miércoles, 29 de febrero de 2012

CREAR ÓVULOS

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/27/actualidad/1330372928_620980.html


Cuando he leído esta noticia en "El País" no he podido evitar relacionarla con mi entrada de ayer...  si realmente se lograran crear óvulos se crearía un gran debate ético sobre como y para que casos aplicarlo... ¿estaríamos ampliando el periodo de fertilidad de una mujer de forma indefinida? sea como sea la ciencia sigue avanzando y haciendo descubrimientos impensables hace unos años.

FRASE DE HOY: es más fácil perdonar a un enemigo que a un amigo.

lunes, 27 de febrero de 2012

PRESENTE, PASADO Y FUTURO


Esta tarde aprovechando la temperatura primaveral y el maravilloso sol que hemos tenido he salido a dar un buen paseo con Repollete y Princesita, como todavía no me fío de llevarlos andando voy en silla y cuando llego a un parque a las afueras suelo soltarlos para que anden y jueguen. Hace unos días hicimos un gran descubrimiento, a las afueras de donde vivo hay una zona nueva con edificios donde apenas vive nadie (cosas de la burbuja inmobiliaria) y hay un parque estupendo, pero vacío, lugar ideal para soltar a mis niños y que jueguen a sus anchas sin miedo a que otro niño mayor o una pelota furtiva los derribe.
Para llegar hasta allí tengo unos 40 minutos de paseo por una zona muy tranquila donde hay mucha gente paseando, carril bici... etc, asique estoy muy acostumbrada a que gente mayor me pare y me pregunte por los niños o les haga mil y una monerías.
Hoy me senté en un banco para esperar a que llegara Papimelli y una pareja de ancianos se paró junto a mi, estubieron haciendo monerías a los niños, sobretodo el hombre, y cuando se fueron escuché a la mujer que exclamó: "Que pena, unos tanto y otros tan poco"... me quedé impactada con la frase que me llevó a pensar que quizá ella no pudo tener hijos, son muchas las parejas mayores que me comentan que ellos no pudieron tener "Dios no quiso" me dijo una mujer una vez.
Esto me llevó a pensar que nacer en una época u otra nos marca de forma dramática, haber nacido antes de lo que lo hice hubiera implicado cosas como no haber sido madre, o no haberme podido hacer una eco 3D, o no haber sabido que eran mellizos hasta el último momento...
Supongo que la mujer cuando hizo ese comentario no llegó a imaginar que a mi tampoco me ha sido fácil ser madre, que yo no soy una fábrica de bebés, ni que por tener dos bebés vaya a ser más fértil que nadie.
Muy al contrario, mi cuerpo no fabrica óvulos algo que diferencia (entre otras muchas cosas) a un hombre de una mujer, mi nivel de hormonas femeninas es casi nulo, y soy madre gracias a la ciencia.
Si, la Ciencia, esa que cada vez nos sorpende con nuevos avances y nuevas técnicas y gracias a la cual muchas mujeres de mi generación hemos podido ser madres...
No puedo imaginar para esa mujer lo que habrá sido su vida sin hijos, puedo suponer que muy dura, porque hace años se concebía a la mujer como madre y ama de casa y ese era su único papel, afortunadamente ahora podemos centrar nuestra vida en otras muchas cosas, pero antiguamente tener descendencia era vital...
Una vez alguien me preguntó si no creía que había jugado con la ciencia y con la naturaleza al ser madre por Ovodonación, y no se... simplemente he aprovechado una oportunidad que la Ciencia me ha dado, si hubiera nacido hace 50 años hubiera tenido que resignarme a no ser madre y aprender a vivir con ellos, pero he nacido en el siglo XX, con una serie de adelantos y recursos que he creído necesario aprovechar, afortunadamente también tengo una mentalidad abierta y no he tenido ningún cuestionamiento ético a la hora de hacerlo, ni me ha supuesto ningún trauma, ni siquiera he pasado por el famoso "duelo genético"... he nacido en una época en la que la Ciencia puede hacer que miles y miles de mujeres sean felices siendo madres.
He nacido en una época donde hay buena asistencia al parto, años atrás probablemente me hubiera desangrado en el parto, he nacido en una época donde se ha dado solución a mi problema.
Además tengo la suerte de tener unos padres jóvenes (51 y 54 años), que han visto la ovodonación como una solución o medio para conseguir un fin, lo han visto como algo normal, no me han cuestionado ni juzgado y adoran a sus nietos aunque no haya ningún vínculo genético (lo digo por todas las que ese tipo de cosas os preocupa y quita el sueño).
Tengo la suerte de estar rodeada de personas con mentalidad abierta y cuando he contado lo que me ha pasado nunca he tenido que oír ningún comentario absurdo... al contrario he recibido apoyo siempre que lo he necesitado.
Cuando escuché el comentario de esa mujer me hubiera gustado decirle que no lo tengo todo por tener dos hijos, sino que mis hijos son parte de una vida que la componen muchas piezas...
Probablemente esa mujer si hubiera nacido en otra época hubiera logrado ser madre, o quizá no, ojalá no tubiera que haber mujeres que se sientan mal por lo que otras tengan, ni mujeres que envidien barrigas ajenas...
Asique estoy encantada de haber nacido cuando lo he hecho y de poder haberme aprovechado de todos los avances de la ciencia...

FRASE DEL DÍA:

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.

domingo, 26 de febrero de 2012

LAS PRIMERAS HORAS DEL BEBÉ


El primer gran reto de un bebé cuando nace es adaptarse a la transición de la vida intrauterina a la extrauterina, este proceso podemos dividirlo en tres etapas:
-Los primeros 15 minutos su frecuencia respiratoria es irregular, y puede alcanzar 140 pulsaciones por minuto, sería una etapa en la que el bebé está Reaccionando a su "nueva vida".
-Después pasaríamos a una etapa inactiva que dura 2 horas o incluso más donde el recién nacido se duerme y la frecuencia respiratoria y cardiaca va adaptándose a ese reposo.
-A continuación volvería a darse otra etapa reacitva donde el bebé se va despertando muy poquito a poco con la necesidad de comer y es entonces donde van dándose nuevos cambios de adaptación al entorno.

Cuando nace un bebé se dan diferentes controles para comprobar su estado general:
Se controla el PESO y se registra, en caso de pesar menos de 2.5 kilos necesitará cuidados especiales a criterio del médico, también se toman medidas como la CIRCUNFERENCIA DE LA CABEZA con esta medid ase valora el crecimiento cerebral en el futuro. Algunos niños nace con formas de cabezas "extrañas" debido al parto, pero esto se corrige poco a poco. También se mide la TALLA del Recién nacido.
Se administra al bebé un ANTIBIÓTICO OCULAR para prevenir determinadas infecciones que puden darse debido al paso del niño por el canal del parto.
También se administra al pequeño VITAMINA K para prevernir hemorragias del recién nacido.

A continuación se procede a examinar al bebé: Se examinan diferentes partes de su cuerpecito como la cara, espalda, órganos internos, las extremidades, los genitales y las caderas.
Se comprueban sus ojos, la boca para comprobar posibles fisuras, y las fontanelas, se comprueba la normalidad de la columna vertebral y el ano para ver que no haya posibles anormalidades, se ausculta al bebé para comprobar su coranzoncito, se palpa la tripita para ver como está el hígado y los riñones y comprobar que estos tienen un tamaño adecuado.
También se observarán los genitales, hay que comprobar que no están inflamados, en algunas ocasiones en el caso de las niñas pueden contener algún tipo de secreción e incluso sangre.
En el caso de los nenes se comprueba que los testículos hayan bajado al saco escrotal.
A través de la Maniobra de Ortrolami se comprueban las caderas para descartar luxaciones de cadera, en mi caso tanto Repollete como Princesita tenían luxación de cadera debido a su prematuridad, simplemente me los derivaron al traumatólogo, a Princesita me tocó ponerle una toalla de contencción sobre el pañal para evitar que sus rodillas se juntaran, durante los tres primeros meses de vida, luego el traumatólogo nos vió varias veces, finalmente nos dió el alta cuando comenzaron a caminar tras observar la mejoría y sobretodo que la marcha era correcta.
También se comprobarán los bracitos y las piernas para ver posibles deformidades.

FRASE DEL DÍA: No se puede disfrutar de la verdadera felicidad sin haber sufrido antes en la vida.

martes, 21 de febrero de 2012

RENCILLAS ENTRE HERMANOS

Desde mi humilde casita blogueril mando un S.O.S, en estos días empiezo a encontrarme con mi primer problema de madre... y vosotros pensareís que no está mal en los 14 meses de mis nenes haber ido superando todo tipo de obstáculos sin quejarme y sin mayor problema, pues bien, creo que ahora viene lo peor...
El caso es que tal y como os he contado mis niños, conocidos mundialmente como Repollete y Princesita como nombres de guerra, son bien diferentes, yo diría que opuestos, como las dos caras de una moneda.
Princesita es inquieta, dinámica, muy activa, nerviosa, avispada, independiente, alegre, simpática y Repollete es tranquilo, mimoso, tímido, vergonzoso, y algo llorica (si, habeís leído bien, Repollete llora cuando cualquier cosa del mundo le incomoda, y eso puede ser tanto por dolor como porque no se sale con la suya... y claro aquí empieza mi problema)
Hasta ahora Repollete y Princesita han ido evolucionando de forma muy dispar, he de decir que Princesita es precoz en muchas cosas, sobretodo a nivel motor y a la hora de comprender las cosas, en cambio Repollete es muy hábil en cuanto a repetir palabras o empecinarse en juegos como encajar los típicos cubitos.
Hasta ahora desarrollan el llamado "juego paralelo" que es típico hasta casi los 3 años creo recordar, es decir juegan, pero sin involucrarse en el juego del otro, salvo una excepción "Quiero el juguete que tú tienes y lo quiero ahora". Habitualmente es Princesita la que le roba juguetes a su hermano, Repollete hasta hace nada se quedaba con cara de no comprender muy bien que había pasado, y luego se hacía el indiferente y seguía a lo suyo. Pero hace poco comprendió que si se pone a llorar consigue más. Asique su proceder consiste en llorar a lágrima viva como si tubiera los mil males mientras se retuerce por el suelo.
Hace unos días, fruto de que está espabilando a marchas forzadas empezó a ser él quien le quitaba el ansiado juguete a su hermana... y como su hermana es bien lista ella directamente se pone a llorar, pero lo hace de una forma muy sútil, se acerca a su padre (reconozco que está empadrada) y empieza a llorar mientras en alguna ocasión se da cabezazos con el suelo.
A la situación no le doy excesiva importancia, supongo que es su manera de llamar la atención e intento desviar sus intereses hacia otra cosa en caso de que el hermano les quite algo con lo que estaban jugando, pero claro he llegado a la conclusión de que quízá me estoy equivocando porque les estoy llevando a ser unos sumisos, es decir: tu me quitas el juguete y yo me aguanto.
La cosa quedaría en este punto si no fuera porque mi querida Princesita lleva un tiempo sacudiendo a Repollete, ella lo hace de forma involuntaria, o eso creo yo, pero el otro día bote de Pringles en mano atizó por tres veces al pobre Repollete que casualmente pasaba por allí, se desencadenó entonces una gran tragedia, Repollete empezó a llorar a lágrima viva, tanto que tardé lo menos cinco o diez minutos en calmarle, a ella me dirigí seria con un No, y Papimelli que vió la escena se acercó y en plan serio le dijo que no a mi Princesita y esta se puso también a llorar.
Todo esto no termina aquí... ella se ha pasado toda la semana atizándole con lo primero que pilla, supongo que es una actitud "normal" y más teninedo en cuenta que van a la guardería y a saberse que sucede allí, pero la situación me preocupa, y bastante, sobretodo porque mi mayor temor era que mi Repollete que es como el doble de mi Princesita (en volumen no en tamaño) pues se la devolviera a ella, y eso mismo ha pasado esta tarde... él harto de la actitud matona de mi Princesita ha cogido y con la mano abierta le ha estampado sus cinco deditos en la cara a su hermana.
Esto me lleva a preguntarme donde ha visto él dar un tortazo, a quien y por qué...
En fín, la situación me supera bastante, intento lo típico de decirles que no, separales, distraerles con otra cosa y demás... pero ahí me bloqueo y ya no se ni que hacer.
Además de esto, otra novedad sorprendente en la vida de mis hijos son las rabietas ¿es posible tener rabietas ya con 14 meses?...
Hace unos días Repollete se pilló un berrinche importante, ni siquiera recuerdo por qué razón, solo os diré que tardé lo menos 20 minutos en calmarle... empiezan a manifestar carácter y genio... hasta tal punto que Princesita se tira al suelo y se da cabezazos (tranquilas que sabe como hacerlo y lo hace despacio y sobre la mullida alfombra) con el suelo... y esto lo hacen cuando les riño por algo o les quito algo que no pueden tocar.
A cambio de todo esto tengo el placer de decir que entienden el No... de momento las cosas en mi salón siguen colocadas como toda la vida y ellos no tocan a nada si previamente les digo No... pero el tema rabieta y el tema pegarse lo llevo bastante mal...
Asique si alguien tiene una recomendación de que se puede hacer admito todo tipo de sugerencias.... no vaya a ser que Princesita se convierta en la matona de la Guardería...

FRASE DEL DÍA:Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran?.

lunes, 20 de febrero de 2012

PATERNIDAD COMPARTIDA

http://www.unomasenlafamilia.com/tradicion-paternidad-multiple.html

¿Qué os parece el artículo?...  En la facultad tenía una asignatura llamada Antropología Social donde nos comentaban este tipo de sociedades donde los hijos son criados por la madre, que puede disfrutar de múltiples parejas y donde la figura del padre no existe o es representada por hombres de la familia de la propia madre.
Esto puede traer ventajas tanto positivas como negativas, lo que si constituye es un modelo de familia diferente y no por ello ni mejor ni peor.
Algo que si valoro como muy positivo es la crianza de los hijos entre todos, es decir la tribu cría a esos niños todos juntos apoyando a la madre, en nuestra sociedad moderna las familias son cada vez más pequeñas y apartadas y por ello casi todo el trabajo recae en una apurada madre que intenta hacer miles de cosas a la vez.
Desde que soy madre extraño no tener a mis padres y hermana cerca para poder apoyarme en ellos ante la crianza de mis hijos, me he dado cuenta que es muy díficil salir adelante porque ante el menor imprevisto no tengo a quien recurrir.

sábado, 18 de febrero de 2012

YO FUÍ VOLUNTARIA...

Cuando empecé la universidad muchas de mis compañeras hacían voluntariado por diversos motivos, primero por conocer diferentes colectivos y así decidir a cuál querían dedicarse profesionalmente, segundo por ayudar, tercero porque es una forma que en diferentes ONG o Asociaciones te conozcan y luego cuando ofertan puestos de trabajo cuenten contigo.

En CiudaDondeEstudié, que luego se convirtió años después en mi lugar de residencia hay múltiples Asociaciones destinadas a cualquier colectivo y también las típicas ONG que todos conocemos.
Tenía compañeras que trabajaban en la Asociación de Alzheimer como voluntarias, dicha Asociación es sumamente importante porque años más tarde creó una Centro Residencial para este tipo de pacinetes, organizaba cursos de profesionalización, etc. Trabajar con enfermos de Alzheimer o cualquier otra Demencia es una labor encomiable, años más tarde tube la ocasión de trabajar con este colectivo y es una labor dura y apasionante.

También tenía compañeras que trabajaban como voluntarias en Cruz Roja, esta ONG está muy bien organizada y cuenta con diferentes programas destinados a diferentes colectivos: mayores, menores en exclusión, inmigrantes, discapacitados. De esta forma cada uno elige el colectivo que prefiere, recibe una pequeña formación y puede empezar a ejercer su labor de voluntariado. Una de mis compañeras estubo haciendo acompañamiento con ancianos que vivían solos, simplemente consistía en visitarles y hacerles compañía, acompañarlos a alguna gestión, vigilar que tomaban su medicación, etc.

La labor de este tipo de entidades es sumamente importante, muchas subsisten gracias a gente que dedica parte de su tiempo, mucha de esta gente es estudiante o gente jubilada con ganas de sentirse útil.
Muchas veces como profesional podemos criticar que están "quitando puestos de trabajo", pero la realidad es que los pocos recursos con que muchas veces cuentas dificulta el poder contratar a profesionales para determinadas tareas que no necesitan dicha profesionalidad.

En mi caso estube tres años de voluntaria en un Centro de Atención al Menor, no me gustan mucho los niños, pero lo que allí me propusieron captó mi atención en un primer momento.
En dicho Centro acudían menores en situación o riesgo de exclusión: niños con pocos recursos, inmigrantes, minorías étnicas etc.
Es decir se trataba en la mayoría de los casos de niños con problemas en la escuela o problemas en casa, allí se intentaba fomentar sus hábitos de estudio, nos poníamos con ellos a ayudarles a realizar los deberes, a fomentar que estudiaran, después fomentábamos en ellos hábitos saludables como la higiene o una correcta alimentación, muchos de ellos merendaban allí leche con galletas por ejemplo.
Además desde el Centro se promovían actividades como excursiones o gimkanas por ejemplo.
Estábamos unos 20 voluntarios divididos según las edades de los niños, en mi caso estaba con niños de 6-8 años, la mayoría de ellos eran inmigrantes, prácticamente en su mayoría marroquís que llevaba varios años en España.

Trabajar con niños de otras culturas es sumamente complicado, primero debes conocer mínimamente esa cultura para saber como actuar y no meterte en camisas de once varas y después debes respetar esa cultura lo suficiente para no abrir la boca cuando no toca.
Recuerdo una niña saharahui que me comentaba que en su casa sus padres no la dejaban ir en tirantes en verano, entonces te toca desplegar todas tus habilidades de empatía y hablarle sobre la importancia del respeto a sus padres y también sobre la importancia de la comunicación para conseguir determinadas cosas.
El principal problema con el que me encontré fué la falta de respeto entre ellos, te pasabas la tarde separando las recillas que había, intentando que estubieran sentados, intentando que se centraran.
Pero es sumamente complicado, muchos provenían de familias desestructuradas donde nadie se ocupaba de fomentar en ellos un hábito de estudio por ejemplo. Otros estaban demasiado acostumbrados a hacer lo que les daba la gana...
Lo mejor de trabajar con ellos fué poder ir aplicando determiandos conocimientos que iba estudiando en clase, ver sus caras de orgullo cuando tras dedicarles un ratito veías que por fín entendían un problema.
Era sumamente complicado, muchos de ellos apenas controlaban el español lo cuál les dificultaba poder leer, otros notabas que apenas sumaban o restaban cuando se supone que en el curso que estaban debían controlar perfectamente... notas entonces las carencias del sistema escolar.
Hacíamos con ellos también juegos de estimulación, o aplicábamos determinadas dinámicas de grupo para fomentar en ellos cuestiones como la autoestima.

Una de las dinámicas que apliqué con mi clase fué "la mano"... cada niño dibuja el contorno de sus dos manos en un folio, y las pegamos en la pared añadiendo el nombre del niño, el resto de niños cada tarde a la hora de entrar podía poner algo positivo en las manos de algún compañero. Eso hacía que los niños se sintieran orgullosos cuando veían que en su mano alguien había puesto que eran divertidos, o guapos, o simpáticos...
Muchos de esos niños carecían totalmente de autoestima, algunos con historias familiares muy duras y con la poca dedicación de sus padres que tenían que trabajar... por eso todas las tardes el rato que estaban en el Centro se sentían acogidos, protegidos y sobretodo muchas veces con normas de las que carecían en sus casas.

Finalmente dejé el voluntariado porque me trasladé de Ciudad, luego me incorporé al mercado laboral, tube hijos.... y demás y ya no pude hacer nada, algún día me reengancharé a algo que me motive, en mi caso probablemente discapacitados psíquicos que es el campo que me apasiona.
Dedicar nuestro tiempo a los demás es algo sumamente importante, y hay muchas formas de hacerlo, todos tenemos un momento en nuestras vidas en las que tenemos un hueco de tiempo sobrante. Evidentemente ese no es mi caso ahora, con Repollete y Princesita correteando por ahí ahora no tengo tiempo de dedicarme a los demás.
Todos podemos aportar nuestros conocimientos y habilidades, y siempre he pensado que aveces es más importante aportar nuestro tiempo que aportar nuestro dinero.
Ese tiempo que yo trabajé con esos chicos sé que mi trabajo fué a algún sitio, se exactamente de que sirvió y para que se utilizó mi esfuerzo. Si yo hubiera colaborado con una ONG no hubiera tenido quizá esa seguridad.

Este año en mi trabajo donde mi labor se desarrollaba con diversas Asociaciones culturales, deportivas, educativas o sociales he tenido la oportunidad de conocer una asociación cuya labor es encomiable, ellos realizan su labor con el pueblo Saharaui, cuentan con dos comedores sociales en el Sáhara y dan de desayunar cada día a 250 niños, además todos los veranos se ocupan de traer a unos cuantos niños que alojan con familias españolas voluntarias, encontrar familias voluntarias supone un gran esfuerzo dada la situación actual y los prejuicios de muchas familias.
Ahora estoy ocupada con mis hijos, apenas tengo tiempo para mi y estoy agotada, pero el proyecto que me mostraron me pareció fascinante, si mi yo de hace unos años lo hubiera tenido delante quizá no hubiera dudad de colaborar, e incluso in situ, marchar allí y vivir una situación inolvidable.
Ahora recuerdo que cuando salieron las prácticas de la carrera había un Proyecto superchulo para ir a Nicaragua a diseñar un Proyecto para mejorar la calidad de vida de una población deprimida y recuerdo que solo había 3 plazas, solo tres alumnos podían ir a pasar allí tres meses, recuerdo que andábamos todas como locas para poder ir y que me quedé con muchas ganas de ir.
Tal vez algún día tenga las suficientes fuerzas y energía para poder diseñar un proyecto interesante, o tal vez tube que saber aprovechar oportunidades que me fueron surgiendo antes de ser madre.
Ahora mi vida es otra bien diferente, pero espero saber fomentar en mis hijos valores como la soliraridad, la empatía y el afán de buscar un mundo mejor.






FRASE DE HOY: “Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos.”

jueves, 16 de febrero de 2012

TEORÍA DEL APEGO

Bowlby era un pediatra con orientación psicoanalítica que elaboró la teoría del apego en los años 50 del siglo pasado. Esta teoría tubo un gran auge social debido a la divulgación social que comenzó a dársele tras una época en la que no había interesado que las madres cuidaran de sus hijos debido a la guerrra.
Bowlb opinaba que los niños criados con apego serían más felices y capaces de despelgar sus talentos, sus capacidades, si detrás de ellos están seguros de que existen personas que están dispuestas a ayudarles en momentos difíciles.
Ese vínculo afectivo del apego supone una dependencia positiva. Esa dependnecia tiene carácter evolutivo y no depende del aprendizaje o de la educación, sino de la forma natural, las personas tienden a vincularse.
Otro aspecto importante de la teoría de Bowlby es que según él, las personas que han tenido en la primera infancia una relación cálida y afectiva van a ser personas más saludables y madruas.
Bowlby realizó varios estudios sobre la privación de emociones:

1. Se centró en un grupo de ladrones juveniles, estuíó a ese grupo y observó que estos delicuentes habían sido privados de la presencia física de la madre durante 5 años y en la primera infancia. Después de realizar un estudio sobre comprotamientos individuales de ese grupo llegó a la conclusión de que uno de los casos más significativos de conducta de delicuencia es el haber crecido sin figura materna durante períodos prolongados de tiempo.

2. Realizó otro estudio importante para la OMS, se centraba en la investigación sobre las repercusiones que tenía en el desarrollo el hecho de haber perdido durante la guerra mundial a los padres.
Después de un tiempo de estudio, las repercusiones en el desarrollo llegó a la conclusión de que la pérdida de los padres, especialmente de la madre originaba retrasos en le desarrollo físico, y emocional.


El apego es un vínculo especial que tiene carácter de ser primario y original. Está por encima de cualquier necesidad y no tiene nada que ver con cualquier otra vinculación del niño con otras personas.
Aunque el apego se establece entre dos personas eso no implica que el niño no pueda vincularse afectivamente con otras personas.
Se manifiesta por la contínua búsqueda de contacto visual, auditivo, táctil que establece el niño con la persona hacia la que siente ese apego.
Existe una necesidad de proximidad física y psíquica en la persona apegada.
El vínculo del apego se manifiesta porque produce seguridad en la exploración del entorno del niño.
La conducta del apego permanece a través del tiempo, es un vínculo sólido que no se rompe facilmente en contraposición con otros vínculos que se establecen en la vida.
Se manifiesta en que las conductas de apego se tienen espectativas elevadas con respecto a la persona a la que se siente apego y se tienen también ciertas expectativas con respecto a la relación.
Lo que esperamos de la personas a la que nos sentimos apegados y lo que exigimos no se lo exigimos a nadie.

El apego no surge rápidamente en los individuos, es el resultado de un proceso que comienza inmediatamente después del nacimiento, siendo estos primeros meses un tiempo en el que se dan las llamadas conductas privilegiadas de interacción entre la madre y el hijo.
Si las personas que rodean al niño interaccionan positivamente con él, progresivamente, hacia los ocho meses según Spitz se produce la llamada "diferencia objetal" que consiste en que se da una preferencia y diferenciación clara de la madre con respecto a otras personas. Y esta discriminación hace que el niño tenga una clara preferencia hacia esa persona con respecto a las demás (generalmente se trata de la madre)
Podemos decir que el apego se establece hacia la segunda mitad del primer año de vida.
En este proceso el niño no es un ser pasivo, actúa y busca constantemente estimular la respuesta de los adultos, estableciéndose así entre el niño y la madre lo que llamamos "Sistema de comunicación Sincronizado" en el que observamos por parte del niño lo que llamamos conductas procuradoras de conducta corporal, sobretodo a través de conductas como el "Reflejo del Moro" a través del cual cuando la madre coge al bebé está favoreciendo esa conducta de apego.
Otra manifestación del niño es su búsqueda de la estimualción de los sentidos auditivos y visuales, utilizando sonidos con su boca para llamar la atención.

La conducta del apego es importante porque son conductas que tienen que ver con la superviviencia de la especie, los adultos protegen y quieren a sus hijos.
Son la base sobre la cual el niño explora de forma segura el medio que le rodea, sintiéndose protegido ante un ambiente desconocido.
La conducta de apego favorece la salud física y psíquica de los niños.
Las figuras de apego ofrecen al niño cantidad y calidad de estímulos.
Las figuras favorecen el proceso de socialización, no solo con sus iguales sino que también favorecen las relaciones con los adultos y dan la oportunidad de que se efectúe un aprendizaje para vincularse afectivamente con los demás.
El niño cuando está vinculado afectivamente con la madre aprende y expresa ese vínculo con caricias, besos... y está preparado para expresar sus afectos.

FRASE DEL DÍA: La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma

miércoles, 15 de febrero de 2012

REPRODUCCIÓN ASISTIDA GRATUITA

http://www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/reproduccion-asistida/embarazada/sanidad-no-incluira-la-reproduccion-asistida/

Hace unos días me encontré con esta noticia... y me suscita una doble opinión, y como opinar es gratis y este es mi blog, y en mi blog yo digo lo que quiero pues me lanzo...
Lo primero es recordar por si alguien no se había dado cuenta que estamos en crisis, estas tres palabras resuenan desde hace unos años y todos a nuestro alrededor conocemos a gente que lo está pasando mal por las circunstancias y aveces por haber querido vivir muy por encima de sus posibilidades metiéndose en cosas que no podían pagar. Pero este es otro tema, lo que si es real es que cada vez hay más parados, menos trabajo y la vida cada día está más cara.
Como en toda economía doméstica el gobierno ha decidido que para poder "llegar a fin de mes" van a reducir gastos, ésto digo yo se les podía haber ocurrido hace mucho tiempo. Con lo cual vamos a empezar a prescisdir de algunas cosas. Y claro a este gobierno ocurrente nuestro (el anterior tampoco era mucho mejor) se le ocurre que vamos a prescindir de gastos de Educación y Sanidad y que cada cuál si quiere determinadas cosas se las pague.
El caso es que a nuestra SuperministradeSanidad se le ha ocurrido que van a quitar la reproducción asistida como prestación gratuita, y claro ahora viene cuando todas nosotras nos hechamos las manos a la cabeza.
Y nos hechamos las manos a la cabeza porque estamos directamente implicadas, muchas hemos tenido que recurrir a este tipo de técnicas y otras muchas estaís pendientes de recurrir a ellas o en pleno proceso.
Pues a partir de que se salga el nuevo catálogo de prestaciones la Reproducción Asistida dejará de ser gratuita, asique nos tocará a todas pasar por caja.
En època de crisis los recortes son necesarios, y recorten por donde recorten siempre habrá gente que se sienta implicada y cabreada, tal y como dice la Ministra "la infertilidad no es una enfermedad", es cierto, considero que ese dinero empleado en Reproducción es más útil emplearlo en otro tipo de enfermedades o medios o incluso en investigación. Probablemente no sea justo que la sociedad tenga que "cargar" con un tratamiento para mujeres que no pueden ser madres muchas veces porque han esperado demasiado. Si seguimos así cada día habrá más y más mujeres que quieran ser madres con 40 años y como a esa edad las cosas se han complicado un poco recurrirán a la Sanidad a hacerse un tratamiento que costeamos todos.
Pero también es cierto que debido a la baja tasa de natalidad es necesario para la sociedad que nazcan niños... aunque quizás deberíamos pensar en otras medidas de fomento de natalidad más útiles.
Muchas mujeres tachan como "elitistas" los tratamientos de fertilidad, porque a la hora de la verdad solo se puede acudir a ellos si se tiene dinero, incluso hay gente que se endeuda para poder acudir a ellos. Yo soy de las personas que tengo claro que no me endeudaría para realizar un tratamiento de fertilidad aunque probablemente si lo haría para intentar costearme los mejores médicos en caso de enfermedad.
No quiero ni imaginar el dineral que se deja la gente intentnado ser padres, auque el gasto no termina ahí, porque cuando eres padre sigues gastando en tus hijos y por ese lado me parece más interesante que el gobierno invierta en ayudas para guarderías, en becas de estudio o en mejorar la calidad d ela educación que en tener Reproducción Asistida gratuita.
Yo no pude acudir a la Seguridad Social porque en mi Comunidad Autónoma no hay donación de ovocitos, yo tenía mis ahorrillos que invertí en un tratamiento sabiendo que podría permitirme determinados intentos y que a partir de ahí no seguiría. Tres intentos por la Seguridad social no son muchos y normalmente suelen ser el camino abiertoa irse luego a una Clínica de Reproducción a intentarlo o a seguir intentándolo.
El Tratamiento más caro suele ser ovodonación, en caso de FIV el tratamiento no es tan costoso, si somos incapaces de ahorrar ese dinerillo probablemente luego nos vaya a costar poder mantener un hijo.
Tener un hijo no es un capricho, pero no es una enfermedad, no quiero que nadie se ofenda, lo lógico sería que todos tuviéramos los mismos derechos y las mismas posibilidades de acceder a las mismas cosas, pero no es así, y no es así desde el punto en que en cada Comunidad Autónoma se ofrecen unas prestaciones y otras no, por ejemplo la ovo cruzada está permitida en algunas Comunidades Autónomas.
Se que no es justo, y que no es lógico que alguien que ha estado en el bando de las que no podían tener hijos diga que le parece bien que la Reproducción Asistida deje de ser gratuita, pero no estamos en una situación normal, estamos en una época de recortes y sinceramente prefiero que cualquier niño pueda ir a un colegio con calefacción, profesores cualificados, y de forma gratuita a que sea gratuito un Tratamiento de Fertilidad.
Igual soy muy radical, igual alguien se me hecha encima... no lo se, pero ahora mismo y tal y como están las cosas creo que hay que hacer concesiones. En mi caso no me sobraba el dinero, me he gastado 5000 euros en un tratamiento a fondo perdido porque si no lo logras es como haber tirado el dinero, por la Seguridad Social si hubiera podido hubiera invertido años de mi vida para que igual cuando llegue tu oportunidad no seas apto por la edad o para que te digan que es imposible o para lo que sea.
Es un tema complicado... ¿que opinaís?



Esta entrada fué escrita hace más de un año, los últimos dias he recibido varios comentarios un poco ofendidos que me han llevado a pensar que quizá no me expresé bien o que quizá tendemos a leer con exceso de suspicacia.... por eso creo que es importante reeditar para hacer unas aclarciones:
1. Todos, absolutamente todos deberíamos tener derecho a ser padres, yo nunca he dicho i diré que alquien no tenga ese derecho o se le deba quitar por no tener recursos, porque ´para darte el título de padre nadie te pide la cuenta corriente.
2. Tenemos una Seguridad Social que no hemos ido cargando poco a poco a base de abusos que nos da la prestación gratita (tres intentos y menores 40 años), nadie debería quitarla porque se necesitan niños (ya lo puse en la entrada) y porque desgraciadamente los problemas de fertilidad han aumenadoen los ultimos años, además la infertilidad está reconocida por la OMS como una enfermedad.
3. Trabajo con personas en exclusión, ya lo dije en alguna otra entrada, soy Trabajadora Social, y cuando uno trabaja con familias en estos tiempos ve cada día verdaderos dramas: gente que no tiene dinero para pagar vacunas de sus hijos, para comida, para el alquiler, ropa.... desahucios, etc. Es duro decirle a una madre que no hay dinero para esto o lo otro, y ya no quiero ni mencionar el tema de la dependencia y la eliminación de ayudas a personas que lo necesitan... además soy voluntaria en un centro de madres en exclusión, visto lo que veo a diario priorizo y considero que sacar adelante a estas personas es muy importante, los niños de ahora so el futuro de mañana.
4. Soy consciente de que siempre se recorta en los mismos campos: sanidad, educación y servicios sociales. Soy consciente de que antes de recortar en esos sectores se deberían recortar mil y una cosas.... por favor no juguemos con la sanidad ni con la educación o este país se va a la mierda.
Dicho esto yo firmaría mil y una veces para que no se recortara ni en sanidad ni mucho menos en reproducción sistida, claro que firmaría para que no se hiciera.
Si alguien me diera a elegir entre dos campos de sanidad y reproducción asistida vería más necsarias otras áreas que la reproducción. Pero las vería como más necesarias en este momento puntual de crisis. Es cierto que tal y como me han escrito en un comentario en sanidad hemos tenido mucho derroche... bueno pues empecemos por evitar que se derroches, y por tapar todos los agujeros por los que se va el dinero...
5. Yo llevo tres años con este blog abierto intentando que muchas mujeres no se sientan raras por ser infértiles, intentando que se hable con naturalidad de la infertildad, en mi vida habitual también lo hago, asique me duele que alguien piense que yo voy contra las infértiles.
Yo soy infértil, lo he sido toda la vida, no he menstruado jamás, no produzco óvulos, tengo que hormonarme y mis hijos son un milagro de la ciencia.

martes, 14 de febrero de 2012

TURISMO REPRODUCTIVO

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/14/andalucia_malaga/1321255424.html


Son muchas las extrangeras que acuden a nuestro país para realizar tratamientos de fertilidad, fruto de que en algunos países la donación no es anónima y por tanto acuden a España donde saben que la donación de gametos es totalmente anónima.
La demanda de tratamientos por parte de extrangeros es algo lícito y estupendo, pero convierte la fertilidad en un negocio en auge, sobretodo ahora que cada vez somos madres más mayores, esta demanda se debería traducir en mejoras en la calidad de la atención, en la información que se da a la paciente, y en el apoyo psicologico antes y después del tratamiento.
Pero sinceramente creo que este boom del negocio solo sirve para encarecer precios y posiblemente para hacer que muchos se aprovechen de la necesidad y desesperación de unos pocos.

domingo, 12 de febrero de 2012

NUEVO PREMIO....

Drew... viviendo en mi nube azúl me ha dado un nuevo premio que en realidad ya me lo han dado 6 personas, incluida Verdades edulcoradas que ha sido la última que me lo ha dado y ni siquiera he tenido tiempo de agradecérselo.
Lo bueno de este premio es que ha mutado... es un misterio que alguien debería investigar porque las preguntas han cambiado... de hecho creo que yo es el tercer cuestionario que respondo, pero como esto me divierte un montón lo contesto de nuevo, porque el premio me parece precioso.
 
Era aqué de GRACIAS POR TU AMISTAD...
 
RESPONDO A LAS PREGUNTAS DE DREW, RECOMENDANDO A TODAS LAS QUE NO LA CONOZCAÍS QUE PASEÍS POR SU NUBE CUANDO TENGAÍS UN RATO:
 
 


 
1. Si el nombre de tu blog ya hubiera estado ocupado... que otro nombre le hubieras puesto?
Historias de una madre neurótica (o algo así...)
 
2. Serie favorita de televisión
Aguila roja
 
3. Dónde y como conociste a tu pareja
Típico, pandilla de chicos conoce a pandilla de chicas una noche en las fiestas de Ciudad de Donde Soy... la primera vez que lo vi fué en un bar al ritmo de una música de lo más machacona.
 
4. Que te gustaría hacer con tu vida cuando te jubiles
Viajar... y leer todo lo que tengo pendiente desde que soy madre
 
5. Si te vieras obligado a ocupar parte de tu tiempo libre en alguna actividad benéfica... que tipo de actividad elegirías?
He sido voluntaria durante dos años en un centro de atención al menor
 
6. Campo o ciudad?
Campo
 
7. Si tuvieras de nuevo 18 años y tuvieras que elegir qué estudiar... elegirías lo mismo que hiciste o cambiarías de opción?
Misma opción modificando algunos pequeños detalles
 
8. Te dejan cambiar una sola cosa de tu pasado, cual elegirías?
No habría apartado de mi vida a determinadas personas a las que un día dejé de ver importantes y solo el paso del tiempo ha hecho que me diera cuenta de mi error.
 
9. Recuerda el día más feliz de tu vida
El nacimiento de Repollete y Princesita
 
10. Como eliges los temas para tus post?
Según como me levante...
 
11. Qué tarea doméstica te toca más las narices hacer?
Planchar....
 
Ahora debo nombrar a 11 premiados que deben contestar a 11 preguntas, que os dejo a continuación:
1. Qué es lo que más valoras en un  amigo
2. Qué cambiarias de tu pareja
3. Un animal de compañía..
4. Qué le dirías sobre el futuro a tu yo de hace 15 años.
5. Que te hubiera gustado que te contaran de tu futuro
6. En que te gustaría trabajar
7. Una manía que tienes
8. Una virtud de ti
9. Un defecto sobre ti
10. En qué has cambiado con el paso de los años
11. Que es lo que más te gusta de escribir un blog
 
 
Ahora nomino a 11 personas, seguramente ya tengaís el premio, asique responder mis preguntas y crear otras 11 y dejar que rulen por el mundo blogeril hasta que alguien valiente corte la cadena jejeje....
 
No tengo ni idea de quien tiene y no el premio... yo lo he recibido 6 o 7 veces, pero me divierte que las preguntas vayan cambiando... asique a rural el premio y  aunque todas os lo mereceís hay que elegir a 11...

NOMINADA....

He sido nominada por OPINIONES INCORRECTAS se trata de contestar una serie de preguntitas... si preguntitas, esas que algunas de vosotras odiaís contestar... pero como creo que es de buena educación contestar a lo que se pregunta pues yo me pongo a ello y luego tengo que nominar a tres blogs a que hagan más de lo mismo.

3 lugares en los que has estado y te gustaría volver a estar:
París
Cualquiera de las Islas de Canarias, pero sobretodo una islita donde no llega ni la civilización llamada "La graciosa".
Brujas en Bélgica, me parece una ciudad encantadora.


3 motivos por los que te gusta formar parte de la blogosfera:

-Poder conocer gente maravillosa con mis mismas inquitudes
-Compartir experiencias maravillosas
-Deshagorme de cosas que me suceden o preocupan y escuchar segundas opiniones


 3 libros favoritos:
-El último Catón
-La Catedral del mar
-La Historiadora


3 cosas que te gustaría hacer y que todavía no has hecho:

-Sacarme una oposición
-Viajar por todo el mundo
-Aprender a vivir en el presente

3 cosas que te alegran el día:
-La sonrisa de Repollete y Princesita
-Despertarme con Papimelli al lado
-Cotillear con alguna amiga o con mi hermana

3 palabras que te definan:

-Cabezota
-Leal
-Extrovertida

3 sitios donde no has estado, pero te gustaria visitar:

-Egipto
-El MachuPichu
-Italia

3 de tus comidas favoritas:

-Lasagna de verduras
-Albóndigas de carne
-Patatas gratinadas


3 olores que te gusten:

Superchungo porque tengo anosmia (falta del sentido del olfato)...

3 sueños:

-Qué mis hijos crezcan sanos y felices y sean personas correctas-
-Qué mi relación con Papimelli llegue hasta que seamos dos viejitos chochos...
-Qué mi familia esté bien...

3 personas:

-Mi madre y padre (cuentan como uno solo)

-Mi hermana
-Mis dos hijos como seres únicos

3 colores:

-Rojo

-Naranja
-Rosa
3 nombres de chica:
-Jimena
-Iria
-Carlota
 
 
3 nombres de chico:
-Oliver
-Oriol
-MIguel
3 estados de ánimo que sueles tener a menudo:
 
 -Alegre
-Habladora
-Pensativa

Las preguntas que añadió mi querida Eva de Opiniones incorrectas:
 
3 momentos de tu vida:
-El nacimiento de mis hijos
-El día que conocí a Papimelli
-El día de mi positivo de embarazo
 
3 personajes históricos
-Viriato
-Alfonso X el Sabio
-Cleopatra
 
3 animales
Gato
Perro
Mis peces tropicales
 
Y ahora yo tengo que nominar a 3 personas que contestarán todas las preguntas que yo he contestado incluyendo 3 más que yo les voy a poner que serán:
3 cosas que le dirías a tu yo de hace 10 años
3 cosas que llevas siempre en tu bolso
3 piropos que te hayan dicho alguna vez...
 
 
Las nominadas son:
 
 
Espero que os guste el juguecito.... y ya sabeís "en la vitud de preguntar está el derecho de no contestar" o algo parecido...

viernes, 10 de febrero de 2012

HORMONAS Y FERTILIDAD

http://www.sentirypensar.com.ar/nota356.html

Os dejo este enlace con vídeo incluido donde se hablan de las diferentes hormonas que intervienen en nuestra fertilidad y en la capacidad de concepción, en mi caso todas y cada una de ellas son apenas inexistentes o están muy bajitas casi inapreciables... dichosas hormonas...

jueves, 9 de febrero de 2012

QUIERO QUE ME COMPREN UN PADRE...





Hice las prácticas de mi diplomatura en un CAMP (Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos), desde que empecé la carrera tube claro que me encantaría trabajar con Discapacitados Psíquicos y espero algún día lograrlo.
El otro día hablando con una compañera de la universidad sobre anécdotas de esa loca etapa de mi vida me acordé de Juan.
Juan era un hombre que vivía en el Centro, llevaba allí muchos años, desde que su padre se quedó viudo y no podía atenderlo por edad, calculo que Juan tedría unos 65 años, igual algo más, tenía una discapacidad psíquica  unida a una enfermedad genética, pero era capaz de comunicarse, relacionarse y reconocer a las personas con las que solía relacionarse de forma habitual.
El padre de Juan era un hombre muy mayor, lo recuerdo yendo todos los días al Centro por la tarde a ver a su hijo y a sacarlo a pasear, o llevarlo a tomar un café o incluso acercarlo al centro de la ciudad a comer algo.
El padre de Juan acudía cada día de forma puntual, a su hijo se le alegraba la cara al ver a su "papá", pero su papá era un hombre mayor, encorbado, enfermo, se le anotaba el agotamiento de la vida y de las penalidades que había pasado. Era un hombre inteligente, un día me contaba que cuando nació su hijo en aquella época mucha gente lo tildaba de loco o de bobo, pero que él aunque no sabía que tenía su hijo sí sabía que era diferente y que le costaba "algo más conseguir las cosas" y que por eso siempre intentó no tratar de forma distinta a ese hijo especial.
Un día el padre de Juan dejó de venir... Juan dejó de poder pasear por el jardín, dejó de poder ir a tomar un chocolate o a comer castañas a la plaza.
Sabíamos que tarde o temprano eso pasaría, y nos tocaba valorar que hacer.
El psicólogo del centro le contó a Juan que su padre ya no estaba con nosotros, que ya no le veríamos... su padre había muerto y ahora Juan se había quedado sin su pequeño contacto con el exterior.
Muchas de las personas que allí vivía jamás habían salido a la calle, otras habían pasado de vivir desde muy jóvenes en psiquiátricos a estar institucionalizadas, pero Juan era diferente porque el se había criado dentro de una familia y solo la enfermedad de su padre y la muerte de su madre habían hecho que el tubiera que ser internado.
Asique tubimos que ver como el pobre Juan acudía cada tarde a la entrada del Centro a esperar lo qeu nunca iba a llegar, como cada día estaba más triste y no quería participar en actividades que antes le gustaban como regar las plantas del huerto.
Un día le dijo al psicólogo: "Quiero que me compreís un padre"
Eso solo lo puede decir alguien cuya mente vive como si tubiera 3 o 4 años... pero probablemente él lo que quería o necesitaba era seguir haciendo esas mismas cosas que hacía antes... tener su pequeño espacio.
Asique le buscamos un voluntario... en este caso voluntaria, Nieves, ella que era voluntaria de una ONG pasó a formar parte de la vida de Juan, paseando con él, sacándolo a hacer actividades que antes él hacía con su padre y probablemente dándole el cariño que él necesitaba.
NI se puede comprar un hijo, ni se puede comprar un padre, pero afortunadamente hay gente en el mundo capaz de dedicar su tiempo a los demás, su energía y su vitalidad.




miércoles, 8 de febrero de 2012

NUEVO PREMIO





Eva, Opiniones incorrectas me ha dejado un premio que ya tenía anteriormente dado por Eviki, Trax, y la mamá del blog "los días de Sofía"... el Premio se llamaba Gracias por tu amistad y creo que ya lo disfrutamos toda la blogosfera, asique Eva a dicho que modifica las preguntas iniciales y que ella plantea las suyas propias para poder recogerlo... asique paso a contestarlas y a invitar a todas las que no conozcaís su blog a que paseís por allí.


1.- Si tuvieras que invitar al Crij a cenar en tu casa, ¿qué platos le servirías y sobre qué le hablarías?
Si invitara a Crij a cenar haría algo sencillo para evitar pasarme horas en la cocina, probablemente llamaría a Eva (Opiniones Incorrectas) para sacarle información sobre sus gustos, preferencias e ideología acerca de temas que le interesen no vaya a ser que meta la pata....ufff casi que espero a que inicie conversación él y así me evito malos entendidos.

2.- ¿Te hubiera gustado tener una hermana gemela?
No, tiene que ser raro mirar a otra persona igual qué tú y ver en ella tus miedos y complejos y que te confundan por la calle, perder tu anonimato o que te llamen "las gemelas"... en cambio me ha gustado de toda la vida tener una hermana y la tengo y tener con ella la relación que tengo.

3.- ¿Qué color predomina en tu vestuario?
En mi vida predomina el rojo y el naranja claramente.

4.- ¿Alguna vez te bajó la regla fuera de casa y no tenías tampax ni compresa a mano? Relátanoslo, por favor.
Nunca me ha pasado semejante cosa porque al tomar pastillas para tener la regla se exactamente el día en que me baja y ya voy prevenida... no hay pastillas no hay regla.


5.- ¿De peque alguien te comparaba con otr@ niñ@? ¿Qué consecuencias tuvo éso en tí?
Creo que nunca nadie me ha comparado con alguien, si acaso he tenido que aguantar que mi hermana era más simpática o algo así... pero a palabras necias oidos sordos....


6.- ¿Cuáles son los nombres que menos te gustan de niño y de niña?
Cualquuiera de los típicos que se ponen de moda y tienes que escucharlos en todos lados y momentos...

7.- ¿A partir de qué peso consideras gordo a un gato?
No suelo meterme con el peso ni de las personas ni de los gatos, cada uno que haga lo que quiera.

8.- ¿Cuál es tu número ideal de hijos?
Dos... en dos me planto aunque me encantaría volver a estar embarazada....

9.- ¿Has robado algo?
Creo que cuando estaba en el colegio se puso de moda ir a mangar maquillaje a un centro comercial de mi ciudad... y algo pillé... pero solo una vez y solo confesaré bajo pena de tortura

10.- ¿Tienes alguna venganza pendiente?
No soy vengativa... aunque hace muchos años (14 o 15) alguien le escribió un anónimo a Papimelli diciendo que yo le había puesto los cuernos y eso provocó no pocas discusiones y problemas de confianza y demás... si pillara a esa persona ahora mismo (mejor dicho si tubiera certeza de que quien creo que lo hizo fué quien lo hizo) me vengaría jejejeje... son muchos años planeando mi venganza.

11.- ¿Quién es la persona que conoces que peor huele?
No tengo sentido del olfato... asique para mi todo el mundo huele fenomenal...


Ahora dedico este premio a cualquier persona, animal o cosa que me lea y que no lo tenga y le apetezca recogerlo... igualmente doy las gracias a las tres personas que me lo dieron con anterioridad...
Por cierto aprovecho este momento para decir que estoy supercontenta...
Primero porque he tenido ya más de 16000 visitas en el blog... cuando yo pensaba que no me vendría a visitar nadie... y además tengo 45 seguidores oficiales y eso me hace mogollón de ilusión... porque de esos 45 muchas opinaís cada entrada y porque ya os voy conociendo y me encanta saber de vuestras cosas, de las cosas de vuestros hijos y de las de vuestros gatos...
Un beso para todas (y todos... que también tengo a Jesús del blog Instantes)....

CAPACIDADES SENSORIALES EN EL BEBÉ




Amenudo se piensa que el recién nacido ni ve, ni oye, ni entiende, y esto es algo erróneo.
-CAPACIDAD VISUAL DEL BEBÉ: con respecto al recién nacido se han llevado a cabo conclusiones importantes, son capaces de percibir los contrastes de luz y oscuridad. Los contrastes del color se perciben a los dos meses, se fijan más en unos que en otros colores, a los pocos días siguen un objeto o un punto luminoso. Perciben la profundidad aunque aún no tienen capacidad de respuesta respecto a ella.
Hay un experimento sobre el ABISMO VISUAL se coloca una mesa con una rotura y otra inferior abajo, para ver si el niño gatea y no se cae (6 ó 7 meses ya tiene esa capacidad de no caerse)

-ADQUISICIÓN DE LA CAPACIDAD BINOCULAR: coordinación de los dos ojos, se da sobre las ochco semanas aproximadamente. La agudez visual del primer año de vida del bebé es igual que la de un adulto.

-OLFATO: el niño a los pocos días de nacer discrimina los olores fuertes girando la cabeza hacia otro lado. Se ha comprobado que a los tres días discrimina el olor de la madre.

-GUSTO: se ha comprobado que los recien nacidos discriminan los sabores ácidos de los dulces, mostrando desagrado por los ácidos y preferencia por los dulces.

-AUDITIVA: el recién nacido discrimina la frecuencia e intensidad de un sonido y reacciona ante los ruidos fuertes y desconocidos. En la medida que los ruidos son reconocibles y los asocia a algo disminuyen las taquicardias. A los pocos días discrimina la voz de su madre.

-SENSIBILIDAD EN LA PIEL: los recién nacidos tienen una gran sensibilidad en la piel, dan muestras de agrado si se les acaricia o desagrado con el contacto con cosas calientes o frías. Tienen unos umbrales del dolor muy sensibles.


FRASE DEL DÍA: El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea.

martes, 7 de febrero de 2012

CAPACIDADES REFLEJAS.

Las conductas reflejas en el recién nacido nos indican:
-las conductas reflejas son involuntarias, automáticas, pero son la base sobre la cual se va a madurar y formar esas conductas voluntarias.
-Las conductas reflejas nos indican que el sistema nervioso funciona en ese momento a nivel del tallo cerebral y no del cortex.
-Las conductas reflejas nos indican o ayudan a efectuar el diagnóstico de posibles lesiones neurológicas o cerebrales.

TIPOS DE REFLEJOS EN EL RECIÉN NACIDO.

-Reflejo de orientación:  consiste en que ante el estímulo de tocarle la mejilla a un recién nacido la respuésta de éste va a ser girar la cabeza hacia la parte tocada. Esta conducta se presenta desde el nacimiento, si no existiera podríamos sospechar de que hubiese lesiones neurológicas con lo cual se debería hacer un estudio.

-Reflejo de succión: o hociqueo. ante el acercamiento de un objeto como puede ser el dedo, tocándole la comisura de los labios, la respuesta del bebé es la apertura de los labios como si fuera a comer. Aveces va unido al reflejo de orientación. Presente desde el momento del nacimieno, si no fuera así podríamos sospechar que existiera alguna lesión cerebral.

-Reflejo Prensor: consite en que ante el estímulo de tocarle la palma de la mano al recién nacido la respuesta del niño es agarrar y no soltar. Aparece ya desde el momento del nacimiento y debe ir desapareciendo progresivamente desde los tres meses, para haber desaparecido totalmente a los 6 o podríamos sospechar de lesiones neurológicas.

-Reflejo del Moro: ante cualquier ruido brusco, fuerto y desconocido el bebé abrirá los brazos como si fuera a dar un abrazo, flexionará y extenderá las piernas con un ligero pedaleo. Pudiendo existir agitación general. Este reflejo debe estar presente desde el nacimiento, pero desaparece a los 7 meses, si no es así puede haber posibles lesiones cerebrales, óseas y musculares.

-Reflejo tónico cervical: se coge al niño y se le sujeta por las axilas sobre una mesa boca arriba, el niño gira la cabeza hacia el lado izquierdo o derecho. Reflejo presente al nacer y desaparece a los 6 meses.

-Reflejo de Babinski: ante el estímulo de tocarle la planta del pie el niño abre los dedos del pie, se presenta en el momento del nacer y desaparece a los 6 meses salvo en casos de retraso del desarrollo motor.

FRASE DEL DÍA.
Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir.

domingo, 5 de febrero de 2012

EL NACIMIENTO



En torno al nacimiento existen diversas discrepancias, se trata de un hecho biológico que consiste básicamente en el paso de la vida intrauterina a una situación extrauterina que supone cierta autonomía.
Este hecho tan sencillo es interpretado de diferentes formas, por ejemplo el psicoanálisis establece qu eel nacimiento es una situación traumática para el individuo, porque supone la pérdida de una situación placentera como es la vida dentro del útero.
El niño intenta recuperar la vida intrauterina y ésto se manifiesta a través del sueño y plantea para ello varios razonamientos:
Al dormir buscamos la postura fetal y cuando buscamos soñar lo hacemos casi siempre en situaciones de protección, tendemos a disfrutar de fantasías placenteras y si tenemos una pesadilla nos despertamos.
Para el conductismo la idea de que la vida intrauterina sea placentera es incomprensible y no acepta el hecho de que nacer sea un trauma, añade que si el hecho de nacer es traumático los niños que vienen por cesárea no tendrían este tipo de trauma.
Cuando el psicoanálisis habla de trauma de nacimiento no se refiere al hecho físico de pasar por el canal del parto, se refiere a que el cambio ambiental que supone pasar de una vida intrauterina cálida y húmeda a pasar a un ambiente más o menos agresivo como la vida extrauterina. Los defensores de esto creen que este cambio de tranquilidad o actividad puede resultar desagradable.
Actualemnte existen una serie de seguidores de Freud que dicen que el cambio ambiental ha de ser poco para no provocar dicho trauma.
Uno de estos seguidores de Freud y del psicoanálisis es Leboyer que ya en 1975 acuñó el término "nacimiento sin violencia" establecía que el recién nacido es sensible desde el mismo momento del nacimiento con lo que se debería mantener una luz tenue en la habitación, reducir el nivel de ruido tan pronto como "aparezca el bebé" y aconsejaba ponerlo inmediatamente en el abdomen de la madre, ésto le proporcionará calor, sensación de suavidad y le permitirá dejar intacto el cordón umbilical hasta que deje de latir.
Después del alumbramiento el cordón umbilical sigue latiendo unos cinco minutos más dando oxígeno y permitiendo que los pulmones empiecen a funcionar de forma paultina, de esta forma evitaríamos o almenos reduciríamos la probabilidad de anopsia o falta de oxígeno que puede producir daños cerebrales.
Conviene y es muy importante según Leboyer masajear al bebé y comunicarle nuestro afecto como madres. Para eliminar la tensión existente Leboyer recomendaba bañar al recién nacido en agua caliente a temperatura corporal y cuando esté relajado devolverlo a la madre.

FRASE DE HOY: Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

jueves, 2 de febrero de 2012

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO PRENATAL



Se trata de factores a prevenir para evitar que el desarrollo prenatal se vea seriamente afectado. Hasta hace poco se han estudiado factores dependientes solo de la madre, y ahora se han empezado a ver otros factores que provienen del padre y que pueden afectar al desarrollo.
-PLANIFICACIÓN DE LOS HIJOS: para evitar por ejemplo tener más hijos de los que se puede mantener.
-SITUACIÓN ECONÓMICA: si hay carencias repercute en los controles médicos de la mujer, en la higien, en la calidad e la alimentación durante el embarazo, etc.
-EDAD: está comprobado que las madres menores de 20 años y mayores de 35 tienen mayores riesgos de embarazo prematuro, o niños de bajo peso, más problemas de retraso mental, síndrome de Down, etc. Los expertos consideran la edad óptima de embarazo entre los 23 y los 29 años.
-NUTRICIÓN O DIETA DE LA MADRE: una nutrición inadecuada durantel el desarrollo prenatal aumetna la probabilidad de que se produzcan Anoxias durante el parto y provoque
 partos más prolongados. Aumenta la probabilidad de que se produzcan deficiencias en la formación del tejido oxeo y muscular, dificulta el proceso de mielenización.
La falta de nutrición o que ésta sea inadecuada repercute en la cantidad de células nerviosas que se forman durante el desarrollo prenatal.
-TABACO: se ha comprobado que el uso de tabaco está relacionado con la probabilidad de aborto en las primeras 12 semanas. Se recomienda dejar de fumar entre un año y dos meses antes de buscar un embarazo.
El tabaquismo en la mujer aumenta la probabilidad de niños de bajo peso, también se ha relacionado con niños que dan puntuaciones más bajas de Cociente Intelectual, también se ha relacionado con sindrómes de Deficit de atención e hiperactividad.
-ALCOHOL: el abuso de alcohol durante el embarazo se asocia al Síndrome del alcohol caracterizado porque el futuro bebé tendrá anormalidades faciales y corporales, retraso mental...
-USO DE FÁRMACOS: sobretodo en las primeras semanas de gestación se altera la formación de las estructuras principales del organismo. Influye en el desarrollo antibióticos como las Tetraciclinas, las Estreptomicinas y las sulfamidas. También medicamentos como aspirinas, tranquilizantes y tratamientos hormonales.
-USO DE DROGAS: como la marihuana y el hachís se relacionan con la prematuridad, la heroína, morfina, codeína además de producir adicción pueden provocar daños cerebrales.
La cocaína se asocia con alteraciones graves del sistema nervioso y daño cerebral.
-EXPOSICIÓN A RAYOS X: se debe controlar en las tres primeras semanas de gestación, las consecuencias son microcefaleas, abortos y alteraciones graves en el sistema nervioso central.
-ENFERMEDADES DE LA MADRE: la mayoría actualmente controladas como:
Rubeola, actualmente la mayoría de las mujeres han sido vacunadas produce en el niño cataratas, sordera y deficiencias.
La Sífilis: enfermedad de transmisión sexual, puede causar abortos, muerte del niño y si sobrevive podría padecer graves deficiencias.
Diabetes: importancia de detectarla pronto porque suele dar lugar a alteraciones en el sistema respiratorio y circulatorio del feto y puede producir deficiencias mentales.
Toxoplasmosis: transmitida por los animales especialmente por los gatos, puede provocar en el niños microcefaleas, hidrocefaleas y retraso mental.
Herpes Genital: para evitar el contagio del niño será necesario practicar una cesárea.
-INCOMPATIBILIDAD EN EL FACTOR RH: no es una enfermedad, se produce por una alteración cuando la madre es Rh- y el niño Rh+, se produce por parte del feto una sustancia llamada antígeno que pasa al torrente sanguíneo de la madre obligando al cuerpo de ésta a producir un anticuerpo qu epasa de nuevo al torrente del feto y produce la destrucción de los glóbulos rojos. Esta destrucción dificulta el suministro de oxígeno a las células dando lugar a daños cerebrales y pudiendo producir abortos o mortalidad perinatal.
Se pone una sustancia a la madre a las 72 horas después del primer parto ya que en este hijo no tendrá consecuencias, dicha sustancia se llama Gammaglobulina.
-ESTADOS EMOCIONALES DE LA MADRE: las emociones d ela madre alteran el organismo liberando sustancias como la Epinefrina que cuando son en cantidades abundantes alteran el sistema circulatorio del feto.
En cuanto al TRABAJO DEL PARTO los niveles de invluencia de la ansiedad son mínimos. SE ha descubierto qu eno son dañinos. Después del aprto los niveles de ansiedad si son perjudiciales para el bebé.

En cuanto al padre se ha descubierto que la exposición a sustancias como el plomo, el mercurio, pesticidas, radiacciones, alcohol, drogas dan lugar a anormalidad en la producción de espermatozoides.
Las carencias en la nutrición y especialmente en vitamina C, aumenta la probabilidad de que los niños padezcan cáncer.
La edad del padre (mayores de 35) disminuye la cantidad y calidad de los espermatozoides y se relaciona con el síndrome de enanismo y en un 5% de los casos se asocia al Sindrome de Down.

Si te apetece compartir tú historia en el blog, tus dudas o tu opinión escribe a cachorreteycalabacita@gmail.com.

FRASE DE HOY:
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

DESARROLLO PRENATAL




La fecundación o el desarrollo prenatal comienzan desde el momento en que se encuentran el óvulo y un espermatozoide en el tercio externo de las Trompas de Falopio.
La unión de ambos se produce aprotando cada uno de ellos 23 cromosomas, el total del nuevo óvulo fencundado Zigoto está formado por 46 cromosomas (los cromosomas a su vez están formados por partículas más pequeñas denominados Genes) Los genes están formados por 46 cromosomas y por varias sustancias, la más relevante es el ADN y además se encuentra en él toda la carga hereditaria de cada progenitor, y otra sustancia importante es el ácido ribunocleico.
Para que se produzca eficazmente la fecundación es enecesario que se den una serie de requisitos como que no haya obstrucción tubólica, que haya ovulación, que los espermatozoides no tengan dificultades, o que no haya problemas en la vagina, útero o trompas.
El nivel de aciden de la vagina puede ser un obstáculo para que se produzca este hecho.
Con respecto al varón, si no hay ningún tipo de patología en los espermatozoides, se producen unos 60 millones por centímetro cúbico, en cada eyaculación hay tres o cuatro centímetros cuadrados.
Es muy importante la movilidad del esperamtozoide para que éste pueda ascender, han de ser vigorosos y con la cabeza sana.
El desarrollo prenatal comprende aproximadamente unos 280 días, un tiempo que oscila entre 38 y 40 semanas, considerándose éste como un desarrollo prenatal normal.
Cuando el tiempo de gestación es menor de 37 semanas se considera un desarrollo prematuro, siendo un embarazo de más de 42 semanas un embarazo postmaduro.
Tanto la prematuridad como la postamdurez implican riesgos y complicaciones.
El desarrollo de 38-40 semanas tiene varias fases claramente diferneciadas:
-FASE ÓVULO O GERMINAL: comprende desde el momento de la fecundación hasta aproximadamente la segunda semana. Esta fase se caracteriza por la traslación que se produce del zigoto hasta el útero. Adquiriendo el zigoto su adehesión al endometrio y produciéndose la llamada Implantación o anidación. Esta traslación del zigoto implica una división celular llamda Meiosis fruto de ello se forma el Disco embrionario.
-FASE EMBRIONARIA: comprende un tiempo desde la segunda semana a la octava de gestación y consiste fundamentalmente en la formación de tres capas que salen del disco embrionario, denomiadas Ectodermo, Mesodermo y Endodermo, de éstas capas van a salir todos los órganos del cuerpo del futuro bebé.
Del Ectodermo saldrá la epidermis, pelo, uñas, sistema nervioso.
Del Mesodermo sale la dermis, músculos y esqueleto.
Del Endodermo sale el intestino, pancreas, pulmones, corazón...
En esta etapa de formación de los órganos hay que resaltar el establecimiento de la placenta donde el bebé está protegido por el líquido amniótico, también se forma el cordón umbilical.
-FASE FETAL: comprende desde la octaba a la décima semana, caracterizado por la maduración de todos los órganos que se han formado en la etapa anterior. Tanto a nivel estructural como en su funcionamiento.

El desarrollo físico del bebé está regido por dos leyes o principios:
.LEY CEFALOCAUDAL: (de la cabeza a la cola) postula la idea de que el desarrollo de los individuos se produce siguiendo la dirección de la cabeza a las extremidades. Según esto se formarían todas las estructuras relacionadas con la cabeza antes que las estructuras y funicones de las extremidades. En el desarrollo postnatal se puede observar que las capacidades de la cabeza (como la capacidad visual) se desarrollan antes que andar.
LEY PROXIMODISTAL: (cerca-lejos) defiende la idea de que se desarrollan antes los órganos y las funciones relacionadas con el tronco antes que las funciones relacionadas con las extremidades.
Por ejemplo el corazón palpita a las cuatro semanas de gestación, antes de que estén formados los brazos.




FRASE DEL DÍA: El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.