eso me estresa bastante, yo necesito cambiar de aires de vez en cuando y que Papimelli no sea el único adulto que veo algunos días. Asique me encanta tener por delante unos días en los que he planeado muchas cosas que espero poder hacer.
Aparte de descansar, el tener a alguien que me ayude con los niños facilita el poder tener más tiempo para mis cosas, y el tener más tiempo para mi hace que cuando estoy con los niños esté menos cansada y con más ganas de disfrutarlos.
Que Papimelli se vaya una semanita fuera por trabajo hará que lo heche de menos, que tenga más ganas luego de verle y estar con él, porque reconozco que desde que nacieron los niños nos pasamos el día en un tira y afloja aveces por estrés, otras por cansacio... y hecharse de menos aveces es muy bueno.


FRASE DE HOY: Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

martes, 20 de marzo de 2012

PROBLEMAS DURANTE LA LACTANCIA






Son numerosos los problemas que pueden surgir cuando estamos dandole el pecho a nuestro bebé:
  • Congestión mamaria: se trata de la congestión de los vasos sanguíneos de las mamas, los cúales se endurecen e inflaman y se produce cierto dolor en los pezones impidiendo que el niño se suejete correctamente. Para aliviarlo debemos sacar la leche con un extractor, tomar duchas calientes, y también alivia el uso de compresas frías.
  • Conducto lácteo obstruido: se produce con el uso de sujetadores inadecuados cuando el bebé no se alimenta correctamente, se manifiesta por sensibilidad, enrojecimiento de las mamas y protuberancias en la piel que se notan palpando.
  • Mastitis: es una infección que se manifiesta con síntomas muy similares a una gripe, seguir amamantando alivia los síntomas.
  • Candiadisis oral: infección que pasa de la madre al niño, los pezones se colorean de un tono rosáceo, están sensibles después de dar pecho, en el bebé aparecen manchas blancas y enrojecimiento en la boca.
Como ya conté en una entrada anterior me tocó extraer la leche en casa y llevarla al hospital todos los días, además allí también me la extraía almenos dos veces al día, con toda esa cantidad alimentaban a los dos, aunque cada gota es oro puro y por poco que sacaras es un bien preciado.
Para que la leche se conserve sin alteraciones debemos tener en cuenta que se mantiene unas 10 horas a temperatura ambiente (20ºC), si el ambiente es más cálido la leche aguanta menos tiempo.
Si la dejamos en la nevera aguanta unos tres días en la parte baja  y unos tres meses si la dejamos en el congelador.
Yo la dejaba en la parte baja de la nevera y la llevaba diarimente. En Neonatos las enfermeras encargadas de biberones me explicaron muy bien como debía hacer para extraer y sobretodo mantener, la llevaba al hospital en una pequeña nevera que compré para tal fin y la leche la metía en unos pequeños recipientes de plástico que cierran herméticamente y que compré creo recordar en Prenatal. En la nevera metía unos cubitos de hielo para que se mantuviera.
Si la congelaís debeís tener en cuenta que se debe descongelar y nunca dejar que hierba cuando la calenteís, agitándola antes de probar la temperatura.
En neonatos me explicaron que no era adecuado usar el microondas para calentar la leche materna, de todas formas yo compré un calientabiberones, que a priori puede parecer una compra absurda, pero nunca me dió confianza calentar los biberones en el microondas, ni los de leche materna ni los de leche artificial.


FRASE DE HOY:
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

JUEGUECITO PREGUNTÓN

OPINIONES INCORRECTAS me ha dejado un jueguecito de preguntas, en realidad lo hizo hace unos días, pero como ando algo perdida y ocupada y estresada no me había vuelto a acordar, sorry Eva espero sepas perdoran.
Ahora debo formular cinco preguntitas...
 
1.- ¿Chocolate negro, con leche ó blanco?
Chocolate negro, cuanto más puro mejor, aunque aveces le soy totalmente infiel con el blanco.
 
2.- ¿Cuál fue el momento más vergonzoso de tu vida?
Creo que el momento de ir a parir, estaba tan nerviosa que empecé a temblar, pero un tembleque exagerado como si fuera una tiritona que me hacía hasta temblar de miedo.... jejeje, tartamudeaba y con mi estado de schok me olvidé quitarme los calcetines, asique entré a quirófano con ellos, afortunadamente la anestesista se dió cuenta y estuvimos un rato riendo.
No soy una persona de avergonzarme la verdad, pero el ser incapaz de controlar mi estado de nervios me hacía sentir como si fuera una niña pequeña.
 
3.- ¿Padeciste acné juvenil?
Si, no solo juvenil, lo he arrastrado hasta que me quedé embarazada, una vez que tube a los pequeños se me quitó del todo y ahora ni un solo granín, el endocrino dice que puede ser por la sobrecarga hormonal de la medicación...
 
4.- ¿Qué película del cine español prefieres?
No soy muy de cine español la verdad, pero me reí bastante con "los dos lados de la cama", "El penalti más largo del mundo" y alguna por ahí que olvido...
 
5.- ¿Cuál crees que será la resolución judicial sobre Urdangarín?
Si es culpable que le condenen y reciba la pena que le corresponda según la ley, ahora lo que me parece vergonzoso es que le hemos quitado la presunción de inocencia del tirón.
 
 
Se supone que ahora debo nominar a cinco personas y en plan castigo que sigan con el jueguecito, yo debo crear cinco preguntas para que esas cinco personas respondan.
Pero he decidido mutar este juego y os sugiero a todas las que leeís habitualmente mi blog que conteís cinco cosas-deseos que os gustaría que se cumplieran o realizaran en el futuro.
 
Aprovecho la coyuntura de esta entrada para decir que los próximos días me notareís ausente o ´más bien desaparecida, me voy 15 días a mi tierruca, primero porque Papimelli se va de viaje y no quiero quedarme solita, y segundo porque empieza la semana santa, y ya os he contado que todo zamorano que se precie tiene que ir a ver procesiones, comer almendras garrapiñadas, y demás cosas.
Intentaré dejar alguna entradita programada, no obstante no me será posible comentar en vuestros blogs, porque en casa de mis padres estoy aislada del mundo mundial. Bueno, no estoy aislada, pero no tengo internet...
Asique a mi vuelta de vacaciones ya os iré contando que pasa en las vidas de Repollete y Princesita y en la mía...  un beso para todas.
 

lunes, 19 de marzo de 2012

LA LACTANCIA MATERNA




Cuando tenemos un bebé tenemos tres opciones a la hora de alimentarlo, la mejor y la más recomendada por los expertos es la lactancia materna que aportan grandes beneficios para el bebé tanto cuando nace como de cara al futuro´; también tenemos la posibilidad de leches de fórmula y la lactancia míxta.
Nadie duda que la mejor opción es y debería ser la lactancia materna que aporta un gran valor nutritivo al bebé y además le da múltiples beneficios para su organismo de cara a enfrentarse a patologías futuras.
Además es más económico, está a una temperatura idónea sin necesidad de tener que calentar ni usar biberones, ni esterilizar ni nada de nada.
Al niño le protege de enfermedades, de patologías como el asma, obesidad, alergias, etc, también está demostrado que favorece el futuro desarrollo intelectual del pequeño, mejora el peso y el estado de salud del bebé, también sirven para potenciar la relación madre-hijo.
En el caso de las madres ayuda a que perdamos peso más rapidamente, evita en muchas ocasiones las depresión postmarto, reduce el riesgo de padecer cáncer de ovarios y de mama y protege a la madre frente a la osteoporosis.
Cuando nacieron Repollete y Princesita empecé a sacarme la leche en el hospital en la sala de lactancia, asique casi desde el principio le dieron de mi leche, una vez que me dieron el alta pasé a llevarla diariamente al hospital, la sacaba con el Sacaleches (juguetito diabólico) y la llevaba por la mañana y durante el resto del día iba y me la sacaba allí, el sacaleches del hospital era muy potente y la verdad es que siempre saqué una cantidad muy buena.
El tercer día de vida de mi peques me puse al pecho a Princesita, era la primera vez que la cogía y me daba miedo hacerle daño, las enfermeras me explicaron con paciencia como debía hacerlo...
Mi idea era darles el pecho, primero por sus beneficios y segundo porque tenía leche y nunca llegué a pensar que pudiera tenerla.
Había leído algunas cosas sobre lactancia materna, pero reconozco que no me informé de verdad, que tenía muchas lagunas y que teniendo gemelos tenía que haber acudido a algún grupo de lactancia.
El cansancio hizo que me vencieran las fuerzas, aguanté 3 meses dándoles el pecho y el biberón, porque en el hospital me dijeron que lactancia mixta.
Yo me los ponía al pecho y luego Papimelli les daba el bibe, alguna vez intenté ponerlos a la vez, pero lo siento me venció el agotamiento.
Leo en muchos blogs prolactancia los principales errores que se dan cuando amamantamos, en algunos incluso tildan casi de "malas madres" a aquellas que les vence el cansancio.
Princesita nunca se cogió bien al pecho, le costaba un montón, pero mi Repollete si que aprovechó bastante.
Algo también que me desquiciaba era el sacaleches, en el hospital sacaba grandes cantidades y eso me daba cierta tranquilidad, pero en casa era casi imposible sacar para un biberón.
El recuerdo que tengo de cuando les daba pecho es tener que mirarlos varias veces porque en ocasiones estaba tan agotada que casi no reconocía si era Repollete o mi Princesita
El consejo que doy a cualquier futura madre es que se asesore, se informe, busque grupos de lactancia e intente dar el pecho siempre que sea posible.
En mi caso tres meses de pecho es mejor que nada, asique estoy sumamente orgullosa de casi haberlo logrado.

FRASE DE HOY: Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

domingo, 18 de marzo de 2012

QUINCE MESES



Hoy quiero invitaros a todas a un trozo de tarta vitual... el motivo es sencillo: Repollete y Princesita cumplen 15 meses.
Ahora me paro a pensar en lo rápido que pasa el tiempo, en lo rápido que se fueron las noches en vela, las dudas de primeriza, pasarme el día entre biberones y pañales. Todo eso ya pasó.
Ahora me encuentro con dos bebés que ya no lo son.

REPOLLETE se ha convertido en un niño pequeños, su cara ya no se asemeja ni de lejos a lo que fué, si miro fotos de antes apenas lo reconozco, me entran dudas de si me lo habrán cambiado o si seguirá siendo mi Repollete de siempre.
Tiene unos ojos enormes, castaños, con forma almendrada y enormes pestañas, unos ojos expresivos y chispeantes, en lo de los ojos grandes me gusta pensar que se parece a mi.
Lo que más me gusta de él es esa enorme sonrisa que no le regala a cualquiera, Repollete es tímido y solo sonríe a aquellas personas que él considera, cuando lo hace enseña sus dientecitos como si fueran medallas y en sus enormes mofletes se crean unos oyuelitos totalmente comestibles.
Está alto para su edad, o eso me parece y es delgadito aunque no tanto como su hermana, en la próxima revisión el miércoles veremos que tal anda de peso, pero dudo que llegue a los 10 kilos.
Es un niño tranquilo, se entretiene jugando con sus construciones, encajando cubos o con algún libro.
Sigue durmiendo con su libro cantarín al que ha añadido el osito interactivo a las horas de las siestas.
Anda perfectamente, aunque aveces es algo inseguro y sigue manteniendo sus bracitos en alto mientras anda como si intentara mantener el equilibrio.
Últimamente le obsesionan las pelotas de cualquier niño que asome por el parque, le llaman mucho la atención el resto de niños, sobretodo si van en bici, se acerca con cierta timidez y observa desde lejos.
Sigue siendo muy mimoso, está siempre pendiente de que yo esté cerca y si le miro me intercambia una gran sonrisa con carcajada incluida, las carcajadas de Repollete son contagiosas.
Parlotea, parlotea y sigue parloteando en un idioma que desconozco del cuál se entienden palabras como Mamá, Papá, Nene, Luz, Pan, Hola y su favorita Alaaaaaaaa.... se pasa el día diciendo Alaaaaaaaa, así en plan exclamación sorpresiva.
Le encanta la hora del baño, chapotea y chilla de felicidad cuando juega con su patito y se ríe a carcajadas cuando su padre lo arropa con la toalla. Colabora al ser vestido, sobretodo por la mañana a la hora de llevarles al cole estira el bracito para que le metas la chaqueta y se sube el solito los pantalones.
Desde su cuna le gusta observar la calle por la ventana que tiene enfrente, y antes de dormirse por la mediodía mira a la calle y señala, y le oyes parlotear y no puedes por menos que asomarte con la puerta entreabierta a ver que anda haciendo.
Come muy bien, le encanta probar cualquier cosa nueva, come trozos él solo sin problema, ya bebe solo aunque aveces vuelca el vaso, le gusta intentar comer solito, por eso le dejo el tenedor y va pinchando, el yogur también lo come solo aunque gran parte de él termina en el suelo.
Es un niño obstinado, se le mete en la cabeza algo y insiste, te mira con mirada retadora esperando que le digas algo o riñas.
Siempre ha estado muy pendiente de su hermana, ahora es algo más independiente, pero aún así mira a ver donde está ella, ha aprendido a utilizar la estrategia del lloro para conseguir cosas, aunque ahora me voy dando cuenta de que él no siempre es la víctima de su hermana y por tanto intento no intervenir.
Es un dormilón... por las mañanas cuando lo despierto se estira y vuelve a acomodarse como suplicando un ratito más.

PRINCESITA es una niña simpática, sonriente, sociable, y muy nerviosa. Es como un torbellino. Creo que tienen encandilado a todo el vecindario porque siempre está contenta y parloteando, porque se acerca a todo el mundo y porque pase lo que pase siempre tiene una gran sonrisa en su cara.
Quienes la conocemos sabemos que tiene un gran carácter y que si no se sale con la suya le entra la rabieta consistente en darse cabezazos en el suelo.
Intento que no se crea el centro de atención porque siempre suele serlo, a pesar de ello es muy independiente.
Siempre la verás jugando a algo donde su integridad física corre peligro, trepa, sube y baja... ahora a descubierto los toboganes y no los quiere bajar sino subir....
Parlotea menos que su hermano aunque se hace entender con gestos perfectamente, ahora ha aprendido a decir guaguau o algo parecido y en cuanto ve un perro me mira, señala y empieza a decir guauguau toda felíz.
No es muy mimosa aunque claramente con su papi se deshace en atenciones, es con el único con quien se pone mimosa, pero los mimos le duran cinco segundos.
No suele estar pendiente de su hermano, hasta hace poco le atizaba a la menor y ahora la pobre se ha convertido en víctima de su hermano, pero ella sabe defenderse perfectamente.
Es una niña muy observadora, todo lo mira, todo lo toca...
Es excesivamente nerviosa, en eso me recuerda mucho a Papimelli, le puede el nervio, anda desde los 12 meses con total decisión, no recuerdo que haya tenido ninguna caída importante, y si la ha tenido cae y se levanta con decisión sin llorar ni quejarse.
Come bien, aunque la hora de la comida no es lo suyo, las cenas las debora. Le encantan los petisuis, es algo que la vuelve loca... es su premio cuando ha comido bien y ya lo degusta ella sola.
Es alta para su edad, pero extremadamente delgadita aunque tal y como dice su pediatra está muy sana.
Físicamente es igual que su padre, la miro y veo a su padre, es algo que todo el mundo ve, es un papimelli en minúsculo, el temperamento también es de su padre, pero el carácter extrovertido claramente es mío.


Cuando nacieron prematuros a las 35 semanas me asolaron muchos miedos con respecto a si tendrían algún problema o retraso madurativo, al final todo ha ido bien, son como cualquier niño en unas cosas van con retraso y en otras son algo más precoces. Son niños sanos y alegres, lo que más me gusta es oír su risa cuando juegan juntos, les encanta esconderse y que los busques, su lugar favorito para hacerlo es detrás de la cortina.
Estos 15 meses han sido estupendos, ahora me quedo sin bebés, ya se han convertido en niños pequeños, cada día avanzan y avanzan y hacen mil cosas diferentes que me sorprenden.
Ellos me han enseñado muchas cosas, asique valoro estos 15 meses juntos como los mejores de mi vida.
FELICIDADES CACHORRITOS.

FRASE DE HOY: El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él.

viernes, 16 de marzo de 2012

ESTILOS DE CRIANZA IV











Algo sorprendente es que ya desde bien pequeños los niños manifiestas su personalidad, ya os conté ese cambio que sufrieron mis hijos pasando uno de ser el tranquilo a convertirse en un nervio y biceversa, un extraño caso jejeje...
Psicólogos especializados en el comportamiento de los bebés han descubierto que ciertos rasgos de los bebés se agrupan en perfiles de personalidad y que la mayoría de los bebés se ajustan a esos perfiles.
De este modo encontraríamos diferentes personalidades en los bebés:
  • Flexible: son bebés apacibles que responden de forma positiva a cualquier suceso a su alrededor, se adaptan a las nuevas experiencias y sus comportamientos suelen ser previsibles.
  • Dificil: son niños activos, con mal genio y facilmente irritables, se ponen nerviosos enseguida y no les gustan los cambios.
  • Lento: niños inactivos que responden de forma moderada a los estímulos, no suelen mostrar entusiasmo hacia las nuevas experiencias y su respuesta suele ser poco intensa.
Creo que Repollete y Princesita tienen una mezcla de esos tipos de personalidad, por ejemplo Princesita responde de forma positiva a todos los estímulos, pero tiene un comportamiento totalmente imprevisible y mucho carácter a pesar de ser sonriente y alegre.

Uno de los retos como padres es enseñar a utilizar a los niños su carácter de forma positiva aunque tengan rasgos de carácter que puedan aparece a priori negativos.
No se sabe muy bien el origen de la personalidad aunque se entiende que hay cierto componente genético descubierto a raíz de los inumerables estudios hechos con gemelos idénticos, es decir los niños heredan parte de su comportamiento de los padres.
Con esto puedo decir que si mis hijos se tienen que parecer a su padre podrían ser: tímidos como Repollete y activos como Princesita... una pena no saber de la donante.
Tampoco debemos olvidar que el entorno influye también en el desarrollo de la personalidad, por ejemplo si los padres son muy sonrientes el niño tiende a sonreír.
La manera en la que nosotros respondamos ante la personalidad de nuetros hijos va a influir tanto en el comportamiento presente como en el futuro.
Con todo esto hay que tener en cuenta la personalidad de ese bebé a la hora de educar.
En mi caso ya comenté que Repollete tubo una temporada en la que era imposible mandarlo a dormir porque se ponía a chillar y a rebozarse entre las sábanas, descubrimos a raíz de probar cosas que él estaba demandando un ratillo solito con nosotros, asique acostábamos a Princesita y Papimelli y yo nos poníamos a jugar diez minutos solos, ésto probablemente le dió más seguridad, o le hizo comprender que él también era importante y querido, Repollete tiene un carácter más retraído y tímido y no suele ser nunca el centro de atención, de poco me habría servido dejarle llorar en la cuna hasta que se durmiera.
Por eso creo que es importante experimentar hasta que demos con aquellas pautas que realmente sirvan a nuestro bebé.

FRASE DEL DÍA: Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

jueves, 15 de marzo de 2012

ESTILOS DE CRIANZA III:



PADRES CENTRADOS EN LOS HIJOS:
En este estilo de crianza los padres consideran que hay que responder  a todas las necesidades tanto emocionales como físicas que plantee el niño.
Si el niño llora acuden inmediatamente a consolarle, si tiene hambre le dan de comer enseguida e intentan estimularlo a cada rato en caso de que el bebé se aburra.
Es el niño quien dirige la crianza, los padres tratan al niño en una relación equitativa esperando que cuando tenga más edad reconozca que los demás también tienen necesidades.
Podemos decir que este estilo de crianza tiene un lado positivo que consiste en que el niño siempre tendrá sus necesidades satisfechas, no se va a sentir solo, no va a sentir frustración.
En cambio el niños se cría en una especie de egocentrismo, se cree que el mundo gira a su alrededor y es posible que desarrolle cierta intolerancia a la frustración.

PADRES QUE SE BASAN EN UNA NORMA:
En este caso los padres consideran que las rutinas hacen que el niño funcione mejor, tanto alimentación como sueño se programan siguiendo unos horarios y planteamiento previamente establecido.
Se pretende de esta forma que el niño desarrolle cierta autodisciplina aprendiendo pronto a que dentro de una familia cada uno tiene sus propias necesidades.
Como positivo el niño puede que aprenda que sus necesidades nos son siempre la única prioridad, en cambio podríamos ver como negativo que ese plan de rutinas no siempre coincide con las necesidades del bebé que son siempre cambiantes.

PADRES FLEXIBLES:
En este caso los padres reconocen que la rutina es importante para criar y educar a un niño, pero que cada niño tiene ciertas particularidades que se han de tener en cuenta. Es decir los padres tienen cierta orientación a la hora de educar que adaptan según las circunstancias y cambios del niño.
Los padres son flexibles según por ejemplo la edad del niño, en cuanto al punto negativo podríamos decir que aveces el niño puede verse confundido.

En mi caso personal con Repollete y Princesita hemos valorado la importancia de las rutinas, hemos intentado acostarlos a las mismas horas después de hacer las mismas cosas, modificando según cada uno, por ejemplo Repollete se acuesta con un cuento y tarda un rato en dormirse mientras parlotea con luz tenue de una lámpara de lava y la puerta semiabierta, en cambio a Princesita le funciona puerta cerrada, oscuridad y solo su osito Buu como compañía.
Acostarlos a la misma hora me ha funcionado, duermen bien, pero esto no significa que por ejemplo el fin de semana modifiquemos horarios si por ejemplo vamos a CiudadeDondeSoy.
Las rutinas en cuanto a la comida también me han servido, aunque modifico horario en función de si por ejemplo uno de ellos tiene sueño.
En el caso de mis hijos me ha funcionado siempre aquello de que sepan que va a pasar a continuación, eso sí, creo que me he rodeado de ciertas rutinas que flexibilizo porque son dos bebés y si no estableciera rutinas me volvería loca.

FRASE DE HOY: Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

miércoles, 14 de marzo de 2012

ESTILOS DE CRIANZA II





Al igual que existen diferentes tipos de estilos de crianza existen diferentes tipos de padres, que muchas veces están condicionados por la forma en la que ellos fueron educados.
Existen padres que se guían a la hora de educar por la necesidades y exigencias emocionales el niño, y otros que se guían por rutinas y normas. Lo más adecuado sería siempre un estilo flexible.
No creo que sea bueno que un padre se deje llevar por el llanto de su hijo o por sus rabietas para actuar, es lógico que les cojamos en brazos cuando lloran, pero creo que tampoco debemos obsesionarnos en exceso con intentar que el niño no llore a cualquier precio.
Cuando a un niño lo crían ambos padres es sumamente importante estar de acuerdo, en mi caso me he encontrado con que soy yo muchas veces la que expone como hacer determinada cosa y luego es Papimelli el que suele estar de acuerdo.
Pero me enfrento a un gran problema, en casa de mis suegros Papimelli es incapaz de decirle a sus padres que no hagan tal o cual cosa, solo ha habido tres veces en las que les ha dicho algo y directamente lo han ignorado. Nunca nos gustó darles chupete, y aunque lo teníamos para momentos de emergencia no solíamos darlo. Cuando íbamos a casa de ellos mi suegra a la menor les ponía el dichoso chupete y añadía: "se que a vuestros padres no les gusta que os lo dé, pero lo hago para que esteís más tranquilos", Papimelli añadía que no se lo dieran y ellos no hacían ni caso...
De nada me sirve hacer algo si luego otras personas ignoran mi forma de hacerlo y si encima mi pareja no sabe imponerse y muchas veces queda como si yo lo manejara.
Mis hijos son nietos únicos por ambas familias, y creo que lo serán por mucho tiempo, mi madre siempre ha entendido que teniendo mellizos para mí era sumamente importante vivir dentro de cierto orden y normas, que a mi siempre me ha funcionado que coman a tal hora o que hechen siesta a otra diferente, pero a mis suegros les prima más el verlos o jugar con ellos que las propias necesidades de los niños.
Para un niño es muy importante que sus padres estén de acuerdo para que sepa a que atenerse, pero claro... ¿que pasa cuando son personas ajenas a los padres los que les permiten cualquier cosa?
Mis desacuerdos con Papimelli son casi inexistentes salvo cuando se trata del tema familia política, Papimelli ve por ejemplo normal que mis suegros dejen que los niños juegen con los móviles, de hecho se dedican a llamarlos por el teléfono para que suene, a mi, sin embargo no me parece adecuado que un niño vea un teléfono móvil como un juguete.
Aveces pienso que para mi hubiera sido más positivo que ellos me aconsejaran sobre su forma de criar a los niños a que hagan lo que hagan que es aplicar en ellos lo que hicieron con sus hijos.
Y ojo, mi marido y mi cuñado han salido buenos chicos para haber sido criados sin normas, sin horarios, sin comunicación y sin nada de nada.



FRASE DEL DÍA: La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla

ESTILOS DE CRIANZA II





Al igual que existen diferentes tipos de estilos de crianza existen diferentes tipos de padres, que muchas veces están condicionados por la forma en la que ellos fueron educados.
Existen padres que se guían a la hora de educar por la necesidades y exigencias emocionales el niño, y otros que se guían por rutinas y normas. Lo más adecuado sería siempre un estilo flexible.
No creo que sea bueno que un padre se deje llevar por el llanto de su hijo o por sus rabietas para actuar, es lógico que les cojamos en brazos cuando lloran, pero creo que tampoco debemos obsesionarnos en exceso con intentar que el niño no llore a cualquier precio.
Cuando a un niño lo crían ambos padres es sumamente importante estar de acuerdo, en mi caso me he encontrado con que soy yo muchas veces la que expone como hacer determinada cosa y luego es Papimelli el que suele estar de acuerdo.
Pero me enfrento a un gran problema, en casa de mis suegros Papimelli es incapaz de decirle a sus padres que no hagan tal o cual cosa, solo ha habido tres veces en las que les ha dicho algo y directamente lo han ignorado. Nunca nos gustó darles chupete, y aunque lo teníamos para momentos de emergencia no solíamos darlo. Cuando íbamos a casa de ellos mi suegra a la menor les ponía el dichoso chupete y añadía: "se que a vuestros padres no les gusta que os lo dé, pero lo hago para que esteís más tranquilos", Papimelli añadía que no se lo dieran y ellos no hacían ni caso...
Ésto en principio puede parecer carente de importancia, pero si tienes que repetirlo cada vez que los ves puedes terminar perdiendo la paciencia.
Otra cosa que me he cansado de repetir es que no cojan nunca a los dos al mismo tiempo, yo como madre nunca lo he hecho, porque al menor traspiés o a la menor pérdida de fuerzas se pueden caer o hacer daño.
Y la estrella de las súplicas es que por favor dejen de compararlos, nada más entrar por la puerta de su casa es estar alabando lo simpática y sonriente que es Princesita y en cambio al pobre Repollete lo tildan de serio cuando la verdad no es esa.
La verdad es que Repollete no regala una sonrisa a cualquiera, a ellos los ve muy poco porque la mayoría de las veces que vienen a CiudadeDondeSoy aprovechan para ir al mercadillo y luego pasan por casa a tomar café coincidiendo casi siempre con la hora de la siesta de los peques.
Y sinceramente intento ser flexible, pero no voy a despertar de la siesta a mis hijos para que nadie los vea y menos cuando llevan toda la mañana en la ciudad y no han pasado antes.
Con ellos siempre he tenido una relación cordial, pero desde que nacieron los pequeños la cosa ha cambiado, sobretodo porque menosprecian todo el trabajo y esfuerzo que hemos tenido que hacer.
Mi suegra ha esperado a que otras personas le digan el gran esfuerzo y trabajo que conlleva criar a dos niños para que ella misma se de cuenta, y aún así nunca he podido contar con ella salvo para malcriar a los niños.
De nada me sirve hacer algo si luego otras personas ignoran mi forma de hacerlo y si encima mi pareja no sabe imponerse y muchas veces queda como si yo lo manejara.
Nunca he entendido por qué no se atreve a decir claramente las cosas en las que ambos están de acuerdo, creo que es excesivo respeto a sus padres, o que sabe que tienen una mentalidad muy hippi y que por ejemplo no entienden que teniendo mellizos o sigues unas normas o te vuelves loco.
Para ellos ahora mismo no hay que educar sino jugar y divertirse, y yo opino que la educación surge desde el momento en que nacen.
Mis hijos son nietos únicos por ambas familias, y creo que lo serán por mucho tiempo, mi madre siempre ha entendido que teniendo mellizos para mí era sumamente importante vivir dentro de cierto orden y normas, que a mi siempre me ha funcionado que coman a tal hora o que hechen siesta a otra diferente, pero a mis suegros les prima más el verlos o jugar con ellos que las propias necesidades de los niños.
Se que hay que intentar ser flexible y que los abuelos están para malcriar a los nietos, pero creo que dentro de ciertos límites, no veo coherente dejarles jugar con un iphone o con la cámara de vídeo y encima reírnos si la tiran al suelo, porque luego en casa querrán hacer lo mismo y evidentemente no les voy a dejar.
Tampoco entiendo darles pan sin preguntar y encima darles a cada uno una barra de pan entera, sí, tal y como leeís, les dan una barra de pan entera, y claro mi Repollete no tiene límite se pone a chuperretear y...
Para un niño es muy importante que sus padres estén de acuerdo para que sepa a que atenerse, pero claro... ¿que pasa cuando son personas ajenas a los padres los que les permiten cualquier cosa?
Mis desacuerdos con Papimelli son casi inexistentes salvo cuando se trata del tema familia política, Papimelli ve por ejemplo normal que mis suegros dejen que los niños juegen con los móviles, de hecho se dedican a llamarlos por el teléfono para que suene, a mi, sin embargo no me parece adecuado que un niño vea un teléfono móvil como un juguete.
Tampoco entendí nunca como "desaparecieron" los primeros meses de la vida de los niños, apenas los veíamos, ni llamaban, y claro cuando venían por casa los peques estaban casi siempre durmiendo, esque es lo que tiene un bebé de 3 meses: duerme, come y hace caquitas y pis.
En el fondo supongo que mi suegro siempre con su mentalidad de dejarnos vivir, sin preguntar nada sobre nuestras vidas arrastra a mi pobre suegra que le gustaría poder estar más con los niños... pero en lugar de imponerse va detrás de su marido y cuando ven a los niños los sobreestimulan tanto que la mayoría de las veces que salimos de su casa salen nerviosicos perdidos.
Aveces pienso que para mi hubiera sido más positivo que ellos me aconsejaran sobre su forma de criar a los niños a que hagan lo que hagan que es aplicar en ellos lo que hicieron con sus hijos.
Y ojo, mi marido y mi cuñado han salido buenos chicos para haber sido criados sin normas, sin horarios, sin comunicación y sin nada de nada.
Ellos fueron criados en total libertad, y sin embargo ambos han elegido trabajos serios donde la disciplina es muy importante, ambos tienen ideas de educación opuestas a sus padres...
Por eso muchas veces según nos ha gustado o no la forma en la que nos han criado aplicaremos la misma con nuestros hijos o no.
Para mi por ejemplo es improtante sentarse a la mesa para hablar, contarnos lo que hemos hecho en el día y esas pequeñas cosas, pero las cenas y comidas con mis suegros son sentarse a ver la  tele (generalmente deportes) sin dirigirse la palabra,y yo para mis hijos no quiero tenerlos pegados a la tele asique me gusta salir al parque o dar un paseo que considero que es lo normal, pero por lo visto lo normal para ellos es estar a las 6 de la tarde con dos niños pequeños en casa encima de la cama como si fueran bebés, de nada vale decirles que les dejen jugar en el suelo, que ya andan...
Ultimamente estoy bastante quemada con la situación, porque soy totalmente ignorada en cualquier apreciación, y porque mi marido y yo entramos por la puerta y directamente ni existimos.
Yo soy muy dialogante y me gustaría tener fuerzas para sentarme y decirles cuatro cosas que pienso, pero al final ellos harían lo que les da la gana.
Para mi malcriar a los nietos es otra cosa bien diferente... dentro de poco mis hijos se darán cuenta de que pueden hacer con ellos lo que les de la gana y nuestra figura como autoridad quedará algo menoscabada.
He intentado analizar conmigo misma que igual veo las cosas a la tremenda, asique en algunas cosas he flexibilizado y en otras intento morderme la lengua.
Lo peor es que siempre tubimos una relación estupenda, todo cambió cuando tube a los pequeños, mis suegros dijeron de venir todos los días al hospital a pesar de que no podrían ver a los niños porque en neonatos no dejan pasar, Papimelli los llamó y les dijo que no hacía falta que vinieran porque a los niños no los podrían ver y yo necesitaba descansar y mi suegra se lo tomó como que no le dejábamos ver a los niños.
Desde ese momento todo cambió y su relación conmigo es "rara", nunca me han preguntado que tal estoy, o si necesito ayuda, nada de nada, de hecho cuando me he quejado de que estoy cansada me preguntan de qué.
Asique intento usar todas mis estrategias y habilidades para que la cosa funcione, porque yo soy partidaria de que a los niños los educa la tribu, soy consciente de que mis padres tratan mucho a los niños porque vienen mucho a ayudarme y que por cuestiones de espacio y logística cuando vamos a Ciudad de Donde Soy me alojo en su casa. Pero reconozco que si tubiera espacio me encantaría quedarme en casa de mis suegros para que conozcan a los niños. Porque no los conocen, porque se quedan solo con lo superificial, porque los tratan por igual y no lo son, porque quieren comerse fases y no disfrutan el momento, porque han llegado a estar un mes sin verlos viviendo solo a 60 km y viniendo a Ciudad donde Vivo al mercadillo.

A mi me han criado en un ambiente donde primaba la comunicación, donde hablábamos de cualquier cosa, donde mis padres saben de mi vida, con normas justas y coherentes, creo que nunca me tubieron que castigar, me exigieron cuando me tenían que exigir y me dieron las concesiones que debían darme en función de como iba yo respondiendo... y creo que no he salido tan mal...


FRASE DEL DÍA: La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla

martes, 13 de marzo de 2012

ESTILOS DE CRIANZA I



Cuando me convertí en la estresada madre de Repollete y Princesita mi idea era intentar hacerlo lo mejor posible, era primeriza, con mellizos y además jamás había visto un niño de cerca, ni siquiera me gustaban los niños.
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se es madre es que es totalmente imposible hacerlo todo bien, que nos vamos a equivocar y que los consejos son eso mismo consejos y que puedes aceptarlos o no según te parezca.
Cuando tienes mellizos o gemelos la gente tiende a pensar que tus hijos viven dentro de una especie de conexión mística que hace que hagan todo de forma sincronizada, cuando en realidad lo primero que toca aprender es que cada uno es un ser único y que por tanto muchas de las cosas que vas a aplicar con uno no te van  a servir con el otro. Cada niño es un ser único y cuando vas a aplicar una rutina puede que te funcione o no según sea el niño, según seas tú y según las circunstancias.
Las formas de educar a un niño han ido variando, nuestros abuelos probablemente se criaron "solos" porque sus padres estaban trabajando, funcionaba el "Con sangre la letra entra" y desde bien pequeños los ponían a trabajar, nada de mimos, nada de caprichos nada de nada. Esto nos lleva a pensar que las formas de educar van por modas, creo que ahora vivimos en una etapa donde mimamos en exceso, sobreprotegemos y creemos que cualquier negación hacia un capricho va a provocar inmediatamente un trauma en nuestros bebés.
Normalmente la forma de educar tiene mucho que ver con la forma en que nos educaron a nosotros, yo aquí me encuentro con una gran dificultad, en casa de mis suegros (tienen una mentalidad de lo más bohemía y hippi) existe el todo vale, mis hijos en cuanto entran allí pueden hacer absolutamente cualquier cosa, no hay normas, ni rutinas ni nada de nada. Lo peor es que no nos escuchan ni hacen caso cuando intentamos rectificar ésto, con lo cuál muchas veces tiran por el suelo todo el trabajo y logros que hemos ido conseguido nosotros solos.
En mi casa en cambio mis padres respetan las normas que estamos intentando crear y las rutinas, con lo cuál se me facilita bastante el trabajo.
Creo que ese es un punto sumamente importante lograr que los demás respeten el estilo de crianza que tú decides utilizar con tus hijos.
Lo que si está claro es que un niño necesita unos padres seguros, postivos y con ideas claras y no unos padres que duden a la hora de hacer las cosas, una vez que sabes que pautas quieres seguir en cuanto a alimentación, rabietas, guardería o el sueño has de aplicarlas sin mayor remordimiento por opiniones ajenas.
En este punto he tenido cierta suerte porque al vivir lejos de la familia no he tenido que aguantar correcciones por parte de nadie y eso es una auténtica suerte.
Mi madre ha pasado mucho tiempo con nostros ayudándonos, siempre le he explicado mi forma de hacer las cosas y ella se ha regido por ésta para cuidar a mis hijos.
Con quien tengo mayores problemas es con mis suegros, ven poco a los niños y cuando los ven pretenden darles en una hora todo lo que no les han dado en 15 días, eso significa permitirles por ejemplo jugar con cualquier cosa (he tenido que ver ocmo Repollete jugaba con una patata, osease el tubérculo según lo traes de la tienda), o no siguen pautas coherentes como ponerles el abrigo para salir a la galería a las 8 de la tarde, o se dedican a tenerlos todo el día en brazos cuando ellos andan y solo quieren correr, o les dan de comer cuando expresamente les he dicho que no lo hagan, y así cientos de cosas que tiran por alto no solo mi autoridad sino que es como si menospreciaran todas y cada una de las pautas que vamos dándoles.

Existen tres tipos de estilos educativos de los padres hacia los hijos:
-Padres centrados en los hijos
-Padres que se basan en una norma
-Padres flexibles.

Lo normal es que a medida que nuestros hijos crezcan vayamos adaptando esas formas de educar a la personalidad de nuestros hijos, ésto hace que no me sirvan las mismas estrategias para aplicar al tsnami Princesita que al torbellino Repollete. Pero al fin y al cabo estoy muy orgullosa de como lo estoy haciendo y creo que eso me convierte en una madre más segura.



FRASE DEL DÍA: Lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar.

jueves, 8 de marzo de 2012

FUGITIVOS

Repollete y Princesita duermen en habitaciones separadas desde los 6 meses que se produjo entre ellos un "divorcio", decidimos que lo cómodo era cada uno en su habitación para evitar que se despertaran el uno al otro.
Dormir en la misma habitación es algo que de pequeños suele ser muy divertido y compartes muchas cosas, une y todo lo demás, de hecho yo siempre he tenido mi cuarto en mi casa y sin embargo siempre dormi en el cuarto de mi hermana hasta que ella se independizó y creo que eso crea grandes vínculos.
Sin embargo decidimos que cada uno en su cuarto almenos mientras están en la cuna, ya que dos cunas no me entran en la habitación.
Repollete duerme en una cuna grande que compramos con un cheque que nos regalaron los compis de trabajo de Papimelli y Princesita duerme en la que fué mi cuna de bebé, se trata de una cuna de metal, más bajita de lo normal y más bien pequeña, pero para ella perfecta.
Después de esta introducción que he hecho para poneros en situación procedo a contaros las fugas que se han producido en mi casa por parte de mis mellis.
Tenían 7 meses, Princesita ya se ponía de pié ella sola... ese día yo estaba trabajando, cuando de repente me llama Papimelli y me cuenta la película: Resulta que estaba él dando la merienda a Repollete, Princesita estaba en su cuna, de repente la escucha de cerca, se asoma al pasillo y se la encuentra en medio gateando toda feliz. Conclusión: se ha escapado de la cuna. Pregunta tonta: ¿como coño se ha escapado de la cuna?.
Princesita es muy menudita, delgada y larga como un día sin pan, resulta que al ponerse de pie en la cuna se iba deslizando el colchón y eso hizo que ella se escurriera entre el somier y los barrotes, cayendo de pie al suelo (hay muy poca altura porque la cuan es antigua) y huyendo pasillo adelante.
Cuando aquello sucedió empezamos a mirar soluciones para que mi querida Princesita no volviera a escaparse, sinceramente la altura no es mucha, pero conociéndola se que dentro de no mucho se va a lanzar ella solita de dentro hacia fuera y la cosa me preocupa y bastante.
Hace una semana tubimos otra fuga, pero esta vez conmigo presente, yo le estaba cambiando el pañal a Repollete, a mi lado tenía a Princesita dentro de la cuna de Repollete, pero yo le estaba dando la espalda asique no era muy consciente de que andaba haciendo. De repente se pone a llorar como una loca... me giro y se me heló la sangre... Estaba sentada en el sillón del ordenador que está junto a la cuna, no se si se lanzó, si quería coger un juguete y se colgó de los barrotes o que narices hizo, solo se que si no llega a ser porque calló en el sillón se me mata.
Princesita es muy inquieta, muy nerviosa y pánico me da lo intrépida que es, esta tarde en el parque se empeñó en subir el tobogán en dirección contraria, o trepar por unas especies de maderas que hay... en fin que me ha salido poco princesa la Princesita.
Pero hoy hemos tenido una tercera fuga, esta vez el protagonista ha sido Repollete. Se supone que estaba dormido la siesta y de repente le noto lloriquear, entro a la habitación y me lo encuentro de pié, en el suelo junto a la cuna. ¿Como narices llegó allí? no escuchamos ningún ruido, ni él tenía ningún golpe ni nada de nada.
Después de estas tres fugas creo que tendré que tomar medidas, estoy pensando en poner un colchón junto a cada cuna por si se tiran o caen, sigo sin saber como son capaces de saltar hacia fuera, supongo que otros muchos niños lo harán y que los míos no serán los raros asique admito ideas.
En el caso de Princesita he llegado a pensar hasta pasarla a la cama, pero daría igual porque con el nervio que tiene saltaría la barrera de seguridad o cualquier otra cosa.
Llega al punto de que si la meto en el parque noto como lo "escala" y prácticamente se sale sola, trepa a todos los lados con una facilidad increible y la veo tan frágil que me da la sensación que cualquier día tendremos un disgusto bien gordo.
Como solución he pensado en envolverla en papel de burbuja, pero seguro que le dura puesto cinco minutos...

FRASE DEL DÍA: El día peor empleado es aquél en que no se ha reído

martes, 6 de marzo de 2012

DEVOLVER UN HIJO

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/04/actualidad/1330880458_443588.html

Encontré este artículo en El País y la verdad es que se trata de un tema que me ha llamado siempre la atención. En mis años universitarios nos explicaron todo el proceso de Adopción, desde como debíamos hacer el Certificado de Idoneidad hasta todo lo que implicaba el tema del trabajo con familias durante el proceso.
Lo que evidentemente nadie te dice y no aprendes hasta que trabajas en adopciones (cosa que no he hecho) es que la adopción empieza el día que te llevas al niño a caso y tienes que adaptarte a un extraño y ese extraño debe adaptarse a ti, pero al mismo tiempo ese extraño y tú sois ya una familia y se supone que debeís establecer lazos afectivos que la realidad indica que tardan en aparecer y que es una lucha constante.
Además está el pasado de ese niño, luchar con lo que ha sido su vida, para que aprenda a vivir con sus miedos, olvidarlos si es posible, algún día querrá o no saber de su familia biológica... etc.
Se supone que todos esos puntos deben tratarse durante el proceso adoptivo, hay que mentalizar a las familias de que es una circunstancia para la que deben estar preparados.
El artículo en si es largo... pero básicamente habla de ese porcentaje de niños que cada año son "devueltos a la administración" la palabra devolver no es adecuada asique espero que nadie se me heche encima. Bueno la cuestión es que cada año muchas adopciones son truncadas, en muchos casos cuando el niño llega a la adolescencia y a la rebeldía habitual que todas esperamos en nuestros hijos se une además esa lucha interna que se despierta en el niño para comprender quien es.
La adolescencia es un período en el que nos preparamos para ser adultos, necesitamos conocernos, saber nuestros límites, conocer quienes somos y adonde vamos.... eso en el caso de niños adoptados crea un "pequeño caos en ellos" aveces difícil de asumir para los padres.
En mi caso personal mis hijos son fruto de ovodonación, pretendo contárselo y pretendo saber encontrar la fórmula para que este hecho no les cree ningún trauma ni conflicto interior, me preocupa seriamente que mis hijos quieran ver más allá o que se pregunten cuestiones como quien o como sería la persona que donó ese óvulo. Papimelli por ejemplo no es partidario de contárselo porque dice que los niños son crueles por naturaleza y que algún día en medio de la rabieta pueden soltarme un "Tú no eres mi madre". Sinceramente creo que estoy preparada para escuchar eso o cualquier otra cosa... pero igual no lo estoy y un comentario de esos puede ser como una puñalada.
No me gustaría que mis hijos se enteraran de adultos por alguna casualidad de la vida, normalmente los niños fruto de ovodonación que descubren su origen de adultos suelen tener luego varios problemas para asumirlo... todo fruto de querer saber quien somos o de donde venimos o lo que sea....
Es un tema complicado... pero al fin y al cabo yo he gestado y parido a mis hijos y eso creó un vínculo desde el principio, eso no quita que la primera vez que los vi tube una mezcla de sentimientos acerca de aquellos miniseres que tenía delante a los que se supone debes querer desde el minuto cero.
En cambio si adoptas te ponen a un niño en brazos, aveces ya con cierta edad y allí empiezas a ser madre con un niño que ya tiene un pasado y eso es muy duro y complicado. Porque además las madres siempre tenemos ese pequeño deseo de que nuestros hijos sean perfectos o que se asemejen a lo que nosotros queremos que sean.
Hace unos años una madre pidió a la Adminsitración la tutela de su hija biológica menor de edad porque no podía con ella... años después la niña que fué acogida en tutela es "devuelta" a su madre, pero con una gran problemática no resuelta, sigue siendo más violenta, tiene acobardados a los vecinos del barrio y además se quedó embarazada muy joven... ahora la madre cuida del nieto y la hija va por ahí delinquiendo.
Es decir que si el niño realmente es conflictivo la Administración Pública muchas veces tampoco encuentra la forma de reinsertarlos y reeducarlos, con lo cuál el futuro de esos niños aveces también es ciertamente incierto.
A mi lo que me preocupa seriamente es como se aplican los certificados de idoneidad... en su momento en la facultad trabajamos con ellos y al final te queda un poco la idea de que lo normal es que se lo den a todas las parejas y sin embargo ¿somos todos válidos para adoptar?... probablemente muchas de esas parejas que "devuelven" a sus hijos lo hacen porque ya en un principio no estaban realmente preparadas para adoptar, y yo me pregunto ¿estaba yo preparada para ser madre?... es muy complicado.
Tan solo un 1.5% de las adopciones internacionales fallan.... nos puede parecer un porcentaje insignificante y sin embargo estamos hablando de niños a los que sacan de un orfanato en su país, unos extraños se los llevan a otro país diferente y al poco tiempo acaban en una institución.
El tema de la adopción me era desconocido hasta que topé con varios blogs de adopción, he de decir que la teoría me la se, la estudié en su momento y sin embargo la práctica me era desconocida.
Conocí un blog que leo de vez en cuando de una madre, soltera con dos niños adoptados internacionalmente y a través de todas y cada una de sus entradas he sido consciente de una realidad, de una forma de ir superando el día a día, y me he quedado impresionada, por el valor de adoptar y además hacerlo siendo madre soltera.
En mi caso personal no llegué a plantearme de lleno la adopción porque primero quería hacer algún intento de ovodonación, en mi caso era la ovo o adopción y en cualquiera de los dos casos estaba diciéndole a mis genes que no eran lo suficientemente buenos para perpetuarse por ahí.
Aveces hay chicas que llegan a ovo fruto de la desesperación y afirman que quieren ser madres sea como sea, y creo que para ser madre hay que ir primero asumiendo muchas cosas, que no todos valemos para ser padres, que educar es la tarea más dífícil del mundo, que no todos los niños son dóciles y manejables, que los niños no tienen que ser como nosotros queremos, que los hijos no son nuestros sino de la vida, que no todos estamos preparados para afrontar determinados problemas y que sobretodo cuando nos encontremos con un problema que nos supere debemos ser capaces de pedir ayuda.
En el artículo hablan de un caso de una familia que "devolvió" a su hija tras tres años con ella diciendo que no habían creado lazos afectivos con ella... perdonar mi ignorancia y ojalá alguien se pase por mi blog a comentar su experiencia personal, pero... ¿es posible no crear ningún lazo con una niña teniéndola viviendo con ella durante tres años?
Imagino que el gran error es ver que la situación te supera y no saber muy bien que hacer y no querer o no saber pedir ayuda. Pero supongo que también es fácil juzgar cuando yo estoy del otro lado y no tengo ni idea....

FRASE DE HOY:
"No hay forma más segura de llegar tarde que disponer de mucho tiempo".

domingo, 4 de marzo de 2012

SENTIMIENTOS DE MUJER

http://www.youtube.com/watch?v=zq_WrP-SuTg

ESTE VÍDEO HABLA POR SI SOLO.

PERSONALIDADES...

En general no me gusta ponerle etiquetas a las personas, no me gusta decir de alguien que es simpático o de otra persona que es tímida o borde, porque seguramente dentro de cada situación uno actúa de una u otra manera y porque los diferentes roles que representamos a lo largo del día hacen que nos comportemos de una u otra forma con cada persona con que nos cruzamos.
De mi puedo decir que soy una persona muy sociable, habladora y simpatica, pero al mismo tiempo os puedo comentar que me encanta estar sola, que no me gusta socializar con todo el mundo que me rodea aunque aveces por trabajo o por necesidada me haya tocado hacerlo.
Mis hijos son opuestos, son tan diferentes como las dos caras de una misma moneda y al tiempo se complementan. Ahora con 14 meses puedo decir de ellos muchas cosas acerca de su personalidad, sin embargo ésta se ha ido modificando desde que nacieron.
Cuando apenas eran bebés Repollete demandaba mucha atención, el siempre tenía más hambre, estaba con el pañal más sucio y quería atención, y ésto lo demostraba llorando desconsoladamente, con un llanto tan agudo que se te metía en los oídos y ya no eras capaz de sacarlo de tu cabeza. En cambio su hermana era más paciente, ella era siempre la que esperaba pacientemente su turno para todo...
Mi madre siempre estaba pendiente de recordarme que le prestáramos algo más de atención a la niña, porque como ella siempre estaba dormida y si estaba despierta estaba tranquila pues todas las atenciones se iban a mi Repollete.
Un día sin saber muy bien como se cambiaron las tornas y Repollete se convirtió en un bebote tranquilote y mimosón, y mi querida Princeista se transformó en un tsunami de consecuencias impredecibles.
Mi querida Princesita que hasta entonces había aguardado con paciencia su turno para casi cualquier cosa se transformó en un terremoto de consecuencias impredecibles.
Princesita es muy nerviosa e inquieta, no la ves parar ni cinco segundos, va de un lado a otro, no tiene miedo a nada y siempre la verás investigando cualquier artilugio, cuando ha sacado partido a dicho artilugio lo olvida por ahí y se dedica a otra cosa mariposa.
A Princesita le gusta cualquier actividad que requiera movimiento (correr, saltar, que su padre la tire por los aires) y cualquier otra actividad que implique pánico por parte de su pobre madre a que se rompa la crisma... deciros que el otro día se lanzó desde la cuna de su hermano y afortunadamente calló en un sillón que tengo junto al escritorio.
Creo que en realidad no hay apodo que pegue menos con Princesita que el de Princesita... porque de Princesita tiene más bien poco... bueno si, me ha salido muy guapita la niña y con cara de muñeca, pero en realidad es una bruja con una personalidad arrolladora, ella siempre sonríe, siempre está alegre, sale de la guardería riéndose y saludando a todo el que está alli con la manita con el mismo gesto que hace el Papa, pero al tiempo mi Princesita tiene carácter, ya ha empezado con las rabietas consistentes en: "me tiro al suelo a darme cabezazos, eso si, reduzco la velocidad del cabezazo en cuestión no vaya a ser que me haga daño".
Princesita no es mimosa ni cariñosa, en eso se parece a mi, es más bien independiente, salvo que por ahí esté su padre, entonces se pone tontorrona para que el papi le de unos mimos... pero el momento mimos le dura tres segundos.
Princesita se ha hecho mundialmente famosa en el vecindario... no hay niño pequeño que se precie que no sepa su nombre... y todo vecino que pasa a su lado es saludado... incluso Princesita se concede la licencia de agarrar de la mano al vecino en cuestión e irse con él...

Repollete es más tranquilote, en eso se parece a mi, a él le gusta jugar con libros, con piezas encajables o cubos, y eso le entretiene un buen rato, le gusta escuchar cuentos y es sumamente mimoso... en cuanto me ve tiene que dedicarme una sonrisa y venir corriendo a darme un abrazo... está enmadrado, lo sé y no me importa, pienso disfrutar de ello mientras dure.
A Repollete hay que ganárselo, él es más tímido y vergonzoso (igualito a su padre) él no regala una sonrisa a cualquiera y hasta ahora solía lloriquear cuando veía a una persona desconocida...
Le gustan las canciones y le gusta bailar... saca culete y levanta un pié y luego el otro como si estuviera zapateando, le gustan los juguetes que hagan música, por eso cada noche se duerme con un libro que canta... le encanta comer y acabo de descubrir que es adicto a las fresas, de hecho no podemos comer delante de él....
Ya empieza a decir bastantes palabritas y lo ves todo el día parloteando, creo que ha salido tan cotorra como su madre.
No va por el mundo sonriendo como su hermana, pero en cambio cuando lo hace tiene la sonrisa más bonita del mundo mundial, con esos oyuelitos y con esos mofletones tan comestibles.
Tiene mucho carácter, y cuando algo o alguien le contradice se pone a berrear, eso es algo que me pone de los nervios y que estoy intentando poner medios para atajar. Ya empieza con sus rabietas consistentes en ponerse a rebozarse por el suelo como si fuera una croqueta.
Repollete siempre ha estado muy pendiente de su hermana, mira lo que hace, mira el juguete que tiene ella... esto hace que muchas de las cosas que él aprende sean por imitación de su hermana, en cuanto a trastadas él siempre va cuando su hermana ya la ha liado.
Repollete se ríe y cuando se ríe lo hace a carcajadas... y se ríe con su hermana aunque siempre que suele reíse acaba luego llorando normalmente porque ella o le zurra o le quita algo o lo que sea....  ahora está aprendiendo a defenderse y ayer incluso le pegó un mordisco a Princesita: Repollete se ha transformado en un caníbal.
Mucha gente presupone que por ser niño él es el trasto y ella una dulce y adorable niñita y las cosas son más bien al revés... ambos tienen cualidades con las que yo me siente identificada y con las que Papimelli también se siente identificado.
Me gusta verlos evolucionar... ver como poco a poco han dejado de ser bebés, como van sacando carácter, como son tan listos como para saber que pueden conseguir y de quien.

FRASE DE HOY: Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor.